El presidente de Canarias solicita con urgencia que se reúna la Comisión Bilateral Canarias-Estado

En una carta remitida al presidente del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres destaca la necesidad de concretar las fórmulas ya avanzadas para compensar la merma de ingresos, un plan de reactivación del turismo o la atención a la actual situación migratoria

1002
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde el jefe del Ejecutivo regional solicita que se arbitren, con la mayor brevedad posible, los mecanismos para que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias a la que hizo referencia el presidente Sánchez el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, donde manifestó la necesidad de estudiar el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias y compartió su preocupación por la situación del sector turístico. Además, Pedro Sánchez hizo alusión a medidas tan importantes como las prórrogas de los ERTE en sectores afectados y la necesidad de impulsar un plan de relanzamiento del turismo, especialmente en zonas más dañadas como Canarias.

Ángel Víctor Torres destaca en esa carta los asuntos más importantes a tratar en la Comisión Bilateral. Uno de ellos, “que apremia y es absolutamente necesario”, es articular las propuestas para compensar la merma de recursos del Bloque Canario de Financiación para las administraciones canarias, “tal y como se acordó con la ministra de Hacienda en la reunión Canarias-Estado   recientemente celebrada, a través del uso del superávit, apelando al déficit o cualquier otra fórmula que consensuemos como endeudamiento o transferencias”, apunta.

El jefe del Ejecutivo canario explica en la misiva las singularidades del Régimen Económico y Fiscal canario creado “no para dar ventajas a nuestra región frente a otras, sino precisamente para corregir la desventaja fruto de nuestra ultraperificidad”. En su exposición recuerda que existen tres modelos diferenciados en el sistema tributario en nuestro país, los propios regímenes forales de Euskadi y Navarra y el de Canarias, que tiene su propio Régimen Económico y Fiscal. Y que Canarias, que participa también de la Ley de Financiación de Régimen Común al que se acogen todas las comunidades autónomas a excepción de Euskadi y Navarra, es la única de las otras quince que cuenta con un sistema tributario propio, lo que constituye una parte fundamental de los ingresos de las distintas administraciones públicas.

En ese sentido, destaca que los recursos del Bloque Canario de Financiación suponen cerca de un 19% de los recursos totales de la Comunidad Autónoma de Canarias, frente al 7% del resto de las Comunidades Autónomas, “lo que evidencia nuestra especial afección”, remarca. Ángel Víctor Torres también hace mención al caso de los Cabildos Insulares, en los que esa financiación supone entre un 20 y un 30% de sus recursos, y la repercusión que tienen esos ingresos también en los ayuntamientos del archipiélago.

Además, Ángel Víctor Torres, da especial relevancia a la necesidad de “activar medidas que palíen la dramática situación del turismo en Canarias”. Al respecto, comparte la necesidad de recuperar el pulso económico “para evitar la quiebra económica y social de nuestro país y de nuestra región”, apunta. Por esa razón propone debatir y acordar las bases de un Plan de Reactivación Turística para Canarias.

Otro de los asuntos que el presidente canario urge poner sobre la mesa es que, tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España, deben activar todos los esfuerzos “ante la creciente realidad de llegada de migrantes a las costas de nuestro archipiélago, con propuestas que han de ser consensuadas”.

En su escrito, Ángel Víctor Torres, recuerda que el primer caso positivo de Covid-19 se dio en Canarias, en la isla de La Gomera, el 30 de enero, y que a partir de ahí el drama ha recorrido todo el país. Sin embargo le traslada un mensaje de optimismo a Pedro Sánchez dado que “avanzamos ya hacia una nueva normalidad, y las distintas fases de la desescalada invitan a pensar, a creer, que lo peor ya ha pasado”.