Clavijo califica de “escandaloso” que el PSOE silencie iniciativas sobre el Sahara

236
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, calificó de “escandaloso” que el PSOE decida pasar el rodillo sobre iniciativas para impedir que se debata en la Cámara de representación territorial el giro del Estado en relación al futuro del Sahara y su apoyo a Marruecos.

El senador señaló la “gravedad” de la dinámica de un Gobierno que “en lugar de dar la cara ante posicionamientos tan importantes como el de la traición al pueblo saharaui opte por impedir el debate e intente acallar a la oposición, en este caso a los nacionalistas canarios a golpe de un reglamento que aplican a su antojo”.

Clavijo, que elevó una petición a la Mesa del Senado solicitando la reconsideración de su decisión, señaló que “la enmienda tiene cabida en una moción de ASG en la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto de Estado sobre migración y la distribución de los menores no acompañados, ya que, “cualquier conflicto que se plantee en el África Occidental, que es el espacio geográfico al que se refiere el Grupo proponente, afecta directamente a los movimientos migratorios”.

En este contexto, argumentó, que “la geopolítica y los distintos conflictos existentes en dicho continente, entre ellos el contencioso que existe entre Marruecos y el Sahara desde hace más de 40 años, afectan directamente a las migraciones. Es una realidad con la que convivimos en Canarias y cuyas consecuencias conocemos perfectamente y que, por tanto, entendemos que encaja como un punto de adición en la moción del Grupo Izquierda Confederal”.

Fernando Clavijo reprochó las formas de un PSOE que “decide vetar el debate de los temas que no le interesan”. Sin embargo, advirtió Clavijo “ a los nacionalistas canarios no nos callará Madrid, lo exigimos tras conocer el cambio de rumbo de España sobre el futuro y el derecho de autodeterminación del Sahara y lo decimos ahora, ni nos callarán ni cesaremos en el empeño de que el presidente Sánchez y el Gobierno den la cara y expliquen concienzudamente las vías de negociación que mantienen con Marruecos y cuál es el precio que deberá pagar el pueblo saharaui por esa restitución de las relaciones con el país alauita y qué consecuencias tiene para Canarias”.

El líder de los nacionalistas canarios recordó que tras dar a conocer Marruecos el cambio de giro de España, los nacionalistas instamos junto al resto de fuerzas políticas la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, para que “explique por qué han decidido de espaldas a las fuerzas políticas, incluidos sus socios de Gobierno, vender el pueblo saharaui a Marruecos, contraviniendo las decisiones de la ONU sobre el Sahara y la postura que históricamente ha mantenido Canarias y España”. No obstante, agregó que “lejos de dar la cara, el PSOE se empeña en que no se hable de un asunto tan importante como este en las Cortes”.

 

Resumen
Clavijo califica de “escandaloso” que el PSOE silencie iniciativas sobre el Sahara
Nombre del artículo
Clavijo califica de “escandaloso” que el PSOE silencie iniciativas sobre el Sahara
Descripción
El senador recurre a la Mesa la inadmisión de una enmienda para abordar el apoyo del Gobierno del Estado al posicionamiento de Marruecos sobre el pueblo saharaui.
Autor