La consejera de Presidencia señala que el impulso de la mediación seguirá siendo uno de los objetivos de la Consejería para ayudar a reducir la tasa de litigiosidad
Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado hoy en la Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias, que solicitará en la próxima Conferencia Sectorial de Justicia la creación de más juzgados en Canarias para aliviar la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales existentes, que están sobrecargados, soportando la tasa de litigiosidad más alta de España. En este sentido, recordó que en lo que va de año se han puesto en funcionamiento ocho nuevos juzgados, con la contratación de 76 funcionarios, y que el noveno se abrirá a finales de diciembre, pero que todos ellos corresponden a los autorizados en los años 2022 y 2023.
“Terminaremos el año con nueve juzgados nuevos en Canarias, más que en toda la legislatura anterior, con un gran esfuerzo humano por parte de todo el personal de la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para dotarlos de los medios materiales y humanos. Todas estas unidades fueron creadas en 2022 y 2023, y aún no tenemos previsión de creación de nuevos juzgados en 2024, ni en 2025. Necesitamos más y lo que queremos es que nos autoricen la creación, contemplando el alto grado de litigiosidad que soporta Canarias”, señaló.
La consejera espera que esta situación se aclare en la próxima Conferencia Sectorial, prevista para el próximo mes de noviembre, aunque la información que dispone Canarias de la comisión preparatoria es que aún no se sabe si se van a crear nuevos órganos judiciales en 2024 o 2025 por razones presupuestarias. “Hay una parte que depende del Ministerio, pero las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas son las que asumen el gasto y el Gobierno de Canarias está dispuesto y comprometido porque necesitamos abrir más juzgados”, dijo.
Mediación
Con relación a la tasa de litigiosidad en Canarias, la consejera abogó por seguir impulsando la mediación como fórmula alternativa para la resolución de conflictos sin tener que acudir a la vía judicial, un servicio que es gratuito para las personas usuarias gracias a la subvención de la Viceconsejería de Justicia. Al respecto, informó de que este año se ha abierto el servicio de mediación en los colegios de abogados de Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria durante este año, sumándose al que realiza el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. “Es imprescindible incrementar la mediación porque los resultados son muy positivos y contribuye a rebajar la presión de los órganos judiciales. Ahora estamos trabajando para incorporar al Colegio de Abogados de Lanzarote.”
Nieves Lady Barreto recordó que en febrero también se reactivó la mediación familiar en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas y se amplió su frecuencia hasta los cuatro días, y que también hay un acuerdo con la Cámara de Comercio de Las Palmas para que las empresas puedan acogerse a esta herramienta y llegar a acuerdos extrajudicales.