Cabildos: información política de este 2 de julio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves, 2 de julio, en diferentes Cabildos de Canarias

408
La Tejita, El Médano./ ©Manuel Expósito.
La Tejita, El Médano./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular eleva hasta 340.000 euros las ayudas a colectivos para reforzar la participación ciudadana en Gran Canaria:

– El Cabildo refuerza su apoyo a los procesos de participación ciudadana con los 340.000 euros en ayudas previstos este año para colectivos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al pasado año y cuya convocatoria ha abierto hasta el 20 de julio.

– El Cabildo organizó un encuentro virtual de presentación de la convocatoria al que concurrieron más de treinta asociaciones y que dio lugar a dos horas intercambio de ideas en las que se puso de manifiesto “el enorme interés e implicación del asociacionismo para avanzar hacia una gobernanza con verdadero protagonismo ciudadano”, señaló el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa.

– Las entidades y colectivos interesados en concurrir a la convocatoria cuentan con toda la información en el apartado de Trámites y Subvenciones de la web oficial del Cabildo de Gran Canaria (www.cabildo.grancanaria.com).

Cabildo Insular de La Palma. Acción Social realizará test a usuarios y trabajadores de los centros de día, centros ocupacionales y personal de atención a domicilio municipal:

– El Área de Acción Social del Cabildo comenzará este viernes 3 de julio a realizar test de detección de Covid-19 a usuarios y trabajadores de centros de día, centros ocupacionales y personal de atención a domicilio municipal. La acción se enmarca en el Plan Volver de la Institución insular, en consonancia con la política prioritaria del Cabildo de estar al lado de las personas de la isla.

– La Consejería de Acción Social, después de recibir la solicitud por parte de algunos concejales de estudiar la posibilidad de la realización de las pruebas a los usuarios y trabajadores de estos centros, adquirió 2.000 test que cedió a Sanidad para garantizar su realización con máxima seguridad tanto  para usuarios, como familiares y profesionales. El Área de Nieves Hernández recabó la información necesaria de los usuarios y trabajadores para que Sanidad pudiera realizar las pruebas.

El Consejo de Aguas licita la obra de desdoble del eje este-oeste a través del túnel nuevo de la cumbre:

– El Consejo Insular de Aguas, avanza en la búsqueda de mejoras de las infraestructuras hidráulicas de la isla, y en este sentido ha sacado a licitación las obras de desdoble del eje de transporte Aduares-Hermosilla (este-oeste) a través del túnel nuevo de la cumbre.

– Las obras tienen un presupuesto de ejecución por contrata de 844.004 euros y un periodo estimado de ejecución de 12 meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 13 Julio.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular recuerda extremar las precauciones frente a riesgo de incendios por  altas temperaturas:

– El área de Medio Natural y Seguridad recuerda la necesidad de extremar las precauciones debido al episodio de altas temperaturas previsto para este fin de semana en la isla de Tenerife.

– “El Gobierno de Canarias ha decretado una prealerta por vientos en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y aunque no lo han hecho por altas temperaturas en Tenerife, ya se han registrado temperaturas por encima de los 34 grados en algunas zonas de la isla”.

Sí Podemos Canarias prioriza la protección de La Tejita en el pleno del Cabildo de Tenerife:

– La coalición insular defenderá en el salón de plenos una moción para la necesaria implicación del Cabildo de Tenerife en la protección del entorno natural de La Tejita. Por otro lado, Sí Podemos Canarias preguntará a la institución sobre la modificación en la composición del consejo de administración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife; así como cuestionará al Cabildo por su interés en las energías eólicas marinas (off shore).

CC-PNC solicita un plan estratégico de conectividad para recuperar el turismo:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el Rescate, Recuperación y Transformación de la conectividad en Tenerife para recuperar el turismo. La formación nacionalista presentará una moción en el Pleno de mañana (viernes 3) con el objeto de reactivar de forma urgente el principal motor económico de la Isla.

– Explican que “la pandemia del COVID-19 ha sumido a las aerolíneas en la mayor crisis de su historia, convirtiéndose en uno de los sectores más afectados de la economía. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha alertado de la catástrofe que supondría la quiebra de más compañías aéreas y ha solicitado que se pongan en marcha planes de acción con carácter urgente para proporcionar ayuda financiera a las aerolíneas, ya que el empeoramiento del estado financiero de estas empresas está siendo generalizado”.

El Partido Popular reclama presencia de la oposición en Turismo de Tenerife:

– Los populares reclaman que el gobierno insular incluya, “de una vez por todas”, a los grupos de la oposición que conforman la institución en el organismo Turismo de Tenerife, ante la incertidumbre que atraviesa el sector turístico, debido a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

– El PP exigió durante la celebración de la última Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación que “se respete el acuerdo plenario alcanzado en el último debate sobre el estado de la Isla, por el que el gobierno insular debía incluir a la oposición, tal y como ha ocurrido históricamente, en Turismo de Tenerife”.