La campaña Bonos Consumo Archipiélago se acerca al pequeño comercio grancanario

615

El Observatorio Industrial se fija como objetivo el impulso de la formación para que las empresas del sector crezca


 

Las Palmas de Gran Canaria. El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, visitó junto con el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber; el director general de Comercio y Consumo, David Mille y representantes de varias asociaciones de comerciantes de la isla de Gran Canaria, la zona comercial de Triana para dar a conocer la nueva campaña Bonos Consumo Archipiélago.

Durante el recorrido, Domínguez señaló que esta iniciativa, la primera de carácter regional, tiene por objeto “reactivar las ventas del pequeño comercio en este periodo valle antes del inicio de las rebajas de verano”. Además, indicó, suponen una “oportunidad no solo para incrementar las ventas sino para que el comercio de a conocer su producto”.

Hasta el momento hay 1.500 solicitudes de establecimientos de todas las islas para adherirse a la plataforma web www.bonoconsumoarchipielago.com, un 10% de Gran Canaria. Por ello, el consejero animó al pequeño comercio grancanario a adherirse a esta campaña que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores en islas como Tenerife, Lanzarote o La Palma. Los bonos, un total de 80.000, saldrán a la venta en todo el archipiélago el próximo 15 de abril.

El sistema y las condiciones de utilización de estos bonos es el habitual. Cada bono tendrá un valor de 50 euros, de los cuales el 50% será abonado por el cliente en el momento de adquisición del bono, y el otro 50% será financiado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a través de los gestores de las Cámaras de Comercio de las islas. El usuario paga 25 euros, aunque el valor facial será el doble, es decir, 50 euros.

El número máximo de bonos que pueden adquirirse es de cuatro (100 euros), pero podrá comprar por el doble de la cantidad invertida (200 euros) en cualquier establecimiento de la isla.  Un mismo usuario puede canjear varios bonos en una única compra y también adquirir bonos en varias islas. Es decir, comprar hasta un máximo de 28 bonos (4 por isla) por los que pagará 700 euros, pero se podrá gastar 1.400 euros.

Para formalizar las compras será necesario presentar el DNI antes del pago en el establecimiento, así como el bono en formato impreso o digital. Cada local tiene un límite de gasto máximo de 5.000 euros, así que los bonos podrán utilizarse hasta que se agote el saldo del establecimiento y antes de que concluya la campaña.

Los establecimientos que podrán participar serán los de alimentación, electrónica, informática, telefonía, bricolaje, jugueterías, artículos de fiesta, librerías, moda, deporte, y complementos, entre otros.

La distribución de los bonos por Islas es el siguiente: Tenerife, 29.455; El Hierro, 2.419; La Gomera, 2.826; La Palma, 4.293; Gran Canaria, 29.620; Lanzarote y La Graciosa, 6.469; y Fuerteventura, 4.920.

Zonas Comerciales Abiertas

El consejero de Economía, Industria Comercio y Autónomos también informó al sector comercial de la reciente publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la convocatoria de subvenciones a los proyectos de dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas para este año 2024 y los instó a presentar proyectos e iniciativas. La subvención tiene una dotación de 800.000 euros.

El Observatorio Industrial se fija como objetivo el impulso de la formación para que las empresas del sector crezca

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presidió hoy la primera reunión del Observatorio Industrial de esta legislatura en la que se acordó impulsar la formación para que las empresas del sector crezcan en las islas. “Existe un divorcio absoluto entre la oferta y la demanda de empleo y por ello hemos puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la Formación Profesional Dual dignificando las profesiones. Es importante trasladar a la sociedad que se necesitan soldadores, mecánicos o técnicos en reparación naval; empleos muy cualificados y bien remunerados que permitirán además que las empresas industriales crezcan y sean más competitivas”.

El consejero de Economía explicó también a los miembros del organismo el plan estratégico de la Dirección General de Industria para aumentar el peso relativo del sector en el archipiélago para el que hay consignados 14,9 millones de euros en los presupuestos de 2024 y cuyo objetivo es contribuir a la diversificación económica de las islas. Se trata de 10 objetivos centrados en fortalecer la competitividad en el sector industrial a través de la innovación y la digitalización para lo que hay proyectos como el de la Industria 4.0, casar la oferta y la demanda de empleo a través de la FP Dual, impulsar el desarrollo de las áreas industriales, potenciar la integración de la mujer en el sector industrial, internacionalizar la industria canaria e impulsar la economía circular vinculada a la industria.

En la reunión, se hizo balance de la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, un instrumento que sirve para impulsar la industria de las islas y acelerar la modernización del sector. Las acciones que plantea el documento están enfocadas a la innovación y la transformación digital del sector; la formación dual industrial; la sostenibilidad; la colaboración institucional y la consolidación y crecimiento empresarial.

El Observatorio Industrial de Canarias, creado en 2009, es un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor, en materia de estrategia industrial que está integrado por representantes del empresariado, trabajadores, universidades y otros organismos e instituciones relacionadas con el sector.


 

Resumen
La campaña Bonos Consumo Archipiélago se acerca al pequeño comercio grancanario
Nombre del artículo
La campaña Bonos Consumo Archipiélago se acerca al pequeño comercio grancanario
Descripción
El Observatorio Industrial se fija como objetivo el impulso de la formación para que las empresas del sector crezca
Autor