Se intensifican los controles ante la Covid-19 para seguir garantizando el bajo nivel de contagios

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, recordó que el 75% de descuento para los desplazamientos en barco y avión “es un derecho intangible” para los canarios

526
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, anunció esta tarde, tras la reunión del Consejo celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que el Ejecutivo regional valorará el próximo lunes intensificar las normas y controles para luchar contra la pandemia de la Covid-19 y seguir manteniendo a Canarias como uno de los territorios de toda Europa con menor contagiosidad.

Julio Pérez recalcó que la mayor preocupación del Gobierno sigue centrada en los lugares cerrados. “Encontramos que donde menos se cumplen las normas de distancia, higiene, mascarilla y aforo es en espacios cerrados. También nos preocupan las aglomeraciones festivas juveniles, lo que se llama botellones, donde no suele usarse mascarilla, ni se cumple con las distancias ni la higiene; y lo mismo con las reuniones familiares. Estas situaciones son mucho más difíciles de regular por parte de las administraciones, aparte de que se produce en esto cierto grado de improvisación”, apuntó.

El portavoz reiteró la excepcional situación actual de Canarias respecto a la Covid-19, un argumento que, aseguró, deberá ser tenida en cuenta por el Reino Unido para reconsiderar la imposición de cuarentena a sus ciudadanos cuando regresen de sus vacaciones en las islas. “El Gobierno regional -dijo- no pierde la esperanza de que la decisión de la cuarentana sea rectificada por Gran Bretaña. Mantenemos en tensión todos los contactos con el Gobierno de España y observamos que la propia opinión pública británica ha expresado su visión contraria de forma visible, por ejemplo los operadores aéreos o los aeropuertos, porque no se considera que los beneficios de esta medida compensen los costes. Canarias no es un sitio donde se contagie la Covid. Este no es un lugar donde sea fácil contraer la enfermedad. Y no es ningún disparate pensar que, si estamos relativamente mejor que otros territorios, es porque han funcionado relativamente mejor las administraciones y la ciudadanía”, señaló el portavoz gubernamental.

Pérez reiteró que las mascarillas son de obligado cumplimiento en muchos casos en las Islas, si bien admitió que han de intentar amplificar la acción policial en ciertas zonas, como en Las Palmas, Telde o Arona, porque se han tenido que utilizar muchos agentes para dispersar grupos juveniles.

Derecho intangible de los canarios

Durante el Consejo, Torres también informó de los últimos pasos para ultimar el texto del Plan de Reactivación de Canarias a notificar al Parlamento en las próximas semanas, incorporándose ya elementos de financiación tras los acuerdos europeos y los avances desde el Gobierno central. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico tiene prevista otra reunión con agentes económicos el próximo jueves y se ha eliminado el requisito de registrarse en la Administración regional para participar como ciudadano en este plan.

Preguntado por el descuento del 75% en los billetes de avión y barco, Pérez dijo que el Ejecutivo mantiene su posición sobre lo que “más que una subvención, que se llama así por técnica presupuestaria”, considera “un derecho” de los canarios.

“El nombre no es justo, pues es más un derecho que una gratificación y, para nosotros, esa posición es intangible. Otra cosa es que haya habido deformaciones en el mercado y alteraciones en los precios indeseados. Es obvio que viaja más el que más dinero tiene y, para eso, no hace falta hacer un estudio. Lo bueno es que los precios en el mercado insular se han mantenido y la vieja idea de vincular alguna parte de la subvención a la renta es una pregunta razonable hacer, pero, de momento, el Gobierno defiende el actual estado de cosas y que se corrija lo que haya que corregir. Pero no es algo que nos regalen”, insistió.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno amplía de seis a 12 meses el tiempo de posicionamiento del helicóptero con base en La Gomera

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, autorizó hoy el gasto correspondiente a la modificación del contrato del Servicio Público Integral de Atención de Emergencia, Protección Civil y Vigilancia mediante Helicópteros Multifuncionales y sus dotaciones, por importe de 700.384,08 euros (IGIC exento).

