Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 6 de mayo, en el Archipiélago.

473
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Iniciativas políticas

El PSOE plantea medidas para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López defenderá en este próximo Pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley (PNL) para su debate con medidas de prevención e intervención contra la discriminación y el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género, con el objeto de proteger a las víctimas del bullying LGTBIfóbico y seguir desarrollando protocolos de actuación en estos casos.

La propuesta tiene la finalidad de reforzar estas políticas para evitar el acoso escolar dirigido a los y las jóvenes LGTBI, y tiene previsto seguir desarrollando protocolos de actuación en casos de acoso escolar o ciberacoso, en los que se establezcan medidas de actuación concretas frente al bullying por motivos de orientación sexual e identidad de género o expresión de género.

En materia educativa, se incide en la defensa del modelo de educación inclusiva y participativa que garantice los derechos de la infancia y que promueva el respeto a los derechos fundamentales de las personas, así como continuar con la creación de programas educativos del uso correcto de las redes sociales en menores, que creen conciencia de las consecuencias que puede conllevar el ciberbullying.

Además, se pide fomentar la promoción de campañas en centros escolares para visibilizar la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la comunidad educativa.

El diputado socialista advierte que el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, y además supone empujarlos al abandono escolar, porque consideran a su centro educativo como el origen de esta violencia. “Es decir, que de entre las principales consecuencias derivadas de la multiplicidad de violencias como la física, verbal y simbólica que reciben las personas LGTBIQ+ en las aulas, destaca el alejamiento de la institución educativa al transformarse ésta en una expresión de agresión y acoso”.

Según López, el alumnado que sufre este acoso “ve resentido” el derecho a tener una vida libre de violencia, “viendo mermado, en algún caso, el acceso a la educación. El centro se transforma, de manera tácita o explícita, de espacio educativo en espacio de violencia y de miedo, expulsando a estas y estos menores del sistema. Para marginalizar a la población no se realiza con acciones, generalmente las omisiones de atención también son formas de violencia”.

Por ello considera que la construcción de una sociedad inclusiva requiere acompañar la igualdad con acciones concretas, “para evitar que las nuevas generaciones reciban tanto viejos como nuevos prejuicios”.

NC pide el apoyo del Parlamento para que Madrid rebaje las tasas aeroportuarias y bonifique la de pasajeros

Nueva Canarias (NC) pedirá el apoyo del Parlamento para que el Gobierno estatal rebaje las tasas aeroportuarias y bonifique la de pasajeros al considerar que son medidas “fundamentales y necesarias” para impulsar la conectividad aérea y contribuir a la reactivación económica del territorio del Estado más castigado por la crisis de la pandemia. La portavoz parlamentaria en la materia, Esther González, añadió que la proposición no de ley, que se votará la próxima semana en pleno, mantiene la reclamación a Madrid para que apruebe un plan de recuperación turística específico para las islas y, a la Unión Europea (UE), incentivos temporales para las líneas aéreas. Los nacionalistas progresistas se dirigen también al Ejecutivo canario para que refuerce las campañas de comunicación a nivel estatal e internacional en los principales mercados emisores de turistas.      

En coherencia con la moción impulsada por el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, aprobada sin votos en contra por una amplia mayoría, y la labor desarrollada en la Cámara canaria; Esther González defenderá la iniciativa consciente de que la “reapertura” turística, necesaria para “nuestra supervivencia”, debe realizarse con unas condiciones de seguridad imprescindibles para la población local, los turistas y el futuro económico y social de las islas.

Con el objetivo puesto en alcanzar la inmunidad colectiva el próximo verano, la diputada nacionalista dijo que es “imprescindible” restablecer una movilidad “segura” y, sobre todo, recuperar la conectividad estatal e internacional.

González aseguró que, hasta la pandemia, los aeropuertos canarios estaban conectados con 150 aeródromos de 27 países diferentes mediante unos 350 enlaces directos y, en torno, a 20 millones de plazas aéreas de llegada al año. La programación de vuelos a Canarias a partir del próximo verano, en opinión de la diputada de NC, será “gradual y más lenta” que en el resto de destinos competidores del Mediterráneo, más cercanos.

Alertó de que las compañías optarán por la reapertura de las rutas más rentables al mismo tiempo que advirtió de que muchos destinos ofrecerán incentivos y campañas para apoyar las rutas, por lo que la “presión competitiva será aún mayor”.

Recordó que, en 2010 y 2011, en un contexto de crisis turística de dimensiones “muchísimo menores”, se aprobaron bonificaciones en las tasas aeroportuarias que “favorecieron claramente” la llegada de pasajeros. Entre 2009 y 2012, subrayó la portavoz nacionalista,  llegaron 1,6 millones de turistas adicionales.

Por otro lado, tras la quiebra del turoperador Thomas Cook en 2019, Esther González señaló que se pusieron en marcha incentivos específicos, de descuento del 100% de la tasa de pasajero, para todos los asientos adicionales en vuelos internacionales. Esta medida, en su opinión, ha resultado “muy positiva” y debería “restablecerse ahora” a los nuevos asientos que se programen a partir de próximo mes de julio, tanto en vuelos estatales como internacionales. Las bonificaciones en vigor actualmente son claramente insuficientes, observó.

