Ayuntamientos: actualidad municipal de este 3 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este miércoles, 3 de junio, en diferentes municipios de Canarias

698
Programa 'Parques Activos', Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Programa 'Parques Activos', Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

Arona. El Ayuntamiento reparte más de 2.000 tareas a 500 alumnos y alumnas del municipio con dificultades para acceder a internet:

– El Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Educación, ha repartido desde el pasado 20 de abril más de 2.000 tareas y apuntes fotocopiados a 500 alumnos y alumnas de familias del municipio que no tienen los medios tecnológicos para continuar con todas las garantías con sus estudios en estos meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

– La corporación y todos los centros educativos del municipio han trabajado codo con codo durante estos meses en la logística, la realización de fotocopias y el reparto del material escolar, en una muestra de coordinación encomiable.

El Rosario. Las escuelas infantiles de El Rosario abren el periodo de matrícula para el curso 2020/2021:

– Tras la interrupción de los plazos administrativos por el Estado de Alarma, las escuelas infantiles de El Rosario inician el periodo de matrícula de cara al curso escolar 2020/2021, que se extenderá hasta el próximo día 30 de junio.

– La presentación de matrículas será exclusivamente por vía telefónica o telemática. Las personas interesadas pueden llamar a la Escuela Infantil «La Esperanza» al 922 297 121 o utilizar el correo electrónico eilaesperanza@ayuntamientoelrosario.org y a la Escuela Infantil «El Rosario» al número de teléfono 922 682 969 o por correo electrónico a la dirección eielrosario@ayuntamientoelrosario.org. Debido a la suspensión de los plazos a mediados del pasado mes de marzo, cabe recordar que también estará abierto el plazo de renovación para aquellos alumnos matriculados en el curso anterior.

La Orotava. El Ayuntamiento villero adquirió el antiguo molino de “Josefina” para convertirlo en Centro de Interpretación de la Ruta de los Molinos:

– La Corporación ya adquirió el antiguo molino conocido como el de ‘Josefina’ que data de 1514, y que se localiza en esquina entre las calles Nueva y Doctor González García. Esta adquisición patrimonial ha sido posible gracias a una subvención del área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, de 250.241 euros, a través del Plan de Tradiciones, Costumbres y Cultura Popular.

– La intención de la institución local es sacar a concurso la redacción del proyecto para la rehabilitación de este espacio que se prevé destinar a Centro de Información e Interpretación Etnográfico sobre la Ruta de Los Molinos de La Orotava.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento adjudica por 31 millones de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio a mayores y dependientes:

– La Corporación capitalina, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha adjudicado el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas mayores y dependientes por valor de 30.916.891 euros por tres años, prorrogable a cuatro, lo que supone un incremento del 20% con respecto al pliego anterior. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Servisar S.L.

– La adjudicación de este contrato por 30.916.891 euros supone un incremento del 20% con respecto al pliego anterior, que ascendía a 17.207.873 euros, además de una ampliación en su duración, que ha pasado de dos a tres años, prorrogables a cuatro.

El Ayuntamiento colabora con Fauda en el reparto de comida para más de 150 mascotas de familias en situación de vulnerabilidad:

– La Institución, a través del área de Protección Animal, ha colaborado con la Federación de Asociaciones Unidades por la Defensa Animal (Fauda) en el reparto de comida para más de 150 animales de compañía de la capital durante el pasado mes de mayo, facilitando así el acceso a unidades familiares vulnerables a nivel social y económico.

– De esta forma, el Ayuntamiento aporta tanto sus instalaciones como almacenaje -donde la gente puede ir a recoger la comida- como el reparto a domicilio, en los casos en los que se imposibilita el desplazamiento.

El IMD reanuda la actividad física en los cinco distritos con la tercera edición del programa ‘Parques Activos’:

– El organismo municipal retoma una vez más este proyecto de asesoramiento y activación física junto con el Colegio Oficial de Educación Física Canarias, que permitirá la presencia de educadores/as físico deportivos/as para potenciar entre los vecinos y vecinas una actividad supervisada y segura.

