- El Gobierno encarga un informe para cuantificar los daños causados por el incendio de Tenerife.
- Canarias reclama al Estado que reaccione ante el fuerte repunte en la llegada de migrantes.
- El Consejo de Gobierno aprueba 18 nuevos nombramientos en Canarias.
El Gobierno encarga un informe para cuantificar los daños causados por el incendio de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha encargado la elaboración de un informe urgente para cuantificar los daños causados por el incendio de Tenerife. El objetivo es contar, en el plazo de cuatro meses, con una evaluación de las pérdidas materiales y medioambientales provocadas por las llamas, balance fundamental de cara a la declaración de zona catastrófica por parte del Estado.
El Ejecutivo autonómico adopta esta decisión justo cuando la evolución del incendio de Tenerife permite actualizar la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1, tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.
El estudio encargado por el Gobierno de Canarias cuantificará los costes generados por el incendio en pérdidas de bienes y servicios, daños patrimoniales, externalidades negativas, además de los extraordinarios para la regeneración medioambiental.
El fuego, que comenzó el miércoles 16 de agosto y se consideró estabilizado nueve días después, el viernes 24 de agosto, ha afectado a un área de 14.751 hectáreas con un perímetro 90 kilómetros, lo que corresponde al 7,2% de la superficie de Tenerife.
El Estado ha anunciado que procederá a la declaración de zona catastrófica cuando el incendio esté extinguido. Se iniciará entonces un proceso para valorar los daños materiales causados por el fuego en Tenerife, así como si el mismo ha paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales y si se ha perturbado gravemente las condiciones de vida de la población.
La declaración de zona catastrófica implica que será el Estado quien se encargue de la reparación de desperfectos materiales, así como del pago de las compensaciones económicas que correspondan.
Con el objetivo de acelerar al máximo las compensaciones, el Gobierno de Canarias prevé tener su informe de daños en cuatro meses, aunque en el plazo de un mes habrá un avance con una primera evaluación de los costes extraordinarios de extinción del incendio, junto con la estimación de las pérdidas del sector turístico, así como de los costes de emisión de CO2 a la atmósfera.
Daños de todo tipo
La evaluación de los daños causados por el incendio encargada por el Ejecutivo autonómico contendrá una recopilación de los perjuicios patrimoniales sufridos en infraestructuras, cultivos y actividades pecuarias. También está previsto que incluya una estimación de los costes extraordinarios derivados de la extinción del incendio, así como de las tareas paliativas y de regeneración del entorno a efectuar.
En cuanto a las infraestructuras, el análisis medirá las pérdidas provocadas en canalizaciones de aguas, senderos agrícolas, cortafuegos, instalaciones eléctricas, balsas, señalización vertical, deterioro de firmes asfálticos por las altas temperaturas, comunicaciones, deterioro de capa de rodadura de vías agrícolas y forestales por el tránsito de maquinaria pesada en las labores de extinción, entre otros.
El informe dedicará además un apartado específico a cuantificar los daños causados por el incendio de Tenerife en explotaciones agrícolas tanto de autoconsumo como empresariales, englobando los daños a los cultivos de viñedos, forrajeros y frutales, pérdidas de cosechas, animales e instalaciones, y abastecimiento de agua por los medios de extinción.
En el caso las explotaciones ganaderas no sólo se cuantificarán las posibles pérdidas, sino también los costes de la alimentación de animales durante la duración del suceso y posteriormente, la recogida de cadáveres y su tratamiento.
Efecto en la masa forestal
Desde el punto de vista del daño medioambiental causado por el fuego, el estudio de evaluación encargado por el Gobierno evaluará también el coste extraordinario de la restauración y regeneración de la masa forestal y su ecosistema. En este apartado se incluirían los costes de tratamiento en el terreno para evitar su erosión cuando se produzcan lluvias, medidas para fijar la tierra libre de follaje, así como actuaciones de limpieza y encauzamiento de barrancos y zonas de escorrentía ante los previsibles desplazamientos de tierras cuando se produzcan lluvias.
Finalmente, se incluirán también los costes extraordinarios derivados de actividades de repoblación a medio y largo plazo en aquellas zonas que lo precisen para una recuperación más rápida y efectiva de los ecosistemas dañados.
También esta línea, la Consejería de Transición Ecológica y Energía ha diseñado la redacción de un plan de acción contra incendios que se pondrá en marcha en el último cuatrimestre del año. Para diseñarlo, convocará una mesa de trabajo en busca de un consenso para la elaboración de una Ley Forestal para Canarias.
Por último, el Gobierno de Canarias ha encargado al Comité de Expertos para la Lucha contra el Cambio Climático la elaboración de un informe que proponga medidas específicas a adoptar en el archipiélago ante la amenaza de incendios considerados de sexta generación. El órgano de consulta dirigido por Aridane González pondrá en marcha este trabajo este mes de septiembre e invitará a colaborar a expertos en varias materias.
Canarias reclama al Estado que reaccione ante el fuerte repunte en la llegada de migrantes
El Gobierno de Canarias reclama al Estado que reaccione y comience a tomar medidas ante el fuerte repunte migratorio. Una vez más, como lleva haciendo desde su primera reunión, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo exige al Gobierno central que actúe en los países de origen y, de forma paralela, incremente los medios de asistencia en las islas para garantizar un trato humano y digno a los migrantes.
