CC critica la “total ausencia” de políticas para las RUP en la cumbre de España y Portugal en Lanzarote

389

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria (CC) constata, una vez más, la inacción del Gobierno de Canarias para lograr que la cumbre de alto nivel entre los gobiernos de España y de Portugal celebrada en Lanzarote aborde asuntos de elevada importancia para las regiones ultraperiféricas como Canarias. El líder del partido nacionalista y candidato a la Presidencia, Fernando Clavijo, critica que en esta cumbre de dos países con regiones ultraperiféricas (RUP), celebrada además en una de ellas, el protagonismo de las RUP “ha brillado por su ausencia y el Gobierno de Canarias lo ha asumido sin más”. “Ninguno de los dos gobiernos llevó a la reunión asuntos de gran importancia para las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea”, constata Fernando Clavijo, como la gestión y sostenibilidad de sus sistemas públicos de transportes marítimos y aéreos en periodos de altos sobrecostes como el actual o, de cara al futuro, cómo se ajustará a las RUP la implantación de medidas impositivas como la tasa verde.

Para Coalición Canaria, la “total ausencia” en la cumbre celebrada esta semana en Lanzarote de contenidos específicos enfocados a las políticas que España y Portugal, así como la propia Unión Europea, desarrollan en sus regiones ultraperiféricas pone en evidencia, según Fernando Clavijo, “no solo el abandono político por parte de los dos gobiernos estatales hacia sus regiones alejadas, sino también, en nuestro caso, la absoluta resignación del Gobierno de Canarias para no trabajar la inclusión de una cuota de contenidos RUP” en esta cumbre bilateral encabezada por los primeros ministros de ambos países, el español Pedro Sánchez y el portugués Antonio Costa.

“Con situaciones como esta”, señala Fernando Clavijo, “se comprueba una vez más que ninguno de los dos países con RUP ven a sus regiones ultraperiféricas como una oportunidad en el Atlántico medio para el desarrollo de iniciativas vinculadas, por ejemplo, con la lucha contra el cambio climático”. “Una vez más, representantes de alto nivel en la UE son incapaces de tener una perspectiva más solidaria con las RUP y mirar de frente a los territorios alejados del continente como una oportunidad y no como un problema”, incide el secretario general de Coalición, desde la posición nacionalista de considerar “más que necesario” poner el foco sobre las ventajas de las regiones ultraperiféricas para atender retos estratégicos como la diversificación económica, transportes y turismo, el fomento del empleo juvenil, la implantación de las energías renovables, la educación, la formación y las relaciones con África.

En este escenario, las islas deben jugar un papel fundamental como región líder de las RUP europeas para mejorar el encaje de políticas adaptadas al territorio en estas zonas alejadas del continente, los archipiélagos de Madeira y Azores, en el caso portugués, y Canarias. “Por este motivo no se entiende la absoluta desidia del Gobierno canario”, afirma Fernando Clavijo, “con un presidente de Canarias al frente cuya capacidad de influencia en la cumbre de Lanzarote fue un posado para la foto, sin lograr un compromiso firme de España y de Portugal para defender ante la UE las excepciones que sean necesarias en políticas comunitarias aplicadas en las RUP” vinculadas con sectores estratégicos como los transportes o los combustibles.

Fernando Clavijo subraya que ninguno de estos asuntos de carácter estratégico para el conjunto de las RUP, y por extensión para Canarias, fue abordado en la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Lanzarote. De la reunión de alto nivel, en la que el presidente Pedro Sánchez estuvo acompañado por sus tres vicepresidentas y siete ministros, se firmaron una declaración conjunta y once acuerdos bilaterales en asuntos como infraestructuras, digitalización o educación superior. “En ninguno de estos acuerdos se aborda la situación específica de las RUP como Canarias; tampoco hubo interés en prestar atención a las necesidades y las oportunidades que tenemos como regiones alejadas. Y todo con la anuencia cómplice del Gobierno de Canarias”, resume Fernando Clavijo como balance la cumbre celebrada en Lanzarote.


Resumen
CC critica la “total ausencia” de políticas para las RUP en la cumbre de España y Portugal en Lanzarote
Nombre del artículo
CC critica la “total ausencia” de políticas para las RUP en la cumbre de España y Portugal en Lanzarote
Descripción
Clavijo subraya la incongruencia de celebrar una reunión de alto nivel en una RUP como Canarias y que dos países con RUP no aborden asuntos de interés regional
Autor