– Más de 6.000 personas participaron en la pasada edición donde más de un 40% fueron mujeres. La iniciativa incorpora el recién estrenado Parque de Lomo Blanco en su actividad.

San Sebastián de La Gomera. El Consistorio resuelve las ayudas a pymes y autónomos por la crisis del coronavirus:

– El Ayuntamiento ha resuelto este miércoles, 3 de junio, las ayudas dirigidas a garantizar el mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos del municipio, afectados por la crisis del Covid-19. Todo ello, tras celebrar la comisión técnica en la que se han valorado las trescientas cincuenta solicitudes presentadas.

– La tramitación del expediente que ha permitido resolver las mismas en apenas un mes desde la fecha de la convocatoria permitirá que cada beneficiario reciba entre 450 y 800 euros según sus características.

– En los próximos días se procederá al abono de las mismas para contribuir, junto con el resto de las administraciones, en el sostenimiento de las empresas y del empleo que generan.

San Sebastián de La Gomera hará oficiales las videoactas de los Plenos:

– Con este sistema, se hará innecesaria la inclusión en el acta del Pleno de la transcripción de las deliberaciones realizadas, permitiendo que puedan elaborarse y consultarse públicamente en formato multimedia y de una forma mucho más ágil. Además, la ciudadanía podrá consultar la grabación de los mismos, en todo momento, a través de un sistema que estará alojado en la nube y que permitirá indexar los contenidos.

Santa Cruz de Tenerife. El actual estado de alarma imposibilita la apertura de la terraza Isla de Mar:

– El Ayuntamiento, ante las dudas planteadas por los responsables de la terraza de verano Isla de Mar sobre su autorización para desarrollar la actividad de ocio nocturno a la que se dedica esta empresa, ha emitido una resolución en la que recuerda que dicho permiso está condicionado al estricto cumplimiento de la normativa derivada del actual estado de alarma. Esta condición se traduce en que dicha empresa, autorizada para dedicarse al ocio nocturno y así catalogada, no podrá reiniciar su actividad hasta que lo permitan las futuras directrices establecidas en cada fase de desescalada del actual estado de alarma.

CC-PNC. “El Cabildo no puede dejar tirados a los mayores de la isla y a los trabajadores del Programa Ansina”:

– El grupo municipal CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defenderá una moción ante el Pleno para que el consistorio inste al Cabildo a garantizar la continuidad programa de dinamización sociocultural e intervención social Ansina, dedicado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. De la misma manera, reclama el mantenimiento de los 57 puestos de trabajo vinculados a esta iniciativa social. “El pronunciamiento ante el Cabildo tiene que ser rotundo y claro, para que sus gobernantes desistan de esta caprichosa decisión, que se contradice con el pronunciamiento unánime adoptado por su pleno, en octubre pasado”.

– Además de la moción registrada en el día de hoy también se ha solicitado la urgente comparecencia ante la Comisión de Control municipal de la concejala de Atención Social, Marta Arocha, para que exponga la posición del Ayuntamiento ante el cese del programa y la repercusión que tendrá en Santa Cruz, igual que sobre el despido de los 57 empleados integrantes de la plantilla de Ansina.

Santiago del Teide. Aqualia reabre su oficina de atención al cliente de Santiago del Teide:

– La oficina se abre tras un proceso de adecuación de las instalaciones y con la aplicación de todas las medidas de protección e higiene necesarias recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar riesgos, tanto para los usuarios como para el personal que les atiende.

– La empresa recomienda a los clientes que se desplacen solo en los casos estrictamente necesarios ya que mantiene operativos todos sus canales telemáticos “aqualiacontact” (Centro de Atención al Cliente, web, oficina virtual, aplicación móvil y redes sociales) para atender todo tipo de trámites, consultas y avisos.