CC lamenta el poco reconocimiento institucional del Ayuntamiento a las entidades del tercer sector

248
David Suárez, Jesús García y Francis Candil./ Cedida.
David Suárez, Jesús García y Francis Candil./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reprocha al Consistorio la falta de reconocimiento institucional a las entidades del tercer sector, que han visto agravada su labor social a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia.

En concreto, el portavoz y el viceportavoz de los nacionalistas canarios, Francis Candil y David Suárez, han mantenido una reunión con el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García, quien lamentó que el Ayuntamiento no mantenga ningún contacto con la entidad ni haya aumentado la financiación para cubrir la ayuda asistencial que presta el centro.

En este sentido, el Hermano García señaló que con el dinero que destina el Consistorio a la Obra Social tan solo cubren el 10% de la actividad propia del centro. Así, ha explicado que prestan asistencial a unas 700 personas, entre camas de acogida, comedor social y reparto de comidas. “Nuestra autofinanciación ha descendido en torno al 40 por ciento debido a la situación que estamos viviendo. Hemos vendido menos en los rastros, librerías y tiendas, y muchos de quienes nos echaban una mano también han tenido que dejar de hacerlo o disminuir su aportación dineraria”, dijo, y añadió: “Sin embargo, el número de personas a las que atendemos se ha incrementado en estos dos últimos años; personas que no podemos dejar en la cuneta y para las que necesitamos ayuda. Le pedimos al Ayuntamiento que atienda nuestras peticiones, porque en estos momentos con la financiación que nos aportan tan solo cubrimos el 10% de los gastos que genera atender a la población más vulnerable de la ciudad”, subrayó.

Por su parte, el edil de Coalición Canaria, Francis Candil, lamentó que el Ayuntamiento siga de espaldas a la realidad social de Las Palmas de Gran Canaria. “Estamos ante una situación muy crítica para un porcentaje muy alto de la población. Hablamos de pobreza, de vecinos que no tiene qué llevarse a la boca, que necesitan ayuda para pagar el agua, la luz o la comida, y de otros que, pese a tener un empleo, son trabajadores pobres cuyo sueldo no alcanza a mantener a una familia completa”, aseveró.

Con todo, indicó que el Ayuntamiento sigue sin hacer una valoración justa y real del trabajo que desempeña la Obra Social de Acogida y Desarrollo, y afirmó: “El Consistorio asegura que están llegando un aumento de los recursos económicos a las entidades del tercer sector, pero la realidad es otra bien distinta, según señalan las propias entidades. Los recursos no llegan, la vulnerabilidad va en aumento y el tercer sector responde con recursos propios, como está haciendo la Obra Social. Todos desean que el Ayuntamiento sea consciente de una vez por todas de la labor que realizan, y destine más fondos para poder seguir ayudando a quienes se están viendo en la más absoluta de las necesidades para poder hacer frente a una vida digna, como se merece cualquier persona humana”.

 

Resumen
CC lamenta el poco reconocimiento institucional del Ayuntamiento a las entidades del tercer sector
Nombre del artículo
CC lamenta el poco reconocimiento institucional del Ayuntamiento a las entidades del tercer sector
Descripción
Francis Candil y David Suárez mantienen una reunión con el presidente de la Obra Social de Desarrollo y Acogida, Jesús García, para valorar la ayuda prestada por el Consistorio municipal en tiempos de pandemia.
Autor