Madrid.- El senador de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, registró el pasado viernes una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencia de género que se tramita en la Cámara Alta por la vía de urgencia, para “garantizar la incorporación de las singularidades de Canarias, así como, el despliegue de las medidas e instrumentos necesarios para su aplicación en las 8 islas”.
Fernando Clavijo se refirió a la necesidad de que el texto normativo “reconozca las singularidades de nuestro territorio” y señaló que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias para proteger a las víctimas de violencia de género. Al respecto, sostuvo que “todos los recursos son pocos para luchar contra esta lacra social” y recordó que las llamadas de mujeres en situación de vulnerabilidad se multiplicaron durante el confinamiento.
En este sentido, el senador nacionalista expuso que con esta enmienda se pretende incorporar al texto normativo la competencia de los Cabildos en materia de violencia de género, concretamente, en los servicios de asistencia y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y, por tanto, “debe reflejarse también en las transferencias presupuestarias para abordar esta lacra social”.
“No podemos obviar que la violencia contra las mujeres es un problema que sigue presente y que nos afecta como sociedad, por eso, es de vital importancia que los recursos lleguen a todas las islas para poder combatirla y para poder proteger con todas las garantías a las víctimas de violencia de género”, concluyó.
La secretaria ejecutiva de Igualdad de Coalición Canaria, Jana González, destacó la importancia de declarar los servicios sociales de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género como esenciales. “Es muy necesario detectar la violencia a tiempo para prestar el auxilio pertinente a las posibles víctimas de violencia y evitar así, sus terribles consecuencias”. Por este motivo, señaló “entendemos que esta enmienda al Proyecto de Ley es fundamental y confiamos en que cuente con el respaldo de la Cámara Alta”.
“Canarias es un archipiélago con ocho realidades muy distintas. Es muy necesario que los recursos existentes lleguen a todas las islas por igual” apostilló González, así como, confió en que el cambio normativo esté acompañado de una ficha presupuestaria que “permita abordar de forma efectiva las políticas recogidas en esta Ley, dando prioridad al incremento de las plantillas de los Servicios Sociales de asistencia y protección a las mujeres”.