Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio asevera: “Muchos de los 120 barrios de la capital no han visto un solo céntimo de inversión en los últimos años. Así no se mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, no avanza la sociedad ni avanzan los barrios”, y aboga por desterrar el modus operandi del grupo de gobierno actual formado por el PSOE Nueva Canarias y Podemos
El ‘I Congreso de Política para los barrios’ se celebrará los próximos 1 y 2 de febrero de 2023, en el AC Hotel Iberia, de 17:00h a 19:30h, y contará, entre otras, con las intervenciones del concejal de Planificación Urbana y de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza; el catedrático en Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero; y varios vecinos y representantes vecinales de Las Palmas de Gran Canaria que expondrán el abandono al que el alcalde Augusto Hidalgo tiene sometido a sus barrios y las necesidades que urgen solventar para una buena convivencia y calidad de vida en sus zonas
El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado este jueves ante los medios de comunicación el ‘I Congreso de Política para los barrios’, organizado por el edil nacionalista, y que se desarrollará los próximos 1 y 2 de febrero en el AC Hotel Iberia de la capital grancanaria.
El edil ha explicado que la necesidad de llevar a cabo un congreso de estas características radica en “poner a los barrios en el centro de la política de la ciudad, porque son ellos los epicentros desde los que crece y se desarrolla tanto la propia ciudad como la vida de sus vecinos”.
Francis Candil recordó que el 80% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria vive en barrios que no pertenecen al centro de la ciudad, “muchos de ellos, barrios olvidados que no han visto en décadas un céntimo de inversión y que sufren carencias básicas como falta de aceras, de transporte público o limpieza”, apuntó.
Con todo, afirmó que existen cinco ejes básicos para el buen desarrollo de un barrio y de sus gentes: la limpieza, la rehabilitación de las viviendas, las zonas verdes y ajardinadas, la seguridad y la mejora de la gestión pública para atender con prontitud las necesidades de los barrios. “Apostamos por que las Concejalías de Distrito funcionen como mini ayuntamientos, con plenas competencias para resolver las demandas de los vecinos, tales como deficiencias en infraestructuras; abogamos asimismo por regenerar y rehabilitar zonas verdes que están absolutamente abandonadas, además de ganar más espacios verdes para el disfrute del ciudadano, una propuesta que ya hemos presentado con nuestro plan ‘La huella verde’. También queremos recuperar la policía de barrio, ya que la seguridad es fundamental para la buena convivencia, así como dotar de luminarias a aquellas zonas oscuras que suponen un peligro para nuestros vecinos. En cuanto a la vivienda, más del 50% del parque de viviendas de la ciudad sufre un deterioro muy importante; y si desde la Administración Pública no se lleva a cabo ninguna acción, los problemas de mantenimiento se irán agravando si no intervenimos en los próximos años. Y, por supuesto, el principal problema de nuestra ciudad: la falta de limpieza”.
Con todo, añadió: “La primera acción que llevaré a cabo si soy el próximo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria será acometer una profunda acción de limpieza en la ciudad, con baldeo de las calles y cuadrillas, servicios de limpieza asiduos y continuados en cada barrio; mejoraré la recogida de trastos, aumentaré el número de puntos limpios e instalaré el quinto contenedor en nuestra capital”.
Así, el nacionalista insistió en la necesidad de convertir a los barrios en uno de los elementos fundamentales de inversión en los próximos 10 años. “Para ello, consideramos que sería necesaria una inversión real de más de 700 millones de euros durante la próxima década destinada a los 120 barrios”, apostilló, y añadió: “Se trata de una inversión con la que solventar las debilidades de los barrios que no están siendo ni escuchadas ni atendidas por el actual gobierno de la ciudad formado por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Además, ha y que buscar otras vías de financiación, como los fondos Next Generation, unos fondos a los que este Ayuntamiento no ha incorporado ni un solo proyecto vinculado al desarrollo y mejora de nuestra ciudad”, advirtió.