Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, rechazó la puesta en marcha de las medidas de apoyo al transporte público terrestre del Estado que permite desde hoy a los ciudadanos de Península y Baleares viajar gratis en tren y obliga a los canarios a abonar el 50 % en los desplazamientos de guaguas y tranvía. Al respecto, aseveró que desde “hoy los canarios son ciudadanos de segunda división porque así lo han decidido los Gobiernos del Estado y de Canarias tras la entrada en vigor de lo recogido del real decreto ley que bonificará el 100 % de los trayectos en trenes de cercanías a partir de este jueves y que no supera el 50 % en el caso de los viajes en guagua y tranvía”.
El líder de los nacionalistas canarios aseguró que “la de hoy es la peor forma de arrancar el curso político” y aseguró que “no se entiende que en medio de una recesión y cuando peor lo están pasando las familias por la subida de los precios de la energía, de los combustibles y de la cesta de la compra, se plantee una ayuda para todo el Estado menos para Canarias”. En este sentido, denunció “hoy estamos asistiendo a una discriminación, a un castigo del Gobierno de Pedro Sánchez a Canarias, aunque lo peor -insistió- es que cuenta con el visto bueno y con la firma del presidente canario”. Al respecto, agregó que “nos parece deleznable y una traición al pueblo canario que las instituciones y especialmente el Gobierno de Canarias no eleven la voz para impedir esta injusticia”.
De la misma forma, Clavijo se mostró preocupado porque a lo que asistimos hoy “no es solo una traición de los Gobiernos de Canarias y Estado a esta tierra sino a un precedente que no ha tenido lugar desde que en 1972 se aprobó el Régimen Económico y Fiscal”. El líder nacionalista sostuvo que desde “el régimen de Franco no ha habido ningún Gobierno canario, incluido el presidido por Jerónimo Saavedra, que firmara un documento en el que se reconozca que un beneficio para todos los ciudadanos del territorio continental y no para los canarios” algo que insistió “es muy grave”.
Clavijo manifestó que la de hoy es la “verdadera cara” de los Gobiernos estatal y canario y del PSOE tanto en Madrid como aquí y aseguró que los nacionalistas canarios “no nos mantendremos de brazos cruzados mientras pisotean a esta tierra”. En este contexto, el secretario general de CC adelantó que defenderán tanto en las Cortes como en el Parlamento y en todas las instituciones canarias “una batería de medidas para que el Gobierno de Pedro Sánchez “recule y aplique la gratuidad de los trayectos en guagua y tranvía porque los canarios tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos”.
El secretario general recordó que desde el inicio de la crisis sanitaria los nacionalistas “exigimos medidas específicas para paliar el impacto social y económico en el archipiélago, mayor en Canarias por la dependencia del turismo, el sector más afectado, sin embargo, entonces el PSOE nos llamó insolidarios porque las ayudas debían ser iguales para todos. Un principio de igualdad que aplican cuando les conviene porque ahora aprueban transporte gratis en Península y se lo niegan a Canarias”, sentenció.
Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, aseveró que hoy “Torres y el PSOE canario no pueden mirar de frente a los canarios” porque “no solo han permitido, sino que han contribuido con su voto y con su firma en un convenio que un madrileño, un andaluz o un catalán hayan podido ir a su puesto de trabajo hoy sin pagar nada mientras que han obligado a seguir pagando a los canarios por lo mismo”.
Para el portavoz parlamentario valoró la actitud de un Gobierno canario que “fue perdiendo fuelle en sus reivindicaciones desde que Pedro Sánchez anunció la discriminación a Canarias”. En este sentido, señaló que “ni el PSOE canario, ni Torres ni sus socios de Gobierno, ni cargos como el alcalde de La Laguna, que se mostraron reivindicativos y críticos en un primer momento por la discriminación a Canarias, tienen credibilidad, la han perdido hoy con la aplicación de una medida que claramente castiga a los canarios”.
Barragán apuntó, además, a los “intentos desesperados” del presidente canario porque “los cabildos y los ayuntamientos fueran los que subvencionaran el 50 % que negó el Estado”. Una estrategia, aseguró, que “no solo le ha salido mal, ya que, incluso presidentes de cabildo y alcaldes socialistas se han negado a aplicarla, sino que en aquellos pocos sitios donde se aplica supone un doble castigo a los ciudadanos, ya que, estas administraciones tendrán que restar de otros servicios partidas para afrontar lo que sí abona el Estado al resto de territorios”.
Los nacionalistas denuncian que la actitud “sumisa” del presidente canario en Madrid “hace peligrar no solo la aplicación de una ayuda que debería ser para todos los territorios sin excepción porque la crisis y el impacto por la subida de precios afecta a todos, ¿o es que un canario no tiene las mismas dificultades que un gallego para ir a hacer la compra, para llenar el depósito de combustible, para hacer frente al inicio del curso escolar o para pagar los recibos de hipoteca o de la luz?”. Asimismo, temen que “dé vía libre al Estado para nuevos incumplimientos del Estado con Canarias”.
Por este motivo, ambos dirigentes anunciaron hoy una “ofensiva” tanto en el Parlamento de Canarias donde han registrado una comparecencia y una proposición no de ley, como en los Cabildos y en los 88 municipios.