El Plan de Vivienda de Canarias inicia el trámite parlamentario

Franquis: “Acudimos a este parlamento con un Plan de vivienda dotado de 664 millones con más de 5.900 nuevas viviendas protegidas”

686
Intervención del consejero ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias./ Cedida.
Intervención del consejero ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha iniciado hoy en el Parlamento regional el trámite que va a permitir poner en marcha en el mes de septiembre el nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, un ambicioso Plan que se promueve con el objetivo de combatir la emergencia habitacional que sufre el Archipiélago e impulsar la reactivación económica de Canarias. “Acudimos a este parlamento con un Plan de vivienda dotado de 664 millones con más de 5.900 nuevas viviendas protegidas, 10.200 acciones en rehabilitación y ayudas al alquiler a cerca de 72.000 beneficiarios”, explicó Franquis.

Este Plan prevé acometer en los próximos seis años un total de 88.195 actuaciones de fomento de la vivienda en todas las islas, tanto en construcción de nuevas viviendas protegidas, como en rehabilitación o en ayudas al alquiler a familias con pocos recursos.

El consejero Franquis presentó hoy el nuevo Plan a los diputados que forman parte de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Parlamento regional tras entregarlo a la Presidencia de la cámara para su tramitación la semana pasada. A la finalización de esta comisión, la presidenta de la misma, la diputada Nira Fierro, procederá a designar una Ponencia entre los mismos diputados para que redacte un informe sobre el mismo.

La tarea de este nuevo Plan de Vivienda es promover el crecimiento del parque público de viviendas en alquiler en el Archipiélago, con la finalidad de garantizar una vivienda digna y atender las necesidades de los colectivos más sensibles y vulnerables, aseguró Franquis. “Vamos a dar un enorme impulso a la construcción de viviendas para el alquiler porque estamos convencidos de que la mejor política para controlar los precios del alquiler es aumentar el parque de vivienda en las islas, y para eso es necesario un plan ambicioso y coherente como el que presentamos hoy aquí”.

En este sentido, el consejero anunció también que su Consejería creará una oficina técnica para evaluar la implementación del Plan como programa estratégico de políticas públicas en materia de vivienda en la Comunidad Autónoma de Canarias, con personal público para coordinar la gestión, ejecución y seguimiento del Plan.

La ficha financiera del Plan de Vivienda recoge una primera partida de 84 millones de euros a invertir este mismo año, al que seguirán 110 millones en el año 2021, otros 110 millones en el año 2022 y desde 2023 y hasta 2025, 120 millones cada año hasta sumar los 664 millones del total.

Jorge González: “Que Canarias llevara 8 años sin Plan de Vivienda demuestra el compromiso firme de este Gobierno por una política que garantiza el acceso de los sectores más vulnerables”

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, destacó hoy viernes [31] en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias, el nuevo Plan de Vivienda 2020-2050 presentado por el consejero del área, Sebastián Franquis, del que afirmó su “claro objetivo” de combatir la emergencia habitacional e impulsar la reactivación económica de Canarias.

González recordó que Canarias “lleva 8 años sin Plan de Vivienda”, y que el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para que la ciudadanía cuente después de estos años con un instrumento que les facilite el acceso a una vivienda digna “sólo demuestra el compromiso firme de este Gobierno por una política que garantiza el acceso a los más vulnerables”.

El diputado socialista incidió en que “las consecuencias de la falta de un Plan de Vivienda  durante los últimos 8 años para Canarias se tienen en cuenta en este nuevo documento, que tiene que afrontar ahora a muchos más demandantes de vivienda y un mayor esfuerzo presupuestario”.

En este sentido, afirmó que “hoy más que nunca, su elaboración es indispensable para dar respuesta a las necesidades de las canarias y de los canarios en materia de vivienda, porque no se merecen continuar padeciendo esta dramática situación que lleva aparejada graves consecuencias sobre las circunstancias personales y sociales de los individuos y de las familias”.

El PP espera que el Plan de Vivienda de Canarias sea un punto de inflexión y pide no caer en el “conformismo”

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, afirmó hoy que “confiamos en que el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 sea un punto de inflexión contra las erráticas políticas que los diferentes gobiernos regionales han llevado a cabo durante los últimos ocho años”.
Durante la presentación de este documento, que tuvo lugar hoy en el transcurso de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Parlamento de Canarias, Domínguez aseguró que “hoy subimos un escalón más de una escalera que empezamos a ascender el pasado mes de marzo cuando firmamos el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias, y debemos seguir subiendo peldaños para no caer en el conformismo”.
Domínguez, que tildó de “ambicioso y futurible” este Plan, lamentó que “hasta ahora cuando hablábamos de vivienda sólo podíamos hablar de fracaso, así que espero que hoy acabemos con la inacción y que los objetivos recogidos aquí lleguen a buen puerto por el bien de Canarias y los canarios”.

En este sentido, el diputado popular considera que el documento cumple con dos funciones vitales: por un lado, garantizar el acceso a una vivienda, bien a través del alquiler o la construcción de nuevas promociones públicas; y por otro, permitir el desarrollo de la inversión en obra pública, facilitando así que la construcción se convierta en un elemento de auxilio de la economía de Canarias.