Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal

Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 28 de junio.

429

SUMARIO

  • La Policía Local tramita 48 actas por incidencias durante la última semana.
  • Santa Cruz visibiliza la lucha por la libertad sexual en varios puntos de la ciudad.
  • Servicios Públicos destina 100.000 euros a promover taxis accesibles en la ciudad.

La Policía Local tramita 48 actas por incidencias durante la última semana

La Policía Local de Santa Cruz tramitó, la última semana, un total de 48 actas por diversas infracciones, entre ellas las relativas a incumplimientos de medidas sanitarias preventivas. Esta semana se ha visto condicionada por dos cuestiones: la primera la celebración de las hogueras de San Juan el pasado miércoles, que se saldaron con una decena de actas, en su mayoría por desobediencia o falta de respeto a las indicaciones de los agentes; y, en segundo lugar, con el decreto de cierre de los accesos a las vías y estacionamientos de las principales plazas y zonas de baño del municipio en horario nocturno.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, coincidió en la valoración sobre el comportamiento mayoritario de la ciudadanía en la capital tinerfeña. “Ha sido una semana complicada por la coincidencia de la celebración de las hogueras, el cambio de nivel de alerta sanitaria impuesto por el Gobierno de Canarias a nuestra isla y la puesta en marcha de nuevas medidas de control en el municipio, pero creo que la mayor parte de la gente ha sabido qué hacer y cómo compatibilizar todas estas situaciones con responsabilidad”, explicó la edil.

De hecho, esta medida del cierre nocturno ha provocado la “desactivación” de los principales puntos en los que se desarrollaban las actividades consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas. El total de actas tramitadas por este motivo ha sido de 11 casos, circunscritos a otros puntos del municipio como el parque de Las Indias, parque Las Mesas o carretera de Tahodio. Si fue necesario intervenir ante las molestias causadas en fiestas celebradas en domicilios, atendiendo una treintena de casos de este tipo.

El cambio del nivel de alerta sanitaria activo desde la madrugada del pasado viernes también ha supuesto reforzar, de nuevo, los controles en las actividades en el interior de los locales de restauración y hostelería. Del mismo modo se ha reducido su aforo exterior y también se ha intentado controlar estas cuestiones. En total se han levantado actas de infracción a cinco locales por incumplir el horario de cierre; tres por no respetar los aforos máximos permitidos, y 10 al mantener su actividad con clientes en el interior de los mismos, cuestión que ahora mismo está prohibida.

Durante el horario diurno en dos de los quioscos de la playa de Las Teresitas fue necesaria la actuación policial para hacer respetar la normativa. En uno de los casos ante la permisividad del personal en cuanto al respeto de distancias de seguridad y uso obligatorio de mascarilla, así como por dejar a la clientela que bailara en la zona. En el otro caso, se acude por requerimiento de múltiples personas por el volumen de la música en uno de los negocios. Se comprobó que incumplía las limitaciones de ubicación para mesas y sillas e incluso había actividad musical con DJ a un volumen molesto para el resto de usuarios de la playa.

Una semana más fue necesario levantar actas a varios establecimientos o multitiendas que funcionan como locales de 24 horas, por el incumplimiento de los horarios de cierre o la carencia de la licencia para dicha actividad.

Por último, y relacionadas con la prevención en el consumo y tenencia de sustancias estupefacientes no incluidas en la relación de incidencias sanitarias, se tramitaron 29 actas de infracción por este motivo.

Santa Cruz visibiliza la lucha por la libertad sexual en varios puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Igualdad, celebra este lunes el día del Orgullo LGTBI con diversos actos programados a lo largo de todo el municipio con el objetivo de visibilizar la lucha por la libertad, igualdad y respeto a todas las identidades sexuales.

Dentro de los actos previstos, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, descubrió varias placas ubicadas en el puente Serrador y en el parque García Sanabria, como lugares de memoria histórica de las disidencias sexuales y de género de Canarias. Además, el acto contó con la presencia del director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Manuel Ramírez Pérez; la concejala de Igualdad, Purificación Davila; y colectivos LGTBI, representados por Marcela Rodríguez.

