Canarias: actualidad política, social y económica de este 15 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del lunes, 15 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

780
Estación de guguas de S/C. de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo invita a los canarios a abrazar de nuevo sus Islas e iniciar la recuperación del sector:

– La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó este lunes la campaña de turismo interno para invitar a los residentes a pasar sus vacaciones en las Islas e impulsar así la actividad económica, además de afianzar la imagen exterior del Archipiélago de destino seguro y responsable.

– Bajo el eslogan ‘Abraza de nuevo tus Islas’ y con una inversión de 600.000 euros, superando en un 173% el presupuesto del pasado año, el Departamento que dirige Yaiza Castilla ha puesto en marcha esta acción con un doble reto: «Por un lado», explicó, «apoyar a nuestras empresas en los procesos de apertura de sus establecimientos, así como estimular la recuperación de todas las conexiones aéreas y marítimas entre islas y, por otro, ofrecer una imagen de cara al exterior de desarrollo de una actividad turística confiable y en condiciones de normalidad y seguridad, que ayude a estimular la demanda en nuestros principales mercados emisores, de cara a su gradual recuperación».

– Yaiza Castilla ofreció los datos de turismo interior de 2019, en el que 1.715.111 residentes canarios se alojaron en establecimientos turísticos reglados de nuestra Comunidad Autónoma, de los que casi la mitad, 849.000, lo hicieron en una isla distinta a la de su residencia.

Consejería de Sanidad. El ICHH y el Ayuntamiento de La Orotava homenajean a los donantes de sangre del municipio:

– El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava han iluminado este fin de semana de color rojo la fachada de las casas consistoriales para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.

– De este modo, el ICHH y el Ayuntamiento realizan un reconocimiento a la población del municipio que ha mostrado un alto compromiso con la donación de sangre. Aunque los actos previstos para la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre  quedan pospuestos hasta el próximo año por la pandemia, se ha mantenido la iniciativa de iluminar las casas consistoriales de la Villa de La Orotava  y visibilizar de este modo la importante labor de los donantes, que se han mantenido fieles a su compromiso con la donación de sangre durante el estado de alarma.

– Tanto la Villa de la Orotava como la Villa de Ingenio seguirán siendo el año próximo sedes provinciales del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. La mayor parte de las personas que perciben la PCI pasarán a recibir el Ingreso Mínimo Vital en los próximos meses:

La llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) supondrá, en los próximos meses, una serie de cambios con respecto a la Prestación Canaria de Inserción que, paulatinamente, tenderá a su desaparición y sustitución por la futura Renta de Ciudadanía que mandata el Estatuto de Autonomía de Canarias. Así, en los próximos meses la mayor parte de beneficiarios de la PCI – en la actualidad 7.718 hogares reciben esta renta- pasarán a percibir el IMV que supone, de entrada, un aumento de las cuantías. De esta forma, en una familia tipo de 2 adultos con 2 menores, con la PCI cobraban 634,88 y con el IMV pasan a 877 euros; o una madre con dos menores, con la PCI cobraba 602,22 y con el IMV pasará a 838 euros.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo solicita al Estado que Canarias ocupe un lugar prioritario en el plan para recuperar el turismo:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado, este lunes, que Canarias “ocupe un lugar destacado y prioritario” en el plan para recuperar el turismo anunciado ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

– “El importante peso que supone el sector turístico para la economía canaria, al representar antes de esta situación de crisis el 40% del empleo y el 35% del Producto Interior Bruto (PIB), justifica que nuestro Archipiélago tenga un trato diferenciado dentro del paquete de medidas que adopte el Estado, el cual según ha anunciado el presidente nacional se dará a conocer a partir de este jueves”, defendió el diputado nacional.

Nueva Canarias. Campos cree que la prueba de detección del coronavirus a los turistas es “irrenunciable” para Canarias:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que la prueba de detección del coronavirus a los turistas del resto del Estado e internacionales que vengan a las islas es “irrenunciable”. Campos espera que el plan estatal de reactivación prevea este tipo de controles al mismo tiempo que lamentó que se abran las fronteras de la Unión Europea (UE), el próximo lunes 22 de junio, sin la exigencia de una medida de estas características. Los nacionalistas progresistas ejemplificaron la trascendencia de las pruebas a través del acuerdo alcanzado por el Gobierno canario con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para realizar el primer trayecto de validación, el próximo 8 de julio, con criterios de garantías de  reciprocidad sanitaria, para lo que sus participantes deberán hacerse un test para verificar que se es negativo en Covid19.

– El portavoz parlamentario consideró que será una “torpeza que no se implante” la obligación de la realización de las pruebas para la detección de esta enfermedad porque supone un “primer eslabón en la cadena de seguridad” para los propios turistas y para el destino Canarias, donde la crisis sanitaria “está notablemente atenuada”, con unos indicadores de control “superiores” a los de la media del Estado.

