CC exige al alcalde y a Pérez que expliquen por qué no ha abierto expediente sancionador por sus obras ilegales

421

San Cristóbal de La Laguna.-. El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna y candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales del 2023, Jonathan Domínguez, ha exigido tanto al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como al concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, que “en el plazo de 24 a 48 horas máximo, ofrezcan públicamente a la ciudadanía las explicaciones y justificaciones legales de por qué no se ha abierto expediente sancionador por las obras ilegales e ilegalizables ejecutadas en su casa y en la del presidente del Parlamento”.

Domínguez indicó que “esta es una situación que jamás se ha dado en la historia del Ayuntamiento de La Laguna”, y calificó los hechos “de extrema gravedad, de despropósito, una muestra más de cómo el Gobierno del PSOE está arrastrando al fango y desprestigiando al Ayuntamiento y al municipio”.

El candidato a la alcaldía lagunera por CC precisó en que si en el plazo citado, “no obtenemos las explicaciones pertinentes, anunciamos que Coalición Canaria adoptará las acciones políticas y judiciales que se consideren oportunas pues no estamos dispuestos a permitir que en La Laguna existan ciudadanos de primera y de segunda, que la ley se aplique según el color político y el cargo que se ostente”.

Respecto a la instrucción dada el concejal de Urbanismo, el pasado 1 de septiembre de 2022, en el que estableció las prioridades para tramitar expedientes en materia de Disciplina Urbanística “resulta que es nula de pleno Derecho”. Domínguez argumentó que la potestad sancionadora urbanística es de obligado ejercicio, “la Administración no puede entrar a decidir cuándo actuar y cuándo no. La Gerencia de Urbanismo no puede decidir y actuar de forma arbitraria, como lo que ha ocurrido en La Laguna y esto es un escándalo sin precedentes”.

Fran Hernández, concejal y secretario general de CC en La Laguna, dijo que este este tipo de información, que calificó de “lamentable, ha hecho que numerosos ciudadanos nos hayan llamado y otros se han acercado preocupados a preguntarnos sobre el alcance de esta información porque les parece un escándalo absoluto, máxime tratándose del alcalde de la tercera ciudad más importante de Canarias”.

También se destacó que este “posicionamiento político de Santiago Pérez ha venido a enturbiar el magnífico trabajo que han realizado y realizan los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, que incluso han sido premiados por buenas prácticas”.

Finalmente, Domínguez se preguntó sobre si esa instrucción de Santiago Pérez “la habrá sacado para proteger, para encubrir al alcalde y al presidente del Parlamento” y planteó qué hubiera ocurrido si el cargo público hubiera sido de CC, “seguro que ya estaría con una denuncia en los tribunales”. 

 

Resumen
CC exige al alcalde y a Pérez que expliquen por qué no ha abierto expediente sancionador por sus obras ilegales
Nombre del artículo
CC exige al alcalde y a Pérez que expliquen por qué no ha abierto expediente sancionador por sus obras ilegales
Descripción
CC “da un plazo de 24 a 48 horas, en caso contrario, se adoptarán medidas políticas y judiciales”, indica Jonathan Domínguez, portavoz y concejal de CC al Ayuntamiento lagunero
Autor