“Canarias luchará por recuperar el plan de infraestructuras educativas del Estado”

351
Visita al nuevo IES Parque La Reina.
Visita al nuevo IES Parque La Reina.

  • “Canarias luchará por recuperar el plan de infraestructuras educativas del Estado”.
  • Obras Públicas saca a licitación el soterramiento del enlace Belén María-Torre Las Palmas.
  • Jéssica de León destaca la importancia del diálogo social para el desarrollo de Canarias.
  • La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura destina 400.000 euros a las estancias para personal.
  • «Casafobia», una experiencia teatral para sensibilizar sobre los cuidados y las nuevas masculinidades.

“Canarias luchará por recuperar el plan de infraestructuras educativas del Estado”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este martes que Canarias luchará por incorporar el plan de infraestructuras educativas en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. Fernando Clavijo insistió que este plan, que suponía una inversión anual de 42 millones de euros del Estado y otros 42 millones del Ejecutivo canario “nos permitía planificar infraestructuras como este Instituto de Enseñanza Secundaria Parque La Reina, en Arona”. Sin embargo, indicó “se perdió en 2018 con la entrada del actual Gobierno estatal”.

Sobre el nuevo IES Parque La Reina el presidente canario subrayó que “da respuesta a una demanda histórica de la Comarca Sur de la Isla, de las madres y padres que hace siete años exigieron al Gobierno un centro que hoy ya es una realidad”.

Fernando Clavijo subrayó en el transcurso de la visita realizada a las nuevas instalaciones del centro educativo, el de mayor superficie de Canarias y que ha abierto sus puertas en el presente curso 2023/2024, que “la comunidad educativa y el alumnado de Arona y de esta comarca cuentan con un equipamiento a la vanguardia de la educación en Canarias”.

Con una inversión de 7.885.885 euros y una superficie construida de 9.362 metros cuadrados, el IES Parque La Reina da respuesta a una reivindicación existente desde hace mucho tiempo en el sur de Tenerife, una zona que cuenta con un gran crecimiento poblacional.

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presente también en la visita, señaló que “seguiremos poniendo en marcha medidas para mejorar, en su conjunto, las infraestructuras educativas de toda Canarias” porque “equipamientos como éste contribuyen a la mejora de la educación en las Islas, y al compromiso de equidad que defiende este Gobierno, de igualdad de oportunidades para los chicos y chicas, para nuestros jóvenes, independientemente de donde vivan”. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo tendrá en cuenta el cambio de nombre que trasladará el Consejo Escolar en la próxima reunión a IES Montaña de Guaza y con el que “quieren mantener esa tradición y esas raíces que este centro tiene con su municipio”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que “hoy por fin 800 chicos y chicas pueden estudiar en unas instituciones dignas, privilegiadas después de más de veinte años de reivindicaciones”. Asimismo, coincidió en la importancia de que el Gobierno de Canarias retome el plan de infraestructura educativa con el Gobierno de España para poder seguir avanzando en infraestructuras en la Isla.

En la visita estuvieron presentes también la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, entre otras autoridades y responsables de la comunidad educativa.

Atender las necesidades de la comarca

La puesta en marcha de este nuevo centro de Secundaria reviste especial importancia teniendo en cuenta las necesidades del municipio de Arona. Se trata de una construcción que inicialmente contaba con 22 unidades, pero debido al aumento de la población en edad escolar advertido por el Servicio de Escolarización de la Consejería de Educación hubo que hacer una modificación en julio de 2022 para crear nueve unidades más, hasta un total de 31. Así, con capacidad para 800 escolares, cuenta este curso 2023/2024 con 740 matriculados.

Las nuevas instalaciones del IES Parque La Reina se extienden sobre una superficie de 13.120 metros cuadrados y constan de un edificio de tres plantas. Se completa, aprovechando el desnivel del terreno, con un semisótano que sirve de aparcamiento y tiene acceso directo a la calle. En la misma línea, el salón de actos y el pabellón cubierto, cada uno de ellos dotados con aseos, se han dispuesto en el lateral del edificio con acceso directo desde el exterior, de tal manera que se puede hacer uso de ellos en horario extraescolar sin necesidad de entrar en el recinto escolar.