Bermúdez en su intervención señaló “que con este acto sencillo, lo que pretendemos es visibilizar un problema histórico, como es el delito de odio por condición sexual o de género. Ahora tenemos otra realidad, pero hace años mucha gente sufrió el acoso y las agresiones de gente intolerante”.

Por su parte, el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, quiso agradecer al Ayuntamiento su colaboración en un día tan importante para el colectivo LGTBI y destacó que el descubrimiento de estas placas “forma parte de la estrategia de memoria histórica del Gobierno de Canarias, así como crear un archivo de memoria de la disidencia sexual y significar aquellos espacios que han sido importantes para la comunidad LGTBI”.

Purificación Dávila, responsable de Igualdad en Santa Cruz, reconoció “que hoy es un día para la memoria, de recuerdo, un día en el que santa Cruz acompaña a todo el colectivo LGTBI para su visibilidad como lo vamos a hacer a lo largo de toda esta legislatura”.

Los actos a desarrollar hoy, en la capital tinerfeña, se completan con la colocación de la bandera LGTBI en los semáforos que cubren el recorrido, en ambos sentidos, desde la avenida Manuel Hermoso Rojas hasta la Comandancia Naval, pasando por la avenida La Salle, Weyler y Méndez Núñez. Además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con los colores LGTBI y se están repartiendo 6.000 mascarillas conmemorando el día del Orgullo LGTBI 2021.

Por último, el área de Igualdad desde hace varias semanas ha puesto en marcha la campaña “1001 Maneras Orgullosas”, con la que se trata de recabar testimonios de personas que quieran mostrar su orgullo en forma de vídeo, que pueda formar parte con posterioridad de un vídeo genérico en el que se enlacen las distintas declaraciones para conformar el discurso de la ciudad. Cuenta también con una encuesta callejera en la que la ciudadanía da su opinión sobre las necesidades en materia de igualdad que puede tener el municipio.

Servicios Públicos destina 100.000 euros a promover taxis accesibles en la ciudad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado en la reunión de hoy, lunes, la convocatoria de subvenciones al taxi adaptado destinadas tanto al fomento de la prestación del servicio como a la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida por una cifra superior a los 100.000 euros, a propuesta del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra.

A juicio de Díaz Guerra, con esta ayuda pretendemos incentivar la prestación del servicio del transporte de personas con movilidad reducida compensando a aquellos solicitantes que hayan desarrollado esta actividad del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos señaló que se dividirá el importe destinado al fomento de la prestación del servicio, por una cuantía de 45.000 euros, entre el número de beneficiados que resulten, descontándose los periodos de tiempo en la no prestación de este servicio.

Díaz Guerra indicó que con la subvención destinada a la adaptación de los vehículos al servicio de personas con discapacidad, por un importe de 60.000 euros, se trata de compensar a los taxistas por los costes derivados de adaptación de estos vehículos a las especificaciones técnicas previstas en la legislación y la propia ordenanza municipal.

Por ello, se tendrán en cuenta las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021 hasta un máximo de 13.106 euros. Desde el área de Servicios Públicos se aclara que a esta segunda línea no podrán acceder a esta línea de subvención las personas que hayan adquirido un vehículo adaptado cuyo titular anterior haya resultado beneficiado con una línea de subvención en convocatorias anteriores.

Asimismo, el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, señaló que el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último, para concurrir a esta convocatoria se requiere ser titulares de licencia municipal de auto taxi en la fecha de aprobación de la convocatoria y, para la subvención al fomento de la actividad, se requiere haber realizado mediante vehículo adaptado la actividad de transporte de personas con movilidad reducida en el periodo de la convocatoria señalada.

 

Resumen
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Nombre del artículo
Santa Cruz de Tenerife, “día a día”: actualidad municipal
Descripción
Toda la información de la actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el día de hoy lunes 28 de junio.
Autor