El Régimen Económico y Fiscal (REF), continuó la portavoz de NC, establece la necesidad de aprobar tasas portuarias y aeroportuarias diferentes y reducidas respecto a las vigentes a nivel estatal. En el actual contexto, esta reducción se justifica plenamente, tal y como defendió.

Canarias cuenta con una partida específica, aprobada por el cuatripartito, para financiar los asientos adicionales programados estos meses a través de un fondo específico dentro del marco temporal de ayudas de estado, aprobado por la UE hasta diciembre de 2021.

A partir de esta fecha, dijo que se tendrá que disponer de un nuevo esquema de incentivos, adaptado a las nuevas circunstancias para la recuperación de la conectividad perdida, autorizado por las autoridades comunitarias en el ámbito de las ayudas de estado y con el respaldo de la condición ultraperiférica amparada en el derecho comunitario.

Tras señalar que el certificado digital de la Unión también ayudará a impulsar la movilidad, Esther González cree, como recoge la proposición no de ley, que el Gobierno estatal tiene que aprobar un plan de recuperación turística específico para Canarias, reducir las tasas aeroportuarias gestionadas por AENA para los aeropuertos canarios y las tasas de ruta gestionadas por Enaire para vuelos con las islas.

También un descuento del 100% de la tasa de pasajero para todos los asientos adicionales que se programen a partir del próximo mes de julio a las islas en vuelos nacionales e internacionales y apoyar la presentación, para su aprobación por las autoridades comunitarias, de un paquete específico y temporal de incentivos a las líneas aéreas.

Al Ejecutivo canario, NC le insta a reforzar campañas de comunicación en el conjunto del Estado y a nivel internacional, en los principales mercados emisores de turistas a las islas.

ASG destaca la necesidad de alcanzar una mayor flexibilidad en la ejecución de los fondos europeos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, destacó este jueves, en comisión parlamentaria la necesidad de alcanzar una mayor flexibilidad por parte de Europa a la hora de ejecutar los recursos provenientes de la UE como son los fondos Next Generation. “Estas partidas son esenciales para impulsar la recuperación económica, por lo que no podemos permitir que se quede ni un sólo euro sin invertir”, indicó.

Por ello, Ramos resaltó la importancia de relajar los “férreos controles” europeos, de tal forma que Canarias pueda cumplir con el marco financiero plurianual que marca la UE, al tiempo que se activan todos los mecanismos para agilizar el entramado burocrático de la Administración actual. “No podemos cometer los errores que nos han llevado a que en el pasado periodo plurianual del 2014 al 2020 sólo se ejecutara el 36% de los fondos europeos destinados a las Islas, lo que se traduce en un tropiezo importante en el avance de nuestro desarrollo”, sostuvo.

Asimismo, consideró esencial la colaboración público-privada para ajustar nuevas estrategias y políticas que agilicen la puesta en marcha de proyectos que redunden en la generación de economía y empleo, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo. Ramos aludió al enorme aluvión de proyectos empresariales que buscan su viabilidad a través de la financiación europea, por lo que confió en su pronta financiación. “Esta misma semana el consejero de Transición Ecológica nos detalló que habían recibido proyectos por valor de unos 15 mil millones de euros y que se ajustaban a los requisitos, lo que nos da una idea de la cantidad de proyectos empresariales que están latentes”, aclaró. 

CC-PNC-AHI pide explicaciones al Gobierno por su inacción ante las reclamaciones de los Inspectores de Salud Pública

El Grupo Nacionalista Canario ha solicitado hoy una comparecencia, y registrado varias preguntas, al Gobierno de Canarias “para pedirle explicaciones por su inacción ante las reclamaciones de los Inspectores de Salud Pública les trasladaron hace casi un año y que, ante esta pasividad, los sindicatos han advertido de una posible huelga del colectivo”.

Estas iniciativas surgen de una reunión que mantuvieron José Alberto Díaz Estébanez, solicitante de la comparecencia al consejero de Sanidad, y Socorro Beato, de varias preguntas que incluyen también a la Consejería de Administraciones Públicas; en la que dos inspectoras trasladaron su malestar y el de, al menos, 80 de los 115 trabajadores que han manifestado su acuerdo con el paro planteado:

En ese encuentro, desde el Grupo Nacionalista “les hemos trasladado nuestro apoyo porque consideramos que su labor ha sido muy importante en estos últimos meses y la administración los ha infrautilizado, porque podrían haber desempeñado un papel  más trascendente en la agilización de  medidas que permitan una adecuada la reanudación de la actividad económica con la garantía sanitaria correspondientes.

Los Inspectores lamentan no haber visto incrementado su número en la Relación de Puestos de Trabajo desde hace años, no tener reconocimiento como personal sanitario y, además, “no haber sido vacunados en su totalidad, a estas alturas”. Asimismo trasladarán otras quejas sobre la insuficiente dotación de vehículos para prestar sus servicios y, en su defecto, una compensación justa de kilometraje por utilización de vehículo propio; y la elaboración de un Reglamento específico del Cuerpo de Inspectores de Salud Pública, incluyendo la homologación.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy jueves, 6 de mayo, en el Archipiélago.
Autor