Esta modificación, la segunda del contrato inicial, tiene como objeto ampliar el tiempo de posicionamiento del helicóptero multifuncional con base en La Gomera de los seis meses inicialmente previstos a 12 meses para mejorar la cobertura en situaciones de emergencia y catástrofes de diferente índole en el ámbito territorial de Canarias, debido a que se ha producido una alteración en la estacionalidad de los incendios forestales, que ya no se producen solo en verano, sino que se dan a lo largo de todo el año.

El contrato del Servicio Público Integral de Atención de Emergencia, Protección Civil y Vigilancia mediante Helicópteros Multifuncionales y sus dotaciones se formalizó, por la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el 11 de noviembre de 2015. Dicho contrato abarca un periodo comprendido desde el 12 de noviembre de 2015 hasta el 11 de noviembre de 2021.

El contrato inicial constaba de dos lotes: uno, correspondiente al servicio en las bases del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de las islas de Tenerife y Gran Canaria y, el otro, al servicio en las bases GES de las islas de El Hierro, La Palma y Fuerteventura.

El Gobierno anticipa a los municipios 103 millones del FCFM y los libera de las condiciones para el 50%

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Decreto Ley sobre régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para 2020 y de Fomento de la Participación Ciudadana a propuesta de las consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirigen Román Rodríguez y Julio Pérez, respectivamente. La finalidad de la norma es anticipar a los ayuntamientos 103 millones de euros que deberían percibir en diciembre y flexibilizar el uso del dinero transferido.

En el Decreto Ley, y para el ejercicio 2020 con la finalidad de inyectar liquidez a los municipios, se retira en el FCFM la condicionalidad del 50% dedicado a inversiones, de modo que se pueda utilizar libremente por los ayuntamientos. También para el presente año se permitirá el uso incondicional del Fondo por parte de los ayuntamientos, aunque no se cumpla con alguno o con todos los indicadores de saneamiento económico financiero.

No obstante, se mantiene la obligación de presentar las auditorías de liquidación del ejercicio presupuestario de 2019 como mecanismo de que que los ayuntamientos presenten sus cuentas anuales a los efectos del diagnóstico económico-financiero.

El Gobierno, con la conformidad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y previo informe del Consejo Municipal de Canarias, además autoriza a que en el presente año 2020 se anticipe el 70% del importe previsto del FCFM. Hasta ahora solo recibían los ayuntamientos un anticipo del 35% (ya efectuado en el actual ejercicio) y el resto se transfería cuando presentaban las auditorias de a liquidación del año anterior. Esto significa, que se anticiparan a los ayuntamientos 103 millones adicionales (otro 35%). Tal cantidad, que hubiesen recibido a final de año, se transfiere este 31 de julio, para la cual la Dirección General del Tesoro ya ha preparado los trámites necesarios.

La norma establece un régimen excepcional del FCFM para el presente ejercicio, de modo que pueda ser destinado a políticas de gasto vinculadas a los servicios públicos esenciales, así como a gastos derivados de la respuesta a la crisis sanitaria, incluidos los derivados del fomento e implantación de sistemas de teletrabajo del personal al servicio del ayuntamiento o de sus entes dependientes.

Sin perjuicio de ello, los ayuntamientos con una peor situación de salud financiera podrán, si lo estimaran oportuno, mantener el destino de saneamiento financiero de esta parte del Fondo. Además, el decreto ley contempla que los ayuntamientos podrán destinar los excesos de financiación no utilizados derivados del FCFM correspondientes al ejercicio 2019 a esas mismas finalidades.

Además, como medidas de apoyo a la tesorería de los ayuntamientos que por la declaración del estado de alarma han adoptado medidas coyunturales de aplazamiento de los períodos de cobranza de sus tributos periódicos, se establece la no aplicación de las reducciones por incumplimiento de los condicionantes de la cuantía de libre disposición.

El Gobierno de Canarias aprueba el Segundo Plan de Recuperación del Opilión

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ha aprobado este jueves, 30 de julio, el Decreto para el Segundo Plan de Recuperación del Opilión, (Maiorerus randoi), especie endémica incluida en la categoría de «en peligro de extinción» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Este Plan de Recuperación tiene como finalidad principal garantizar la supervivencia del Opilión, especie cavernícola muy susceptible a los cambios de las condiciones ambientales, prestando una especial atención a enmendar las condiciones que están limitando el aporte de nutrientes a la cavidad. Desde el comienzo de los años 90 hasta la actualidad, se han observado  tan solo 28 ejemplares de dicha especie y siempre en los sectores  más internos del tubo volcánico.

