Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias ha repasado los avances que ya se están produciendo en los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible Canarias 2030 que se presentó el 2 de diciembre de 2021, en el mismo acto en que se firmó el Pacto de Los Jameos. Para Ángel Víctor Torres, aquel día fue uno de los más trascendentales de los últimos años puesto que se rubricó «una apuesta clara de toda la sociedad canaria por la sostenibilidad, con un documento alcanzable y realista que, 75 días después, estamos comprobando que da sus frutos», señaló.
En el marco de los Encuentros SER Radio Club Tenerife, el presidente ha desarrollado hoy una exposición titulada «Canarias 2030, un gran pacto social para el cambio», en la que Torres citó las 316 metas marcadas en la Agenda Canarias 2030, asegurando que con dicho documento «en Canarias ya se están materializando avances», recalcó. El jefe del Ejecutivo habló de los pasos importantes que se están dando en ámbitos como la educación, donde «la tasa de abandono escolar temprano se ha logrado reducir casi a la mitad con respecto a los datos de 2019 y estamos trabajando en el plan del primer ciclo para impulsar la educación de 0 a 3 años, para la que, además de recursos propios, contamos ya con 40 millones del Estado», señaló.
En cuanto a Bienestar Social, Torres reparó en objetivos como aumentar el stock de vivienda protegida hasta situarnos en la media europea. En este caso mencionó el «ambicioso» Plan de Vivienda 2020-2025, que en su primer año de vigencia alcanzó las 14.600 actuaciones con más de 137 millones de euros. «Entre esas actuaciones está la rehabilitación de 7.420 viviendas y la compra o construcción de 1.500 casas, con la previsión de entregar las primeras 500 casas del plan antes de que finalice 2022», apuntó.
En su exposición dedicó un apartado especial a los objetivos relacionados con el medioambiente, destacando la meta 7.2.1, que establece el que en 2030 el consumo final de energía renovable alcance el 29%. En ese sentido, apuntó que desde 2019 hasta 2022 se ha logrado cuadruplicar el consumo en hogares de energía fotovoltaica. «Ese es el camino, pero los buenos datos no son fruto de la casualidad. Obedecen al compromiso ciudadano de a pie, de las empresas y al aumento progresivo de las ayudas públicas», dijo, tras recordar los más de 10 millones de euros de subvenciones activadas el año pasado -con los que salieron adelante 353 proyectos, -y la convocatoria que está en marcha en la actualidad, con 18 millones de euros para autoconsumo, que pueden ser ampliables.
En referencia al impulso de las energías renovables, Torres recordó que mañana se persentará en Tenerife, en la sede de Presidencia, la Estrategia de Energías Sostenibles de Canarias con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Se trata de 466 millones de euros que llegan a Canarias y que forman parte de los 700 millones que el Estado ha dedicado sólo a los territorios insulares (Canarias y Baleares). El presidente considera que el convenio, del que se darán todos los detalles en una rueda de prensa, supone «un hito importantísimo en una semana que será trascendental para el futuro y la sostenibilidad del Archipiélago».
Además, Ángel Víctor Torres destacó proyectos como el de la central hidroeléctrica del Salto de Chira, en Gran Canaria -cuyas obras se presentan el jueves de esta misma semana-, como un ejemplo claro de propuestas reales alineadas con la Agenda Canaria. De la misma forma, hizo referencia al futuro de las ciudades «que tienen que avanzar en la renovación y la regeneración urbana convirtiéndose en entornos más accesibles, sostenibles y amables». Por esa razón mencionó la desinstalación de la refinería en Santa Cruz de Tenerife, que ya cuenta con la autorización de Transición Ecológica. Según el jefe del Ejecutivo autonómico «es un proyecto de transformación que nos puede situar a la vanguardia de toda Europa». Para Torres, este proceso que se inicia en la capital tinerfeña se ajusta a la filosofía de la Agenda Canaria y, específicamente, a objetivos como el de la mejora de la movilidad y un a aumento de la superficie destinada a infraestructuras verdes urbanas (meta canaria 11.4.1), o la mejora y la ampliación de las superficies al aire libre a las que pueden acceder universalmente las personas (meta canaria 11.7.2). En su intervención, Torres manifestó que «haremos todo lo posible para que, tras el desmantelamiento de la refinería podamos tener ese espacio disponible para el uso de la ciudadanía en 2030», remarcó.
En su reflexión sobre la visión que tiene del futuro de Canarias, Ángel Víctor Torres también citó la reconstrucción de La Palma, «isla donde tenemos una oportunidad para convertirnos en referente de toda Europa en sostenibilidad», aseguró. Torres considera que los fondos de reconstrucción deben servir para devolver la esperanza a los afectados y para tener una agricultura más sostenible, con una mejora en el ciclo integral del agua; para planificar asentamientos poblacionales que sean más eficientes en el uso de las energías limpias; y para disponer de espacios más accesibles y con mejor movilidad.
En cuanto a las previsiones económicas, Torres envió un mensaje de optimismo por la cantidad de recursos que llegarán en los próximos años a Canarias, «más de 7.000 millones si sumamos los fondos ordinarios a los 3.000 millones a los que aspiramos de los Next Generation». El presidente hizo alusión al Plan Reactiva que en 2021 acabó con una ejecución de más de 3.000 millones de euros, el doble de lo que se había previsto: «Cuando firmamos el Pacto de Reactivación nunca pensamos en estar en una situación como la de hoy, mucho más optimista», aseveró.
Proyectos tractores público-privados
El presidente de Canarias ha actualizado hoy los datos de los proyectos tractores en colaboración público-privada que van a concurrencia y aspiran a los fondos Next Generation. Esos proyectos estratégicos para la transformación del Archipiélago requerirían de una inversión total de 2.101millones con los que se avanzaría en digitalización, potenciación de la industria audiovisual, las economías circular y azul, la transformación de los puertos, el sector aeronáutico y la descarbonización del turismo y la industria.
Torres ha detallado la distribución de esas inversiones en función de seis ámbitos de actuación. En primer lugar, destacó las infraestructuras aceleradoras del sector audiovisual, para las que se alcanzan los 250 millones de inversión, la creación de 4.000 empleos y 600 pymes involucradas. Para el liderazgo en inteligencia y tecnología digital en el turismo se estima una inversión de 143 millones que permitirían la creación de 750 empleos con la participación de 3.000 pymes. En cuanto a la transformación de puertos y el liderazgo en el Atlántico Medio se calcula un presupuesto de 297 millones, 1.300 empleos nuevos y la implicación de 500 pymes. Para la diversificación de la economía y la economía azul se contemplan 120 millones, 480 empleos y 60 pymes. En el sector aeronáutico la cifra alcanza los 465 millones de inversión, 2.235 empleos y 85 pymes. Por último, con una inversión de 990 millones de euros, el presidente destacó los proyectos de descarbonización y sostenibilidad de los sectores del turismo y la industria donde participarían más de 2.000 pymes y con los que se podrían crear 4.500 empleos directos y otros 9.600 indirectos.