Cabildos: actualidad política de este 24 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este miércoles, 24 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

370
Higiene de manos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Higiene de manos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Palma. Agricultura convoca nueve líneas de subvenciones para el sector primario por una cuantía de más de de medio millón de euros:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha convocado nueve líneas de subvenciones para el sector primario insular, a las que se destinan un total de 505.500 euros. Las personas interesadas en acogerse a estas ayudas, que hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el próximo 22 de julio.

– En concreto, se trata de la subvención para el fomento de inversiones en pequeñas explotaciones agrícolas y la recuperación de parcelas agrícolas en abandono en las medianías de la isla; inversiones en bodegas y queserías inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de La Palma; a las fincas colaboradoras para la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos; producción de materias primas agroindustriales; al fomento de la ganadería vacuna y ovina; a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma; para las asociaciones de defensa sanitaria; a las asociaciones agrícolas con actuaciones principales en las medianías, y a las organizaciones agrarias de la isla.

Deportes abre el plazo para optar a subvenciones para la formación deportiva:

– El Servicio de Deportes del Cabildo ha abierto el plazo para que los clubes deportivos y los grupos de recreación físico-deportiva con domicilio social en la isla puedan optar a subvenciones para la formación deportiva de equipos y deportistas.

– El periodo exacto en el que se podrán presentar las solicitudes para acceder a estas subvenciones es el comprendido entre el 25 de junio y el 27 de julio. Las bases y convocatoria de esta línea de subvención se pueden consultar en la sede electrónica de la página web del Cabildo a través del enlace directo https://sedeelectronica.cabildodelapalma.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=15089&tipo=4&nivel=1400&layout=se_contenedor2.jsp&codResi=1&language=es

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo encauzará las aguas del barranco de La Porquera en el Parque Rural de Anaga:

– El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad encauzará las aguas del barranco de La Porquera en el núcleo de Roque Negro, en el Parque Rural de Anaga, con la realización de una obra de drenaje transversal que salve los actuales desbordamientos que se producen en la zona. Esta vía da servicio a una zona residencial y agraria que se ve afectada por las riadas cada vez con mayor frecuencia. Estas obras, aprobadas recientemente por el consejo de Gobierno insular tienen un presupuesto de 154.460,26 euros y susceptibles de ser financiadas por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). La obra, que será ejecutada por la empresa pública Gesplan tendrá un plazo de cinco meses.

– Entre las actuaciones que se realizarán en la zona agrícola y el entorno de las viviendas de Los Plateros-Casas Viejas, se encuentran la corrección de la traza del camino y la ejecución del firme de la pista, además del drenaje superficial y muros de encauzamiento del Barranco de La Porquera y contención de la pista. Además se ejecutará el canal de encauzamiento del afluente Barranco del Bicho y la instalación de una barrera de protección de tráfico de metal y madera.

Coalición Canaria-PNC solicita la creación del Plan de Economía Circular de Tenerife para fomentar el empleo verde:

– CC-PNC solicita la creación del Plan de Economía Circular de Tenerife con el objetivo de fomentar el empleo verde y convertir a la Isla en un referente internacional en cuanto a la gestión y aprovechamiento de los residuos. La formación nacionalista presentará una moción en la próxima comisión del área para la implantación y desarrollo del mismo con el objetivo de reactivar la economía tras la crisis generada por el COVID-19.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+:

– CC-PNC presentará una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ que se conmemora el 28 de junio para la defensa de los derechos de estos colectivos. En ese sentido, la crisis actual generada por el COVID-19 ha  empeorado la situación del colectivo LGBT, dejándoles en situación de extrema necesidad, ya que ha aumentado las situaciones de riesgo por vulnerabilidad, el aumento de la violencia y el acoso motivadas por la LGBTIfobia. Por todo ello, es necesario impulsar propuestas que tomen como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas.

Agua regenerada para combatir la sequía:

– CC-PNC presentará una moción relativa a la red de distribución de agua regenerada para regadío ante la grave situación que padece el sector primario motivado por la sequía. Así, se solicita que la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca realice las obras hidráulicas presupuestadas para 2020 y potencie el sistema público de riego que gestiona Balten.

Plan de Choque Cultural para reactivar el sector:

– CC-PNC solicita la puesta en marcha de un Plan de Choque Cultural para reactivar el sector y atender a las empresas y artistas afectados por el COVID-19. Los nacionalistas indican que el tejido cultural de Tenerife “es fundamental para el sostenimiento de nuestra convivencia y valores. Se trata de un sector productivo que genera riqueza y buena parte de la producción se sitúa en manos de pequeñas empresas, colectivos, o autónomos que, en su mayor parte, carecen de capacidad de resistencia financiera para afrontar una situación como la derivada de la pandemia”.

El Partido Popular, preocupado por el mantenimiento de los taludes en las carreteras de la Isla Baja:

– Los populares en el Cabildo preguntarán en la Comisión Plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación sobre los taludes que se encuentran ubicados a lo largo de la red viaria insular que existe entre los municipios de Los Realejos y Garachico.

– EL PP pedirá al gobierno insular detalles en relación a si el Cabildo tiene contemplado en sus presupuestos alguna partida para el mantenimiento, el control y la emisión de informes de la situación de los mencionados taludes.

– Los populares anuncian que realizarán esta pregunta, teniendo en cuenta “los incidentes por desprendimientos que hemos tenido los últimos meses, como por ejemplo el 31 de diciembre de 2018, cuando cayeron varias piedras sobre la TF-42 que provocaron el corte completo de la vía durante varios días a la altura de El Guincho, y ahora, el reciente incidente en la TF-5, a la altura de Los Realejos”.