CC La Laguna informa de un pacto encubierto entre el Gobierno tripartito y el PP en el Ayuntamiento

En el último pleno se anunció que la presidencia de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones pasa a presidirla el PP

319
José Alberto Díaz, secretario general de CC en La Laguna y portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
José Alberto Díaz, secretario general de CC en La Laguna y portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida

San Cristóbal de La Laguna.- Coalición Canaria de La Laguna informa de la existencia de un pacto encubierto entre el Gobierno tripartito –formado por PSOE, Unidas Podemos y Avante—y el Partido Popular. En el último pleno se anunció que la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones la va a presidir una concejala del PP, en la oposición y en minoría, y por el contrario no se informó previamente a Coalición Canaria, partido que es el mayoritario en la oposición.

El portavoz nacionalista, José Alberto Díaz, dijo durante el pleno que el Gobierno tripartito “curiosamente han hecho lo mismo que, siendo yo alcalde, propuse en un pleno del año 2015 para una comisión similar – Comisión Plenaria de Transparencia, Información Pública y Buen Gobierno– acusándome entonces de atentado a la democracia y de ser antidemocrático; pero éstos son sus principios y cuando no les interesan los cambian”, como ocurrió en el pleno del pasado jueves.

Se recuerda que en el pleno del año 2015 el concejal Santiago Pérez, en ese entonces en la oposición bajo las siglas de Por Tenerife-Nueva Canarias, dijo que “hay un requisito jurídico, que es: para efectuar la delegación la persona tiene que ostentar delegaciones de la Alcaldía para delegar la Presidencia de la Comisión el Concejal o la Concejala tienen que ser Concejales Delegados en alguna de las áreas de las que esa Comisión se ocupe”. Un requisito, añade el portavoz nacionalista, que Pérez quiere ahora obviar ahora diciendo que este tipo de comisiones debe estar en manos de “la oposición porque de esa manera el control es real, no se produce un simulacro de control y siempre que hay control hay contrapeso, y si hay contrapeso, la libertad resplandece”.

Asimismo, se cuestiona la actitud del concejal Rubens Ascanio que en el pleno del pasado jueves “estuvo en silencio ante este episodio”, cuando en el pleno del 2015 defendió que “está claro que el Reglamento Orgánico Municipal convierte las Presidencias de las Comisiones en una potestad del Alcalde, nadie lo pone en duda, pero tampoco, también no es menos cierto que el artículo cuarenta y tres de la Ley de Municipios de Canarias, establece que en todo caso las Comisiones Informativas estarán presididas por un Concejal Delegado en alguna de las materias que constituya un sujeto competencial”.

Coalición Canaria de La Laguna indica que si bien considera que la concejala del PP realizará una buena labor, no obstante se anuncia que estudiará el caso jurídicamente ya que no solo hay que delegar la presidencia sino también la competencia. Asimismo, se destaca que esto va a suponer que la concejala que presidirá la comisión quedará liberada, al menos parcialmente, lo que supondrá que los dos concejales del PP serán liberados.