CANARIAS | A disposición de la Fiscalía el informe sobre el centro de menores de Gran Canaria

401
Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias.
Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias.

SUMARIO:

  • A disposición de la Fiscalía el informe sobre el centro de menores de Gran Canaria.
  • El Gobierno impulsará el I Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad No Deseada.
  • La Comisión Europea valora positivamente la propuesta del Gobierno de Canarias de recuperación agraria de La Palma.

A disposición de la Fiscalía el informe sobre el centro de menores de Gran Canaria

La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores un informe sobre los hechos ocurridos en el centro de menores de Gran Canaria del que se fugaron una veintena de chicos el pasado viernes.

El expediente informativo, elaborado por tres técnicas que visitaron las instalaciones este domingo con carácter de urgencia, revela que la semana pasada tuvieron lugar varios altercados en las instalaciones, lo que obligó a la entidad que gestiona el centro a reforzar temporalmente la plantilla de educadores.

Estos incidentes motivaron la decisión de trasladar a varios menores a diferentes dispositivos para evitar los problemas de convivencia. Según los hechos constatados por estas trabajadoras, la fuga se produjo tras esta decisión de la dirección del centro de derivar a varios chicos a otros recursos alojativos.

“Actuaremos en función de lo que determinen los órganos judiciales”, afirma la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, que subraya que “en todo momento se actuará velando por el interés de los menores”. En este sentido, Rodríguez avanza que la Dirección General intensificará las visitas y controles al centro para garantizar su correcto funcionamiento y el bienestar y desarrollo integral de los chicos que residen en él.

En estos momentos en Canarias hay 4.461 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Gobierno de Canarias y un total de 58 dispositivos.


El Gobierno impulsará el I Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad No Deseada

La realización de un diagnóstico y elaboración colaborativa del Primer Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad No Deseada, así como el diseño, ejecución y evaluación de un Programa de Atención Integral para las personas mayores de Canarias, se encuentran entre las medidas impulsadas por la Consejería de Bienestar Social en esta legislatura, dirigidas a la atención de la población mayor de 65 años.

Según explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria la consejera del Ejecutivo canario, Candelaria Delgado, en el año 2022, la población mayor de 65 años en Canarias era un total de 372.287 personas, el 17,12% de la población residente. Para 2027 se estima que el número de personas mayores se incremente hasta los 467.000 personas, es decir, casi 100.000 personas más en apenas cinco años.

“Este incremento expone una realidad sobre la que el Gobierno de Canarias ya está trabajando con el diseño de un conjunto de medidas dirigidas a promover el envejecimiento activo de nuestra población”, aclaró Delgado, quien aludió a la necesidad de “visibilizar el valor de la experiencia y el talento sénior y eliminar los prejuicios hacia las personas mayores”.

Precisamente con el fin de trabajar en esta línea, Bienestar Social puso en marcha la nueva Dirección General de Mayores y Participación Activa, cuya labor se centra en el desarrollo de varias líneas estratégicas para promover un envejecimiento de la población canaria de manera saludable y con dignidad.

“Además -anunció Delgado- estamos trabajando en diferentes medidas como son la promoción de la actividad física y del deporte, proyectos intergeneracionales, prevención de la salud mental, proyectos de autonomía e independencia, y la sensibilización y formación, para lo cual se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre el envejecimiento activo y se proporcionará formación en habilidades y conocimientos útiles para personas mayores”.

Igualmente, indicó que, con el fin último de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, el departamento de Mayores trabaja en la apertura y dinamización de los Centros de Día de Mayores de gestión directa del Gobierno de Canarias de lunes a domingo a lo largo del 2024 así como en el desarrollo del Proyecto del Programa de Atención Integral para Mayores de Canarias, en la oferta de servicio de Comedor y Cáterin en los Centros de Día de Mayores y Asociaciones de Mayores de Canarias, con el objetivo de paliar la situación de personas mayores que están en el umbral de la pobreza o que sufren soledad no deseada, así como la celebración de encuentros regionales y viajes por todas las islas y el desarrollo de un Protocolo de Malos Tratos en Personas Mayores.

La lista de espera de dependencia se reduce en cuatro meses desde el inicio de la legislatura

La lista de espera de personas en situación de dependencia ha disminuido en cuatro meses desde el inicio de la legislatura. Así lo detalló hoy, en comisión parlamentaria, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que dio cuenta del impacto de las medidas que se han puesto en marcha desde julio para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites.

“Hasta julio pasado, el tiempo que se tardaba en resolver la solicitud de Dependencia era de 817 días, es decir, algo más de dos años, y en el poco tiempo transcurrido hasta el mes de octubre ya son 687 días. Es decir, desde que llegó el nuevo equipo a la Consejería de Bienestar Social hemos conseguido reducir las listas de espera de la dependencia en Canarias en algo más de cuatro meses”, detalló la responsable del área. “Es evidente que tenemos que seguir trabajando para reducir estos tiempos y cumplir con lo que marca la ley, pero las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados”.

Esta disminución ha sido posible gracias a las medidas de choque puestas en marcha desde que el nuevo equipo tomó posesión. “Desde julio se ha agilizado la grabación de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia tras reforzar el personal, hasta el punto de que la estimación de este Gobierno es que a finales del presente 2023 se esté al día en la grabación de todas las solicitudes presentadas por los usuarios”, señaló Delgado, quien aseguró que “durante el año 2022 se grabaron en el sistema 4.880 solicitudes, mientras que en lo que va de 2023 se han grabado 6.844 nuevas solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia”.

