- CC-PNC denuncia que el incremento del paro juvenil “refleja el fracaso de las políticas del Gobierno»
Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC advierte que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central ha remitido a Bruselas no excluye a Canarias del plan de gravar los viajes en avión lo que, a juicio de los nacionalistas, “supondrá un durísimo golpe a la conectividad con las islas”.
El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, advierte que “no excluir a Canarias” de esa intención de gravar económicamente lo viajes en avión supone un golpe casi mortal a la economía de las islas” y mostró su preocupación porque en la documentación remitida a Bruselas “no quede claro que Canarias tiene que estar excluida en esa medida”.
“No se puede pretender gravar el transporte aéreo en una Comunidad que no tiene otras alternativas para el desplazamiento”, a lo que agrega que “el ciudadano del territorio peninsular puede elegir entre desplazarse en coche, en guagua o en tren frente al avión; nosotros, en las islas, no tenemos alternativas” por lo que “gravarlo solo va a servir para aislarlos más y limitar nuestra economía”. Para los nacionalistas es una “pésima noticia y un motivo de alerta” que justo en el momento en que se prevé una reactivación de la economía, vinculada en Canarias al Turismo, se realicen este tipo de anuncios que tienen una incidencia directa a la conectividad; “sin conectividad no hay turismo y sin turismo no hay reactivación económica”, señalan desde CC.
En este sentido, recordó que los nacionalistas han defendido, desde hace más de un año, en las Cortes que se exceptuara a Canarias de esta medida; una propuesta recogida en el documento que recoge la consulta pública previa sobre la implantación de un de impuesto que grave el uso del transporte aéreo. Los nacionalistas tanto en el Congreso como en el Senado, advertimos que no se incorporaba “ni una sola mención a una posible exención a Canarias o que hiciera referencia a una excepción para las islas” o que analizara los distintos impactos que ese pretendido nuevo impuesto al queroseno puede tener en los territorios.
“Y ahora”, continúa Clavijo, “pese a las alegaciones presentadas y a las continuas advertencias que hicimos nos encontramos con que el documento que se remite a Bruselas sigue sin incorporar la excepcionalidad para Canarias” a lo que añade que “nuestro temor es que, una vez más, nos encontremos con la realidad
CC-PNC denuncia que el incremento del paro juvenil “refleja el fracaso de las políticas del Gobierno»
El secretario nacional de Organización de CC-PNC, David Toledo, ha señalado hoy que el incremento del paro juvenil que se registra en Canarias tiene una relación directa “con el fracaso de las escasas políticas de empleo juvenil puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico”. “Hay una ‘causa-efecto’ que no se puede obviar y que señalan directamente la incapacidad, la falta de gestión y la nula planificación de un gobierno que mira para otro lado cuando se habla de jóvenes, de políticas para los jóvenes y de generar oportunidades de empleo a este sector de edad”.
Toledo, que es también el secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, señaló que las últimas cifras de paro juvenil marcan un crecimiento del 57,72% al 61,37% y señalan una tendencia que no deja de subir “sin que haya una planificación de propuestas, iniciativas, acciones o políticas por parte del Gobierno de Canarias para reducir esos porcentajes”. “No hay trabajo, no hay gestión y, lo que es peor, no hay ideas”.
En este sentido, el líder nacionalista lamentó que todas las propuestas presentadas por los nacionalistas al Gobierno para actuar en materia de empleo juvenil “son sistemáticamente ignoradas” sin proponer alternativa ni activar políticas eficaces.” Y cuando hablamos de la nula eficacia de lo poco que existe no se trata de una valoración subjetiva; es la realidad que arrojan los datos del paro juvenil que no deja de crecer convirtiéndonos en uno de los territorios de Europa con los peores indicadores”.
Toledo recordó, por ejemplo, que la falta de acción en esta materia “se pudo comprobar en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad canaria cuando se constató que el paro juvenil y las políticas juveniles están fuera de la agenda del Gobierno; ni se nombró, ni se presentó ninguna iniciativa”. En realidad “lo que se demostró es que la realidad actual de los jóvenes y su futuro “no son una prioridad para este gobierno”.
Los nacionalistas, que preparan ya una iniciativa para presentar al Gobierno en materia de empleo y formación juvenil que se presentará en breve, lamentan que este gobierno, que se dice progresista, esté más pendiente de responder a la oposición que de planificar acciones para cambiar la realidad. “Una realidad”, señaló Toledo, “que no se cambia con titulares de prensa ni con propaganda; se cambia con gestión, con iniciativa y con trabajo”.
“Hablamos de que seis de cada diez jóvenes canarios están en situación de paro”, agregó, “con islas que superan esa cifra; es decir, que seis de cada diez jóvenes se tienen que plantear salir de Canarias si quieren encontrar un empleo que les permita tener un proyecto de vida”. “El panorama es desolador y a eso se suma la preocupación de comprobar que quien tiene que tomar acciones y medidas ni siquiera es capaz de entender la dimensión del problema vital que viven miles y miles de familias en Canarias” que comprueban que el esfuerzo realizado para formar a sus hijos o nieto les lleva, sin alternativa, a las listas del paro.