Ayuntamientos: actualidad municipal de este 25 de junio en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde este jueves, 25 de junio, en diferentes municipios de Canarias

347
Minisite informativo del Ayuntamiento de S/C. de Tenerife.
Minisite informativo del Ayuntamiento de S/C. de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy en diferentes municipios canarios. 

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento sanciona a Endesa por incumplir el cese de actividad de la subestación eléctrica de La Cícer:

– El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto un expediente sancionador a la empresa de distribución eléctrica Endesa de 22.500 euros, por incumplir una resolución municipal que ordenaba  la paralización y el cierre de la actividad de la subestación eléctrica de la Cícer.

– La Junta de Gobierno municipal celebrada hoy ha aprobado incoar el expediente sancionador a la compañía eléctrica tras mantener la actividad de un inmueble sin la preceptiva licencia y sin haber cursado al Consistorio la correspondiente autorización.

El IMD licita las obras de la cubierta y la nueva red de riego del campo de fútbol Jorge Pulido de Las Coloradas:   

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la cubierta del campo de fútbol Jorge Pulido, así como la instalación de la nueva red de riego del recinto situado en Las Coloradas, proyecto que contará con un presupuesto de 304.473,07 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

– Las empresas podrán presentar sus propuestas antes del 13 de julio para un proyecto que contempla la colocación de un sistema de cubierta sobre gradas, además de la modernización de la red de riego y el acondicionamiento de los vestuarios.

San Cristóbal de La Laguna. Comercio deja fuera a los grupos de la oposición de la presentación del Plan de Comercio y Foro de Comercio:

– Los grupos municipales de Coalición Canaria-PNC, Partido Popular y Ciudadanos, que conforman la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, quieren expresar su queja unánime ante el «ninguneo y marginación» del que están siendo objeto por parte de la responsable de la Concejalía de Comercio, María José Roca, por dejar al margen a los partidos de la oposición en la presentación del Plan de Comercio y de creación del Foro de Comercio, prevista para hoy jueves y al que no han sido convocados los representantes de los partidos políticos.

 – Hasta ahora, los partidos citados han mostrado una total lealtad con el Gobierno tripartito apoyando las iniciativas, las acciones y trabajando codo a codo para aprobar las medidas más adecuadas para reflotar el sector del comercio y la economía general del municipio ante las devastadoras consecuencias del Covid-19 en esta área y en el empleo, que ya supera las 30.000 personas en el municipio.

 – Sin embargo, y pese a estos apoyos, «la concejala de Comercio prefiere marginar a los grupos de la oposición cuando se trata de conocer algo tan importante como un Plan de Comercio y la creación de un Foro de Comercio, ante la inacción de la concejala del área de convocar legalmente una Mesa de Comercio».

 – Desde los partidos de CC-PNC, Partido Popular y Ciudadanos estimamos que este tipo de actuaciones «quiebran el principio de la participación» y que, de hecho, ese espacio de diálogo al que dicen aspira ser el Foro de Comercio «ya nace cojo».

 – Igualmente, se observa que este tipo de prácticas se está generalizando ya que se está dejando fuera de estos foros y encuentros importantes, de manera deliberada, a entidades representativas en el municipio o a las asociaciones de empresarios y/o comerciantes más representativas de La Laguna.

 – Ante este tipo de situaciones, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna solicitan que «se restaure el diálogo y la participación» en el ámbito del Comercio.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento pone en marcha el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino: 

– Santa Cruz ha comenzado a desarrollar los trabajos del proyecto denominado “Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos”(SICTED), un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico.

– La implantación del SICTED en Santa Cruz permitirá mejorar la calidad del municipio como destino turístico, introducir la estrategia de mejora continua y de la calidad en las empresas y servicios turísticos que influyen en el destino de Santa Cruz, incrementar la competitividad de las empresas y servicios turísticos, distinguir y reconocer a empresas de Santa Cruz que apuesten la calidad o incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización, entre otros.

– Recientemente se ha creado un minisite informativo con todos los detalles del proyecto que se puede visitar tanto en inglés como en castellano en la página web www.elcorazondetenerife.com/calidad-turistica-sicted

Santiago del Teide. El Ayuntamiento abre el plazo de ayudas a familias con hijos matriculados en escuelas infantiles de primer ciclo de 0 a 3 años:

– El Consistorio ha abierto desde este jueves 25 de junio y hasta el 14 de julio la convocatoria de ayudas a las familias con hijos/as matriculados en escuelas infantiles de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, tanto en escuelas infantiles de carácter público como privado del municipio de Santiago del Teide o de otros municipios, siempre y cuando sus padres o tutores legales estén empadronados en Santiago del Teide.

– Las  solicitudes  se  ajustarán  al  modelo  oficial  según Anexo  I,  que se  podrá  descargar  de  la  sede electrónica  municipal  en https://sede.santiagodelteide.es al igual que las bases y la documentación necesaria para dichas ayudas.

– Las personas interesadas en presentar dicha solicitud deberán solicitar cita previa en los teléfonos 922-86-31-27 ext. 206 y/o en el móvil 608-87-43-40, en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Teguise. Ciudadanos considera que la contratación de Gladys Acuña como asesora responde a intereses partidistas:

– Ciudadanos (Cs) ha cuestionado este jueves la contratación de Galdys Acuña como asesora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise ya que «todo indica que responde a intereses partidistas». Así lo ha manifestado la coordinadora de la formación naranja en Teguise, Raquel Hernández, quien ha señalado que «desde Ciudadanos abogamos por que el papel de los asesores en una institución sean siempre perfiles técnicos independientemente de los colores políticos».

– Al respecto, ha señalado que «el área de Bienestar Social ha sufrido diversos problemas y, en esta situación de crisis sanitaria y económica, debe ser muy bien cuidada». En este sentido, Hernández ha declarado que «desde Ciudadanos estamos a favor de reforzar los servicios sociales del ayuntamiento», pero «aunque no dudamos del perfil técnico de la señora Acuña, creemos que esta contratación tiene más que ver con el enchufismo y la política de amiguismo propia de CC». Y ha añadido que «es lamentable que se premie con este cargo a una persona inhabilitada por el caso Stratvs».

– Por último, como propuesta para hacer frente a la situación de crisis actual, la coordinadora de Ciudadanos ha planteado «una rebaja del 30% de sueldos de concejales y asesores, y destinar este dinero a políticas sociales», tal y como lo han hecho ya otros municipios como el de La Laguna.

Vallehermoso. La Escuela Infantil de Vallehermoso abrirá sus puertas el 1 de julio:

– La Escuela Infantil municipal de Vallehermoso abrirá el próximo 1 de julio sus puertas tras el cierre motivado por el Estado de Alarma. Y lo hará cumpliendo un estricto protocolo de seguridad e higiene, tal y como especifican las directrices proporcionadas por el Gobierno de Canarias.

– Además, a partir del próximo lunes 29, y hasta el 13 de julio (incluidos ambos) se podrá solicitar la preinscripción para alguno de los tres grupos ofertados, tanto de nueva matrícula como de renovación. Entre el 14 y se 28 se llevará a cabo el estudio de los casos para proceder a publicar los listados de admitidos, excluidos y lista de espera entre el 29 de julio y el 4 de agosto.