El nuevo instituto cuenta con 53 aulas, en las que el alumnado podrá hacer uso de espacios de informática, música, plástica, biblioteca, taller de tecnología, laboratorios, aula de idiomas, zonas de administración y de servicios comunes, cafetería, almacén, vestuarios de personal no docente, cuartos de suministro y de limpieza, entre otros. Un pabellón cubierto, salón de actos, huerta, estacionamientos, áreas de juegos y zonas verdes que se irán ajardinando poco a poco completan las dotaciones del IES Parque La Reina.


Obras Públicas saca a licitación el soterramiento del enlace Belén María-Torre Las Palmas

La Consejería Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección general de Infraestructura Viaria, ha publicado la orden por la que se aprueba el expediente de contratación de la obra de soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María y Torre Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, con un presupuesto base de 36.450.967,25 euros y un plazo de ejecución de 29 meses.

Esta actuación tiene por objetivo la mejora del tránsito de vehículos y la reducción de los problemas de congestión que se producen en varios puntos de la GC-1 a su paso por la zona del Puerto de Las Palmas, el polígono industrial de El Sebadal y el barrio capitalino de La Isleta.

La solución que propone el proyecto consiste en dar continuidad a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal, mediante un soterramiento, con dos carriles, uno por sentido de circulación; mediana y arcenes exteriores.

La glorieta actual pasará a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante carril de trenzado. De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía.

Durante la ejecución de las obras, se mantendrán el mismo número de carriles que actualmente entran y salen de la glorieta de Belén María, con el objetivo de afectar lo menos posible al flujo circulatorio.

Tras la publicación en la Plataforma de Contratación, las empresas que quieran concurrir a la licitación tienen un mes para presentar sus ofertas a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con la finalidad de poder adjudicar el proyecto en los próximos meses.


Jéssica de León destaca la importancia del diálogo social para el desarrollo de Canarias

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha presidido este martes junto al director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, y la viceconsejera de Empleo, Isabel León, la Mesa de Diálogo Social con los agentes económicos y sociales donde se ha hecho un análisis de las distintas mesas sectoriales para el desarrollo de Canarias.

La consejera ha calificado la reunión de “positiva” y ha resaltado el interés que se ha hecho patente por impulsar políticas que impulsen el empleo estable y de calidad.

De forma específica se ha hecho balance de los asuntos que se decidieron en el Marco de los VII Acuerdos para la Concertación Social en Canarias, relativos a servicios públicos y fiscalidad, simplificación administrativa, formación dual e igualdad y brecha salarial.  “Hay que retomar algunas de estas cuestiones que se quedaron a medias y será a partir de enero del próximo año cuando comenzaremos a sentar las bases de un octavo acuerdo económico y social, el primero de esta legislatura”, aseguró el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Isabel León, subrayó que “queremos avanzar desde el consenso, por lo que nos hemos emplazado a futuros encuentros dentro del calendario de trabajo establecido para desarrollar propuestas concretas”.


La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura destina 400.000 euros a las estancias para personal

La Consejería de Universidades, Ciencia e innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, destina 400.000 euros para formación del personal investigador en estancias breves que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

El doctorado es la puerta de entrada en la carrera investigadora, que debe conducir a la plena madurez de la investigación en cualquier área de la ciencia, las políticas públicas de fomento de la I+D+i han de prestar la máxima atención a la formación de doctores mediante las oportunas ayudas para su incorporación a centros de investigación y universidades durante sus etapas formativas.

