Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC valoró la firma de hoy del protocolo de medidas de ayuda al transporte público regular terrestre que permitirá la aplicación de un descuento del 50 % a los billetes de guagua y tranvía frente al 100 % de los abonos para los trenes de cercanías y media distancia en Península como “la mayor traición del presidente Torres a Canarias”.
Los nacionalistas canarios apuntaron a la debilidad de un presidente que “es incapaz de defender lo que él mismo exigió en sede parlamentaria tras conocerse el agravio del Gobierno estatal al aprobar la subvención del 100 % para los abonos de trenes en Península y negarle a Canarias la gratuidad del transporte en guagua y tranvía”.
CC señaló que con la firma del convenio hoy en Madrid con la ministra de Transporte Ángel Víctor Torres “está permitiendo que los canarios y canarias no tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de otra Comunidad Autónoma”, algo que calificaron de “extrema gravedad, teniendo en cuenta que el convenio ha sido rubricado por el presidente de Canarias”.
De la misma forma, los nacionalistas insistieron en condenar que el presidente Torres “finalmente haya cedido pese a mantener el discurso contrario en Canarias y a pesar de que dirigentes socialistas en las Islas, entre ellos alcaldes como el de La Laguna, hayan reconocido el agravio de Madrid y hayan exigido el 100 % para el transporte en tranvía y guagua” al que, finalmente, “no podrán acceder los canarios”.
Para Coalición Canaria-PNC el de hoy es “el peor de los escenarios para Canarias, el de un presidente que lejos de defender los intereses de su tierra decide consentir el maltrato del Estado a esta tierra y permitir que los canarios y canarias no perciban las mismas ayudas que un ciudadano de Madrid, Cataluña, Extremadura o Andalucía”.
Los nacionalistas siguen sin entender que el paquete de medidas de ayudas transitorias del Gobierno estatal por la subida de precios y la guerra de Ucrania “no solo no contemple medidas específicas para un territorio más vulnerable por la condición de región ultraperiférica de Canarias, sino que discrimine a los canarios y canarias al impedir que puedan acceder a las mismas ayudas que recibe cualquier otro ciudadano”. Asimismo, condenan “las maniobras de un presidente que lejos de pelear en Madrid por conseguir el 100 % intentó que fueran los Cabildos los que asumieran el 50 % restante de la subvención que debería salir de las arcas del Estado”.
“Es inaudito que una vez más Torres haya actuado como un subordinado de Pedro Sánchez y no como presidente de Canarias y que haya plasmado su firma en un convenio que evidencia el maltrato de Madrid a los canarios”, concluyeron.