Las Palmas | CC reclama que se publique la lista definitiva de admitidos en la oposición a bomberos de 2018

334
Suárez mantuvo este miércoles una reunión con más de una decena de aspirantes que aprobaron la oposición.
Suárez mantuvo este miércoles una reunión con más de una decena de aspirantes que aprobaron la oposición.

SUMARIO:

  • CC reclama que se publique la lista definitiva de admitidos en la oposición a bomberos de 2018.
  • La UMEC de la Policía Local propone más de 370 denuncias por vertidos de residuos.

CC reclama que se publique la lista definitiva de admitidos en la oposición a bomberos de 2018

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha reclamado este miércoles al pacto de gobierno (PSOE-NC-UsP) que publique la lista definitiva de los admitidos en el proceso de oposición a bombero que data de 2018 así como que incorpore a los interinos que no obtuvieron plaza para paliar las «graves» carencias del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en materia de recursos humanos.

Suárez, que mantuvo este miércoles una reunión con más de una decena de aspirantes que aprobaron la oposición pero que quedaron fuera de la lista, lamenta que desde la celebración de las distintas fases de la oposición se les haya creado «una falsa expectativa».

«En su momento se les encargó incluso hacer un reconocimiento médico que ya ha caducado porque han pasado más de 6 meses», lamenta el edil nacionalista, quien recuerda que la concejalía de Seguridad ha anunciado ahora «una nueva Oferta Pública de Empleo adicinal solo para seis agentes de bomberos que ni siquiera ha sido convocada».

«Siguen existiendo muchas vacantes, por lo que convocar ahora seis plazas es una medida insuficiente, más aún cuando sabemos lo complejo y largo que son estos procesos. Debemos incorporar a estos bomberos interinos porque de lo contrario anuncios como el del nuevos parques en la zona alta de la ciudad no serán una realidad ya que a día de hoy sigue habiendo parques zonales solo con dos o tres profesionales por turno», enfatiza el portavoz de CC.

Desde la formación nacionalista solicitan que se cierre definitivamente la bolsa para que los aspirantes a bomberos que la integran no sean desplazados por las sentencias pendientes de fallo, a consecuencia de los distintos recursos que se han ido presentando.  Asimismo, CC exige que se amplíe la plantilla municipal de bomberos, «más aún cuando sabemos que de las 135 plazas previstas solo están cubiertas alrededor de 80.

También hay que activar la formación de estos bomberos interinos para que cuando sean llamados no tengan que esperar un tiempo extra hasta poder ser incorporados», indicó Suárez. Cabe recordar que hace cinco años que se inició esta convocatoria para la incorporación de 31 nuevos bomberos y que actualmente como sigue sin estar cubierta la plantilla se está compensando la falta de personal con horas extras de la plantilla, con el desgaste que para el personal eso supone.

Por último, David Suárez manifestó que esta situación que se remonta a 2018 está generando «una gran sensación de inseguridad» en este grupo de personas, afectando incluso a la estabilidad emocional y personal de muchos de estos aspirantes y de sus familias. «Están jugando con sus emociones y se les debe dar certidumbre, formarlos e incorporarlos a la mayor brevedad, porque han superado la prueba de oposición  y sobre todo porque nuestra ciudad les necesita», concluye el edil.


La UMEC de la Policía Local propone más de 370 denuncias por vertidos de residuos

La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto más de 370 denuncias por vertidos de residuos ilegales en las calles de la capital grancanaria durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra casi quintuplica a las realizadas en el mismo periodo del año pasado debido al despliegue que desde el cuerpo se está realizando para evitar este tipo de comportamientos.

Los agentes de la UMEC, encargados en la protección medioambiental y animal, se los encargados de atender estos comportamientos incívicos que afectan a la convivencia del resto de ciudadanos. El incremento registrado entre el 1 de enero y el 15 de octubre se debe a la actuación especial de vigilancia de los entornos de los puntos limpios de El Sebadal y El Batán durante el pasado mes de agosto.

Este operativo concluyó con un total de 253 propuestas de sanción, el doble de las que se habían realizado hasta entonces por parte de la UMEC. Así, entre el 1 enero y el 15 de agosto se han realizado un total de 378 denuncias, por las 80 que se habían registrado durante el mismo periodo de 2022.

Abandono de vehículos

Esta unidad, asimismo, ha abierto un total de 1.214 expedientes por abandono de vehículos en la vía pública, además de intervenir con 1.007 animales domésticos. En este sentido, los agentes destinados en la unidad han practicado 144 denuncias por protección animal y otras 13 por la normativa relacionada con animales potencialmente peligrosos.

La UMEC se creó en marzo de 2022 como una unidad de cercanía y proximidad al ciudadano con el propósito de mejorar la convivencia entre los vecinos mediante la prevención y el diálogo. Uno de sus cometidos es servir de enlace entre los colectivos vecinales de la ciudad con la Policía Local y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, la unidad está compuesta por 21 agentes. Todos ellos han recibido formación de la Asociación Canaria de Mediación y Convivencia, a través la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en gestión de conflictos para una pacífica convivencia, participación ciudadana, ocupación de espacio público como terrazas y espectáculos, tenencia de animales o vertidos en la vía pública, entre otras materias.

La UMEC, además, contará antes de final de año con una nueva sede que compartirá con sus compañeros de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL). La base de estas dos unidades estará situada en el edificio que alberga la concejalía del distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya en el barrio de Tamaraceite. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido 498.325 euros para la creación de una recepción, salas de reuniones y de atención al ciudadano, despachos y vestuarios masculinos y femeninos para 42 agentes.


 

 

Resumen
Las Palmas | CC reclama que se publique la lista definitiva de admitidos en la oposición a bomberos de 2018
Nombre del artículo
Las Palmas | CC reclama que se publique la lista definitiva de admitidos en la oposición a bomberos de 2018
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 18 de octubre
Autor