“El Gobierno ha renunciado a tener una política económica y fiscal adecuada a las necesidades reales”

406
Rosa Dávila y Socorro Beato, diputadas del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Rosa Dávila y Socorro Beato, diputadas del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado que “el Gobierno de Canarias ha renunciado a una política económica y fiscal adecuada a los tiempos y a las necesidades reales de la sociedad”, con la aprobación de estos Presupuestos en la que no ha dejado margen a las propuestas de los grupos de la oposición.

La imagen de unidad que han querido dar hoy, con la aprobación del cuarto presupuesto de la Legislatura “está muy lejos de la realidad, porque el cuatripartito  en vez de estar centrados en los problemas que acarrea la crisis en la que estamos inmersos está más pendientes de sus luchas internas”.

Asimismo, y como puso de manifiesto Socorro Beato, “el talante de los grupos de Gobierno” ha dejado mucho que desear a la hora de negociar las enmiendas, “o las han ridiculizado o no han dejado que se propicie ni siquiera el debate”, lamentó.

“Nos encontramos ante un gobierno fallido, que habiendo incrementado un 30% más su presupuesto con respecto a 2019 no ha sabido repercutirlo en ningún canario; al contrario, hoy hay mayor precariedad, ha crecido la desigualdad: con el cuatripartito los canarios tienen menos oportunidades  y viven peor”, argumentó Dávila.

Los presupuestos que se aprueban hoy disponen de 2.300 millones de euros más que hace 4 años, sin embargo “los canarios esperan más tiempo por una operación, los jóvenes no encuentran un empleo, las universidades están al borde de la quiebra, los niños estudian en barracones, en aulas con amianto y canchas sin techar”.

La inflación no es transitoria, y “de qué les sirve a los canarios que el Gobierno tenga cifras record de recaudación, cuando no cubren sus necesidades prioritarias” se preguntó la diputada, mientras el gobierno de Ángel Víctor Torres sigue “negando la realidad, respondiendo con la improvisación, parcheando, aprobando medidas a golpe de propaganda, eludiendo su responsabilidad y mirado hacia su jefe de Madrid, sin rechistar en ninguna de las decisiones que han tomado en contra de los intereses de las Islas”, recalcó Dávila.

Tramitación

Por otra parte, durante estos meses de tramitación del presupuesto, el Grupo Nacionalista Canario ha planteado propuestas concretas para problemas concretos: «bajadas de impuestos, deducciones en el tramo autonómico de la renta de los canarios para compensar el alza de los precios, bajar los impuestos a las rentas medias y bajas y simplificación administrativa y mejora y agilización de la gestión de los fondos europeos”, enumeró Rosa Dávila.

En este sentido, Socorro Beato resaltó que el Grupo Nacionalista Canario tiene “una idea clara de cómo se puede encauzar la situación y el cuatripartito se ha negado a aceptar enmiendas que eran buenas para Canarias y solo han aceptado una treintena de enmiendas”.

Entre ellas destacan el convenio con el colegio de Abogados para asistencia jurídica de los afectados por la erupción volcánica y un Plan de Empleo que incluya a las empresas de la isla; y la transacción de una dotación para las universidades, cuantificada con 1,5 millones de euros a cada una de ellas, frente a los cinco millones propuestos, y la recuperación del 5% detraído de las nóminas de personal público en 2010.

“No se ha hecho nada en Vivienda, las listas de espera sanitarias siguen estancadas, no hay profesionales para puestos de trabajo mientras los datos del paro siguen siendo preocupantes, los servicios sociales están diseñados para una realidad que no es la actual; y a pesar de eso, no ha habido una voluntad del gobierno de mejorar ni de incrementar los fondos que van dirigidos directamente a las personas y a su bienestar”, denunció Beato.

La diputada concluyó su intervención reclamando para Canarias “un Gobierno más ambicioso en la defensa de los derechos de quienes aquí vivimos, y lo que hemos visto es sumisión a Madrid, políticas desiguales entre las islas, como la negativa de aprobar una bonificación para el combustible en las islas verdes, y propaganda, mucha propaganda”.

 

Resumen
“El Gobierno ha renunciado a tener una política económica y fiscal adecuada a las necesidades reales”
Nombre del artículo
“El Gobierno ha renunciado a tener una política económica y fiscal adecuada a las necesidades reales”
Descripción
Socorro Beato: “Defendimos un Presupuesto alternativo con 539 enmiendas, trabajadas con entidades y colectivos”
Autor