El Partido Popular exige que la lucha contra el coronavirus no traiga recortes en Educación:

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, exigió al Gobierno de Canarias que “la lucha contra el coronavirus no sea la excusa a la que agarrarse para plantear recortes en Educación, un área que debería salir reforzada de esta crisis y no al revés”.

– Así se pronunció la diputada popular tras conocer el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEF-IC) que alerta de la posible supresión de la Formación Básica Inicial (FIB) para el próximo curso.

– Ante estas afirmaciones, Lorena Hernández pide al consejero de Educación, José Antonio Valbuena, que aclare si su departamento piensa eliminar esta oferta educativa, impartida por los centros de educación de adultos, “con el fin de ofrecer garantías y seguridad tanto al alumnado como al profesorado y despejar así las dudas suscitadas”.

Cortes españolas

Coalición Canaria-PNC. PwC destaca la “gran oportunidad” que tiene Canarias gracias a sus herramientas fiscales para salir de esta crisis:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, valoró positivamente las declaraciones del socio responsable de Mercados de PwC, Manuel Martín Espada, en las que destacaba la gran oportunidad que tiene Canarias para superar esta crisis. Así, la diputada coincidió con Martín Espada en que Canarias “tiene una oportunidad gigante” gracias a dos factores fundamentales “los fondos europeos y un entorno fiscal muy óptimo que es desconocido para empresas de todo mundo” y que sin embargo puede suponer la diferencia en esta salida de la crisis para la Comunidad Autónoma.

– Oramas valoró la recomendación de apostar por las energías renovables en Canarias “que va en la línea de lo que trabaja el Archipiélago desde 2015 cuando inició un salto de gigante en la apuesta por energías limpias que no puede quedar ahora en saco roto” y en el hecho, tal y como señaló el socio de PwC de que la insularidad “gracias al salto enorme que se ha dado en digitalización durante esta crisis” puede dejar de ser un hándicap para las empresas canarias. En su réplica a Oramas, Martín Espada, señaló la necesidad de que la Comunidad Autónoma debe enfocar las ayudas a esa transición verde y a la digitalización como una forma “de dar una oportunidad a todos los jóvenes que salen año a año de las universidades canarias más allá del sector turístico”.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria. Huelga en todo el Área de Salud de Fuerteventura a partir del 27 de junio si antes no se produce un acuerdo con los trabajadores:

– El paro refrendado por el conjunto del personal y que ya ha sido comunicado a la autoridad laboral, a la dirección de la empresa, así como al Servicio Canario de Salud, tiene como objetivo dar fin a las graves irregularidades y a las prácticas de autoritarismo extremo de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la sanidad pública de Fuerteventura.

– Así, en el apartado de contratación, LUX CANARIAS se salta el orden de las listas  de selección reguladas en Convenio, emplea personal asignándole tareas diferentes a las expresadas en los contratos, impone unilateralmente los días de libranza de los trabajadores, sistematiza los recortes de plantilla y la no sustitución de los trabajadores en Incapacidad, recargando irresponsablemente las actividades del personal y dificultando globalmente las tareas de higiene, pero especialmente la de los servicios de hospitalización.

– A esta larga relación de desmanes, especialmente perniciosos en el ámbito de la Sanidad Pública, se une el incumplimiento íntegro de las medidas de prevención y salud laboral, ignorando y burlando además de forma ilegal a los delegados de prevención que representan a los trabajadores, hecho que también, contraviene gravemente la legislación vigente. Pero, además, la discriminación en al abono del complemento salarial de peligrosidad que Lux Canarias si abona a sus trabajadores en la isla de Lanzarote, y la negativa de la empresa a homologar la jornada laboral con los compañeros del resto de la sanidad pública de Fuerteventura, se suman al desencadenante de esta huelga.

RED Eléctrica de España. Restablecido el suministro eléctrico en el sur de Tenerife interrumpido por un incidente ocurrido en el curso de unos trabajos de mejora:

– En el transcurso de unos trabajos de mejora de las instalaciones en la subestación de Red Eléctrica en Granadilla, a las 13.10, hora local canaria, cuando se procedía a realizar una última prueba de puesta en servicio, se ha producido un fallo, debido según los primeros datos a un error humano, que ha ocasionado un corte de suministro eléctrico, afectando al Sur de Tenerife.

– Verificado el correcto estado de todos los equipos de la red de transporte, se ha procedido a la recuperación del servicio, quedando repuesta la red de transporte a las 13:22 (a excepción de la línea Icod de los Vinos-Guía de Isora cuya indisponibilidad no afecta al suministro), lo que ha permitido el restablecimiento del servicio a los usuarios afectados a las 14.03 de la tarde.

– Red Eléctrica lamenta las molestias que el incidente haya podido ocasionar y reitera su compromiso con la mejora permanente de la seguridad y calidad del suministro en Canarias, donde mantiene un plan de inversiones para el mantenimiento y renovación de la red de transporte de alta tensión, en el que se inscriben los trabajos de Granadilla referidos, y para adecuar la red canaria a los estándares de la península.