Entre las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación de la Cueva del Llano, se plantea la modificación del cerramiento del Centro de Interpretación de la misma, de tal forma que se permita la entrada del agua procedente de la escorrentía, principal aporte nutricio para la fauna que habita en la cavidad. También se realizará la canalización de las aguas superficiales desde el cauce del barranco, de tal manera que permita  la llegada de agua a la cavidad de la misma forma que antes de la construcción de diversas edificaciones y carreteras en la zona.

Este Plan recién aprobado, se presenta como la continuación  del anterior, aprobado en su día por el Decreto 38/2012, cuya vigencia  de cinco años se agotó al  no alcanzar un grado óptimo de cumplimiento de los objetivos planteados. Por lo tanto, ante las amenazas actuales para esta especie tales como, la alteración de las condiciones ambientales de la cueva, la introducción de residuos y de otras especies de fauna, la ejecución de la Urbanización del Plan Parcial PS-1 «Castilla- La Costa, entre otros, se hacía necesario adoptar nuevas medidas y actuaciones de recuperación.

El ámbito de actuación de este Segundo Plan abarca la totalidad del área de distribución conocida del Opilión (Maiorerus randoi) que se circunscribe al tubo volcánico Cueva del Llano, la proyección del mismo en superfície y la zona de protección que abarca 50 metros a la redonda a partir de dicho tubo volcánico.

El nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz, en Cabo Llanos, respetará las zonas verdes y dotaciones públicas previstas

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre las actuaciones llevadas a cabo para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife en la zona de Cabo Llanos que albergará tanto a los órganos judiciales unipersonales como colegiados, los servicios del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, los equipos de Mediación, dependencias específicas para profesionales de la abogacía y la procura, además de otras profesiones jurídicas, así como servicios comunes, salas de acceso y espera, bibliotecas y salas de estudio, entre otros.

En este sentido, Pérez explicó la alternativa (entre nueve que han sido estudiadas) acogida de común acuerdo con los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico titulares de las parcelas afectadas (Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes), y con la disposición favorable de los servicios técnicos y urbanísticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una opción que permitirá ubicar la mayor parte de la Ciudad de la Justicia en dos edificios casi contiguos, separados por una plaza, con la edificabilidad necesaria y lo suficientemente cercanos para permitir su conexión. Se persigue así reducir la excesiva altura prevista para la mayoría de los edificios que se ejecutarán en la zona sin que ello suponga una merma en su aprovechamiento.

A tal fin, se emplearán dos parcelas propiedad del Gobierno de Canarias en la manzana ubicada detrás de los centros comerciales de la Avenida de 3 de Mayo. De esta manera, se repartirá el aprovechamiento de esas dos parcelas. El uso docente se trasladará a una parcela inmediata, a la ubicada detrás de las Torres, donde se utilizará el aprovechamiento edificativo existente para albergar el centro educativo.

Con el fin de culminar los trabajos en el menor tiempo posible, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad tramita ya un nuevo encargo a la Empresa Pública Gestur Tenerife, S.A. para la redacción de los documentos que permitan llevar a cabo la actuación excepcional del Gobierno para la modificación de parte del instrumento de ordenación del Plan General de Santa Cruz mediante su suspensión en el ámbito de Cabo Llanos, con el objeto de garantizar la implantación de la Ciudad de la Justicia. Asimismo, se elaborarán las normas sustantivas aplicables de manera transitoria sobre los terrenos en los que se propone la suspensión del PGO y se efectuará el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental estratégico.

Con estas actuaciones se logrará el impulso definitivo del proyecto y el comienzo de los trabajos para dotar a Santa Cruz de Tenerife de las instalaciones necesarias para garantizar una Administración de Justicia moderna y eficiente, en un espacio emblemático de la ciudad y de forma coincidente con las reivindicaciones de los operadores jurídicos y de la ciudadanía, al mantener y ampliar las dotaciones y servicios públicos de la zona.

