La iniciativa, que impulsará el Gobierno canario con las dos universidades públicas, se abordó en el II Seminario de Migraciones
Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias contará con un centro de investigación sobre migraciones. Así se confirmó en el II Seminario de Migraciones organizado por el Ejecutivo canario y que acogió esta semana Casa África en el que se analizó la investigación y el papel de las universidades en el análisis de las diferentes vertientes de las migraciones.
La iniciativa estará impulsada por el Ejecutivo canario en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). Ambos centros universitarios ya trabajan en la investigación en torno a los flujos migratorios internacionales. Precisamente, este fue el motivo del debate en el que intervino el profesor de la ULL y responsable del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, la profesora de la ULPGC, Josefina Domínguez, y la directora del Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, Julia Sherhneva, junto a la experta en Sostenibilidad, Adriana Regidor, encargada de moderar el coloquio.
Durante la mesa redonda los expertos coincidieron en el papel de las universidades “no solo para aportar datos” sobre los flujos migratorios sino para construir políticas de cohesión social e integración.
En este contexto, el profesor de la ULL, Vicente Zapata, señaló la importancia de entender las motivaciones e implicaciones de las migraciones internacionales. Para ello, apuntó al trabajo que desarrolla la academia y a los cauces para transferir ese conocimiento a la sociedad. Concretamente, se refirió a programas ya avanzados como el Canarias Convive, que “reúne la aportación que han hecho y generado investigadores durante las tres últimas décadas” y que suponen una fuente de “conocimiento, reflexiones y propuestas para afrontar situaciones complejas -ligadas a los flujos migratorios- en momentos determinados”.
Zapata apuntó, además, durante el debate en la necesidad de seguir trabajando en fórmulas que nos permitan “volcar todo es conocimiento en el marco local” y reconoció que el programa de intervención para la gestión estratégica de la inmigración y la convivencia intercultural ‘Canarias Convive’, liderado por la Consejería de Bienestar Social, y en el que participan veintinueve direcciones generales, y en colaboración con la ULL es una herramienta vital para la cohesión social y la integración, al que se sumará la creación de un centro de investigación sobre las migraciones en las islas.
La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Josefina Domínguez, hizo referencia también al papel de las universidades para generar conocimiento que permita favorecer la cohesión social y políticas de planificación territorial.
Por su parte, la directora del Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, Julia Shershneva, insistió en la importancia “de la universidad no solo para aportar datos sino también narrativas y argumentos que nos hagan entender lo que está ocurriendo”, conlcuyó.