El Plan Canario de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2030, actualmente en elaboración, entre sus cuatro programas de actuación incluye el denominado “Desarrollo Capital Humano, Atracción, Retención del Talento y Fomento de la Cultura Científica”, ya que “el capital humano constituye en la sociedad del conocimiento el principal recurso del sistema de ciencia y tecnología, por lo que será necesario potenciar la formación y la atracción de talento de excelencia… Esta medida pretende formar, estimular, atraer y retener talento y su enfoque se centra, por tanto, en las personas, especialmente en personal investigador al ser estos en los que se sustenta el sistema de I+D+i”.

Para ello, la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, entre otros, desarrolla un programa de subvenciones de contratación predoctoral que promoverá la formación de personal investigador para la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad dentro de un Programa de Doctorando.

Estas estancias breves en España y en el extranjero, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus  FSE+ en el marco financiero 2021-2027, tienen por objeto reforzar la formación científica y capacidad técnica, mediante su incorporación a un centro o grupo de investigación relevante vinculado al campo científico, técnico o artístico correspondiente al contenido de la tesis doctoral para la que se concedió la ayuda a la formación de personal investigador, o bien realizar actividades en laboratorios de investigación, para consulta de fondos bibliográficos o documentales de índole diversa, el aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales y otros trabajos de campo.

Las estancias breves en centros extranjeros deberán asegurar un alto grado de internacionalización. Y las estancias breves con centros españoles deberán estar ubicados en una localidad distinta a la del centro donde la persona solicitante está realizando su formación predoctoral.

Las subvenciones se concederán en concurrencia no competitiva, puesto que se trata de financiar la estancia (gastos de alojamiento, manutención y asistencia sanitaria) y la ayuda para el viaje (gastos de desplazamiento) para personas que estén disfrutando de un contrato predoctoral financiado por el Gobierno de Canarias.

El Festival Contemporáneo reúne en Canarias a las principales figuras en creación musical del país

El Festival Contemporáneo celebra su tercera edición con una decidida apuesta por la creación musical actual. Además de preparar un extenso programa de conciertos, este año asume la organización de un gran encuentro nacional que traerá a Canarias a las principales figuras en este ámbito para debatir sobre el estado actual de la música contemporánea en España. Además, habrá 17 conciertos a cargo de 7 formaciones internacionales, nacionales y canarias, y se interpretarán 52 obras, 13 de ellas de autoría isleña. Este año, el festival hace una primera incursión en las islas no capitalinas, con conciertos en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de Tenerife y Gran Canaria.

Todo ello durante tres semanas, entre el 26 de septiembre al 15 de octubre, con la participación internacional de PHACE, dirigido por Nacho de Paz; Nordic Voices; Adrian Moore y el Dúo Nimikry; los nacionales Vertixe Sonora y Carles Marigó (junto al artista visual Francesc Isern); y las formaciones canarias Ensemble Lothar Siemens y Ensemble DifrAcción, este último junto al conjunto contemporáneo del CSMC. El festival aprovecha además la presencia de Moore y Nimikry para impartir dos talleres de composición a estudiantes de los conservatorios.

La programación ha sido presentada hoy, martes 19, por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, acompañado del director Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, certamen que coordina esta iniciativa que da visibilidad a aquellas composiciones y tendencias menos frecuentes en los circuitos habituales. Ambos trasladaron la satisfacción por la expectativa que está generando el Encuentro Nacional de Música de Canarias, así como el alto nivel de las formaciones que reúne esta edición, con entradas a un precio simbólico de 5 euros.

De las obras de autoría canaria incluidas en el programa, 5 son estrenos y corresponden a los compositores Leandro Martín, Laura Vega, Daniel RocaElisabeth Curbelo y Candelaria Dorta. A ello se suma la interpretación de piezas de José Luis Perdigón, Cecilia Díaz Pestano, Carlos González Bolaños, Manuel Bonino y Gustavo Díaz Jerez. Otros 4 estrenos de autoría foránea completan el programa junto a obras de historia de la música como Bach, Ligeti, Piazzolla, Stravinsky, Poulenc, Debussy, Messiaen o Schönberg.

Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, y en el Espacio La Granja y Teatro Leal, en Tenerife, así como en las dos sedes de los conservatorios de música de Canarias. Se incorporan también en esta edición el Teatro Circo de Marte de La Palma, el Teatro El Salinero de Lanzarote y el Auditorio de Antigua de Fuerteventura.

Las entradas para los conciertos están disponibles al precio de 5 euros en www.contemporaneodecanarias.com, así como las plataformas de venta de los espacios donde se celebran los conciertos. En los conservatorios será gratuito si bien requiere la retirada de invitaciones a través de www.ecoentradas.com. Existen descuentos para estudiantes de música y personas en desempleo.


«Casafobia», una experiencia teatral para sensibilizar sobre los cuidados y las nuevas masculinidades

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo Melián, asistió este martes al comienzo de la segunda temporada del proyecto teatral Casafobia, en el CIFP Felo Monzón de Tafira (Gran Canaria). Casafobia es una iniciativa artística multidisciplinar que recorrerá centros de educación pública de todo el Archipiélago, teatros y prisiones en los próximos meses con el fin de sensibilizar a diferentes sectores de la población sobre las masculinidades y los cuidados.

Este proyecto está impulsado por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad dentro del programa para el fomento de masculinidades igualitarias y cuidadoras en el marco del Plan Corresponsables. Para Arceo, es “fundamental” continuar trabajando en la construcción de una sociedad más igualitaria desde edades tempranas, de ahí que su departamento apueste por iniciativas que tienen como público objetivo a menores.

La trama versa sobre una niña que llega a la consulta de un terapeuta acompañada por su padre y aquejada de un problema concreto: casafobia. Es decir, no soporta estar en la casa, se le cae encima y solo quiere estar en la calle bailando. El terapeuta se ríe de ella y de su síndrome inventado, pero cuando llega a casa después del trabajo recibe tres sorprendentes visitas: los fantasmas de su casafobia pasada, presente y futura.

Este proyecto innovador, que recorrerá teatros como La Granja en Santa Cruz de Tenerife, Guiniguada en LPGC o Victor Jara en Vecindario, ha sido desarrollado por la asociación Tenerife Lav mediante el proyecto Foco a las masculinidades cuidadoras. Está financiado por el Plan Corresponsables Canarias y se enmarca en los planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres en estos.

«Si hay truco, hay trata» y «#0CÓMPLICES», lemas de las campañas del Gobierno contra la trata y explotación sexual

Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Juventud, ha lanzado dos campañas de sensibilización sobre la vulneración de los derechos humanos a través de la explotación sexual.

¡Si hay truco hay trata! Sí a la libertad y no a la explotación: libre sí, trata no, es el mensaje con el que el ICI ha lanzado una campaña publicitaria que, entre el 19 y 24 de septiembre, se insertará en medios de comunicación.

Los materiales de la campaña incluyen dos anuncios de 20 y 40 segundos, una cuña de radio y carteles que recrean situaciones que viven a diario las chicas jóvenes en diferentes redes sociales para concienciar con mensajes positivos de empoderamiento y buen uso de las plataformas.

Con el lema #0CÓMPLICES la Dirección General de Juventud, quiere apelar a toda la sociedad sobre cómo reaccionamos ante los comentarios sexistas habituales en los portales de prostitución, y evidenciar que se trata a las mujeres como si fueran mercancía.

El material de esta campaña se compone de distintas piezas audiovisuales, una larga de 6 minutos y luego 3 píldoras de 1 minuto y 3 anuncios de 30 segundos que se difundirán en las redes sociales y otros soportes en el entorno del 23 de septiembre.


 

Resumen
“Canarias luchará por recuperar el plan de infraestructuras educativas del Estado”
Nombre del artículo
“Canarias luchará por recuperar el plan de infraestructuras educativas del Estado”
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 19 de septiembre
Autor