“Nuestra intención es dar respuesta a la ciudadanía y acortar los plazos y lo estamos consiguiendo tras incrementar el número de valoradoras, que eran 24 y hoy son 35. Esto supone que podremos sacar mensualmente 624 resoluciones de grado más. Es decir, estamos en el camino de dar una respuesta real a la dependencia en Canarias”, explicó la consejera, quien aclaró que mientras en julio del 2023 se grababan solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia con fecha de registro de entrada del año 2022, en la actualidad, se están grabando solicitudes del segundo semestre de este mismo año 2023.

“Estoy convencida de que con las nuevas medidas conseguiremos el objetivo que nos marcamos: poner en marcha los recursos necesarios para cumplir los plazos que se marcan en la Ley”, enfatizó Delgado, quien agregó que la situación de la atención a las personas dependientes de La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura arroja datos más positivos “y hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a dar respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial de la situación de dependencia presentadas en estas islas”.

Además, anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado el día 27 de noviembre del convenio entre Estado y Canarias para la financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023, que supone una financiación para Canarias de 29 millones de euros por parte del Estado, a los cuales se sumarán otros 29 millones que aporta la propia Comunidad Autónoma.

Reactivación de las revisiones de grado

En su intervención, Delgado hizo referencia a la reactivación de los expedientes de revisión de grado. “Cuando llegamos a la Consejería -aclaró- nos encontramos con que se había dado orden de paralizar las solicitudes de revisiones de grado presentadas desde el año 2017. Desde julio de 2023 hasta hoy se han valorado 584 solicitudes de revisión de grado de la situación de dependencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 365 en la provincia de las Palmas, más del triple de solicitudes que las tramitadas en los últimos años”.

En opinión de la consejera, “este dato es reflejo de la implicación de este Gobierno de Canarias, que está tomando decisiones que impactan en beneficio de las personas dependientes y de sus familias y que van más allá de mejorar las estadísticas”. Entre ellas figuran el aumento del personal valorador o la implantación del servicio de recordatorio de citas a través de SMS, activados en los últimos meses.

A estas acciones se suman, entre otras, la puesta en marcha del Registro Auxiliar de Entrada y Punto de Información en el Edificio Andrea, que permite atender presencialmente y con cita previa a las personas dependientes, un servicio que hasta julio del 2023 no existía; la formación de 35 agentes del 012 para dar información especializada en materia de dependencia; la creación de las Unidades Orgánicas en HIPERREG con el objetivo de agilizar la entrada de documentación y la formalización de un software para el sistema de información de la gestión en materia de dependencia.

Además, desde este mes la Dirección General de Dependencia ha adelantado el pago de las prestaciones económicas y se abonan a partir del día 25 de cada mes.

Asimismo, se está elaborando un nuevo decreto que unificará en un solo acto administrativo la resolución de grado de dependencia y la del plan individualizado de atención, es decir, se hará de manera simultánea la valoración del nivel de dependencia y de las prestaciones que debe recibir el usuario. Esta medida de simplificación administrativa mejorará notablemente los plazos.


La Comisión Europea valora positivamente la propuesta del Gobierno de Canarias de recuperación agraria de La Palma

Durante la reunión con la jefa de Unidad responsable del POSEI, Margaret Bateson-Missen, y su equipo, el titular del Departamento expuso una cronología de la reconstrucción de las fincas de cultivo y explicó que se trata de un modelo con varias temporalidades que permite acortar tiempos y está dirigido a intentar recuperar la mayor superficie de cultivo posible de fincas de plátano y otras producciones.

Asimismo, comentó que los beneficiarios de las ayudas de la medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyas parcelas se encuentran semienterradas en los bordes de las coladas ya están trabajando en la recuperación de estas, que suman un total de 48 hectáreas.

Los miembros de la Dirección General de Agricultura de la Comisión de Agricultura calificaron el modelo del Ejecutivo canario como dinámico y lógico de cara al mantenimiento de estas ayudas y se comprometieron a dar una respuesta al respecto próximamente.

Quintero, que estuvo acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García, el viceconsejero de recuperación económica y social de La Palma, Pedro Ángel Afonso, y técnicos de la Consejería de Agricultura, explicó que esta “hoja de ruta” para la reconstrucción en materia territorial, urbanística y agraria se plasma en un compromiso económico del Gobierno regional para los próximos ejercicios presupuestarios y también del Estado. “Estamos satisfechos por la acogida del enfoque planteado y por la sensibilidad que han mostrado con la situación de los productores palmeros”, comentó el miembro del Ejecutivo canario.

“Les hemos invitado a visitar la isla de La Palma para que conozcan in situ la situación de los agricultores y nuestro propósito de permitirles que recuperen el modo de vida que tenían antes de la erupción, la que tenían sus abuelos, sus padres, y que querían para sus hijos”, agregó.


 

Resumen
CANARIAS | A disposición de la Fiscalía el informe sobre el centro de menores de Gran Canaria
Nombre del artículo
CANARIAS | A disposición de la Fiscalía el informe sobre el centro de menores de Gran Canaria
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 28 de noviembre
Autor