La asistencia jurídica gratuita recibió 9,4 millones de euros en el primer semestre de 2020

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, dio cuenta hoy al Gobierno de Canarias de las subvenciones concedidas en el primer semestre de 2020 a los cuatro colegios de abogados de las Islas (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote) y a los dos colegios de procuradores (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) para la prestación de la asistencia jurídica gratuita que en total ascienden a 9.399,487,15 euros.

Se cumple así con la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, que establece que semestralmente se dará cuenta al Ejecutivo canario de las subvenciones concedidas a los colegios de abogados y procuradores para la prestación de la asistencia jurídica gratuita y turno de oficio.

Esas ayudas, se otorgaron a los colegios de abogados de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote, por importe de 8.374.322,86 euros, y a los colegios de Procuradores de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 1.024.864,29 euros.

Un total de 5.236133,95 euros correspondieron al Colegio de Abogados de Las Palmas; 2.510.439,89 euros al Colegio de Santa Cruz de Tenerife; 360.598,38 euros al de Lanzarote, y 267.450,64 euros al de Santa Cruz de La Palma.

En cuanto a los colegios de procuradores, al de Santa Cruz de Tenerife le otorgaron 431.496,79 euros en subvenciones, y al de Las Palmas, un total de 593.367,5 euros.

El Gobierno prorroga el tipo 0 para el IGIC de material sanitario hasta el 31 de octubre

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy un proyecto de decreto ley para prorrogar hasta el 31 de octubre el tipo 0 en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la importación o entrega de material sanitario para combatir los efectos del Covid-19. La propuesta, tramitada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, se fundamenta en «la imperiosa necesidad de promover el equipamiento de bienes imprescindibles para atender una crisis sanitaria que sigue latente en la medida en que el virus no se ha extinguido y siguen apareciendo casos».

A lo largo de este año, se han adoptado diversas medidas en el ámbito fiscal, de carácter excepcional y vigencia transitoria, que han sido necesarias no sólo para promover el crecimiento económico, sino también para respetar el principio de justicia tributaria. Una de esas medidas se plasmó en el Decreto Ley 8/2020, de 23 de abril, por el que se estableció el tipo 0 al material sanitario hasta el 31 de julio. Comoquiera que la situación derivada de la lucha contra la pandemia persiste, hay que continuar en alerta cumpliendo con las mismas medidas de prevención y control instauradas desde hace meses, lo que justifica liberar de carga fiscal indirecta al material sanitario.

En la norma aprobada hoy y que se remite al Parlamento para su convalidación,  se incluye la relación de productos a los que se aplica el tipo 0, como dispositivos médicos (respiradores, ventiladores para respiración artificial), monitores, bombas, tubos, mascarillas para ventilación no invasiva, sistemas/máquinas de succión, laringoscopios, aparatos de monitorización de pacientes, escáneres de ultrasonido portátiles, guantes, protecciones faciales, monos de protección, kits de pruebas para el Covid-19, hisopos, esterilizadores médicos, artículos de uso quirúrgico o higiénico, fluxímetros o detectores de CO2 colirimétricos de espiración.

Sanidad destinará 3.876.000 euros a la prórroga y modificación del contrato de limpieza del Hospital Doctor Negrín

El Gobierno de Canarias autorizó este jueves, 30 de julio, a la Consejería de Sanidad a destinar 3.876.000,31 euros a la prórroga y modificación del lote 2 del contrato centralizado del servicio de limpieza del Servicio Canario de la Salud suscrito con la empresa CLECE, SA, referido a las dependencias sanitarias y administrativas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Se trata de la tercera prórroga y modificación de este lote que tendrá un período de vigencia de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de 2021. En marzo de este año se autorizó la segunda prórroga, por un período similar de seis meses, del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo adoptado autoriza, además, a modificar el importe del contrato de este lote en 532.710,28 euros (sin IGIC) para 2020 y 2021, debido al aumento de la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones hospitalarias por las medidas de prevención del COVID-19 y el incremento paulatino de la afluencia de pacientes y usuarios.