Con el objetivo de trasladar estas peticiones, el Ejecutivo autónomo solicitará una reunión, en Madrid, con los ministros de Exteriores, Interior y Migraciones. Para Canarias, el hecho de que José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá estén en funciones no les exime de sus responsabilidades.
El Gobierno de Canarias advierte que este mes se ha duplicado el número de migrantes que ha llegado al archipiélago en relación con agosto de 2023. En concreto, han arribado o sido rescatadas 2.692 personas, frente a las 1.075 que se registraron en el mismo mes del año anterior.
El alza de embarcaciones en agosto refrenda el temor del Ejecutivo canario a un otoño crítico sin que el Gobierno central haya dado muestras de preocupación ni adoptado medida preventiva alguna ante este drama humanitario. Las buenas condiciones climatológicas de septiembre y octubre hacen prever un incremento en la llegada de embarcaciones, que podría ser mayor por la crisis política en Senegal, la inestabilidad en el Sahel y la hambruna en África acrecentada por la guerra de Ucrania.
Todos los informes y los análisis apoyan este temor. Las ONG que trabajan en la zona advierten que la situación es muy preocupante y, en estos momentos, no pueden prever el alcance de la crisis a partir de septiembre.
Ante esta situación, Canarias reclama a Madrid que reaccione de inmediato para evitar otra crisis migratoria en el archipiélago. Para el Ejecutivo canario, «no es excusa» que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentre en funciones, por lo que insta al Estado a asumir su responsabilidad y dejar de mirar para otro lado.
Más y mejor asistencia
En especial, el Gobierno de Canarias insta al Estado a que refuerce el operativo y las instalaciones de asistencia a los inmigrantes en tierra. Denuncia que las deficiencias de medios son especialmente graves en El Hierro y en La Gomera, sin que el Gobierno central haya puesto en marcha medidas para paliarlas.
El Hierro es la isla que ha tenido en agosto una mayor presión migratoria: casi 1.000 personas, seguida de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. De hecho, este mes ha llegado a El Hierro el 38% del total de personas migrantes. Sin embargo, la isla cuenta solo con dos centros de acogida donde los adultos y menores deben esperar hacinados hasta ser derivados a otras islas.
En el caso de La Gomera, el Estado no ha habilitado ningún espacio para atender a las personas migrantes. Esa inadmisible falta de medios provocó que un grupo de personas sufriera este mes 24 de horas de espera en una caseta en el mismo puerto de la isla.
El Gobierno de Canarias celebrará en próximas fechas una reunión con Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para analizar la evolución de la crisis migratoria y los medios que se podrían precisar para hacerle frente.
Derivaciones de menores
Por último y también una vez más, el Gobierno autonómico reclama al Estado la máxima implicación y diligencia para solucionar el problema que sufre la Comunidad Autónoma al asumir en solitario la asistencia de de los menores no acompañados.
El Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo recuerda que siguen sin cumplirse los compromisos asumidos en la Conferencia Sectorial para derivar menores a otras comunidades.
Solo en lo que va de año han llegado a las islas 1.598 menores no acompañados, a los que se suman los más de 100 de esta última semana.
Sin embargo, en los dos años y medio, solo se han traslado a doce comunidades autónomas 346 menores. En 2022 se derivó a 17 niños y jóvenes, cuando en julio de ese mismo año se había acordado en la Conferencia Sectorial el traslado de 340 menores y se comprometió otro traslado en 2023 de 342 menores.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha instado en una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, a buscar soluciones urgentes de reparto solidario en la atención de menores extranjeros no acompañados en las distintas comunidades autónomas.
El Consejo de Gobierno aprueba 18 nuevos nombramientos en Canarias
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, lunes, en su reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, una serie de dieciocho nuevos nombramientos que se integran en el equipo ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Son los nombramientos siguientes:
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
- Jose Luis Perestelo, Viceconsejero de Acción Exterior
- Luis Padilla Macabeo, Director general de Relaciones con África
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
- Manuel Alexis Oliva Hernández, Director general de Promoción y Diversificación Económica
- María Azucena Solano Barroso, Directora general de Autónomos
- Ana María Zurita Expósito, Directora general de Industria
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
- Carolina León Martínez, Directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios
CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS
- Marcos Lorenzo Martín, Viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas
CONSEJERÍA DE TURISMO Y EMPLEO
- Isabel León Villalobos, Viceconsejera de Empleo
CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA
- Julieta Schallenberg Rodríguez, Viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía
- Ángel Pablo Montañés Ríos, Director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
- María de los Ángeles Bogas Gálvez, Secretaria General Técnica
CONSEJERÍA DE SANIDAD
- Adasat Goya González, Gerente del Hospital Universitario de Canarias
- Pablo Eguia del Río, Gerente de Servicios Sanitarios en Lanzarote
- Rafael Luis Martín Domínguez, Director de área de Salud de Tenerife
- Eva Ravelo González, Directora de área de Salud de La Gomera
- Esther Machín Henríquez, Directora de área de Salud de Lanzarote
- Cecilia Sánchez Rodríguez, Directora de área de Salud de La Palma
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
- Juan Armiche Ramos Quintero, Director general de Pesca