CC reclama al ministro Escrivá información sobre el repunte en la llegada de pateras a Canarias

350
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido
La diputada Cristina Valido. | @CristinaValido

Cristina Valido registra las primeras iniciativas como diputada en el Congreso


 

Madrid

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, solicita la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en cuanto se constituya la comisión correspondiente,  para que informe sobre la situación “de urgencia y preemergencia actual en Canarias” como consecuencia del repunte en la llegada de pateras y cayucos a las islas procedentes de Marruecos, Mauritania y Senegal., Valido también insiste en conocer cuáles son las previsiones que sobre esta situación tiene el Ministerio para los próximos meses.

La diputada nacionalista ha querido que la búsqueda de respuestas y soluciones a la crisis migratoria con la constante llegada de pateras a las costas canarias sea una de sus primeras iniciativas en la nueva legislatura, por lo que ya la ha presentado en la Cámara Baja. Con ella también, complementa las acciones que, desde el Gobierno de Canarias, su presidente Fernando Clavijo está llevando a cabo para reforzar la coordinación con el Gobierno de España de cara a una mejor gestión de los flujos migratorios en la ruta canaria.

Cristina Valido recuerda que “la crisis que actualmente vive Senegal está generando un clima de incertidumbre y de inestabilidad tanto social como económica que favorece la reactivación de la ruta canaria”. Por ello -insiste la diputada- “nuestra prioridad debe ser vigilar las aguas pero por encima de todo evitar más muertes y más tragedias en el mar”.

Traslado de migrantes menores no acompañados

La diputada nacionalista también muestra su preocupación por la situación de los centros de menores migrantes no acompañados en Canarias que “no ha cambiado” y asistimos a un nuevo repunte de llegadas con cifras muy relevantes de estos menores en cada embarcación “sin que se produzca una respuesta o acción solidaria del resto del territorio, lo que pone en riesgo la capacidad de acogida en las condiciones a las que tienen derecho”.

Por este motivo, Cristina Valido ha remitido una pregunta por escrito a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra qué acciones o acuerdos se han formalizado para garantizar la derivación de menores migrantes no acompañados a otros territorios. “Estas derivaciones permitirían a los recursos canarios disponer de espacio necesario para poder seguir acogiendo a los menores que llegan casi a diario”, ha explicado.

La diputada de CC recuerda que, “en los últimos años hemos asistido al compromiso permanente de traslados de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias a otros territorios del Estado e incluso a otros Estados de la UE” y que para ello “este Ministerio asumió la interlocución y coordinación a través de la Conferencia Sectorial con todas las Comunidades Autónomas y el traslado de la situación a los órganos correspondientes de la UE”.


 

Resumen
CC reclama al ministro Escrivá información sobre el repunte en la llegada de pateras a Canarias
Nombre del artículo
CC reclama al ministro Escrivá información sobre el repunte en la llegada de pateras a Canarias
Descripción
Cristina Valido registra las primeras iniciativas como diputada en el Congreso
Autor