Canarias | La Consejería aboga por un cambio en el modelo de movilidad para mejorar la circulación por carretera

290
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

SUMARIO:

Parlamento de Canarias

  • La Consejería aboga por un cambio en el modelo de movilidad para mejorar la circulación por carretera.
  • Quintero propone una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el POSEI.

Consejerías

  • Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”.
  • Canarias reclama al Estado los fondos de resiliencia para la atención a los menores migrantes.
  • Poli Suárez anuncia que las nuevas plazas de 2 a 3 años priorizarán las necesidades sociales.
  • Transición Ecológica encarga un estudio para mejorar la estrategia de conservación de hábitats y especies endémicas.

Parlamento de Canarias

La Consejería aboga por un cambio en el modelo de movilidad para mejorar la circulación por carretera

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias en que la planificación de la movilidad por carretera y el impulso al transporte público es la forma más inmediata para obtener soluciones eficaces que permitan aliviar la congestión del tráfico en las principales vías del Archipiélago.

Durante su intervención, Pablo Rodríguez ha explicado que, en estos momentos, la Consejería cuenta con 57 actuaciones en marcha en todo el Archipiélago; de las cuales, 50 forman parte del actual Convenio de Carreteras 2018-2027, y siete tienen su fundamento en el acuerdo anterior.

Asimismo, ha recordado que ya ha abordado con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, la modificación y flexibilidad del convenio para trabajar desde la planificación y destinar los recursos actuales a las infraestructuras viarias más relevantes, sin dejar ninguna isla atrás.

Por otro lado, el consejero ha hecho hincapié en que, durante esta legislatura, el departamento que dirige va a apostar por la descarbonización de la infraestructuras viarias, con el objetivo de reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad de carreteras, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.


Quintero propone una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el POSEI

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció hoy en Pleno parlamentario para informar sobre la producción de forraje y sobre el impulso a la actividad ganadera en las Islas, donde planteó una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el marco del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA).

Durante su intervención, el titular del Departamento señaló que esta medida tiene como fin desarrollar dicho Plan y que este logre sus objetivos de aumentar la producción local de forrajes y de abaratar los costes de producción del sector ganadero en el Archipiélago.

El responsable del Área reconoció que “pese a que la filosofía de Plan Forrajero de Canarias (PFORCA) es muy positiva, este ha fallado”. “En los últimos ocho años no hemos sabido, desde el Gobierno de Canarias ni desde los Cabildos, implementar una parte de este programa”, añadió.

Según explicó, esta línea de apoyo propuesta, dirigida directamente al productor, debería estar acompañada de una campaña de información y divulgación “potente” para fomentar la plantación de forraje entre los agricultores y ofrecer esta posibilidad a los ganaderos.

Esta acción complementaría la medida III.1.2 del POSEI que establece una ayuda por hectárea a determinados cultivos forrajeros destinada a mantener la superficie, y dirigida a productos para alimentación animal. Los beneficiarios de esta última son productores de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass, tagasaste y otras forrajeras en Canarias.

Quintero apuntó que la alimentación animal representa el 60% de los costes de producción de una explotación ganadera, por lo que el propósito del Ejecutivo canario es reducir la dependencia de Canarias del exterior, igualando el cultivo local de los forrajes a las importaciones, “ya que somos conscientes de que alcanzar el 100% del autoabastecimiento es inviable”, agregó.


Consejerías

Jéssica de León: “El turismo tiene que ser una política de Estado”

La gestión sostenible de la actividad turística desde la perspectiva ambiental, social y económica ha sido el eje central de la III Convención Turespaña que se celebra estos días en San Sebastián. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, aseguró hoy que “la sostenibilidad no se puede abordar desde una normativa estándar porque Canarias es una región ultraperiférica”.

En este sentido, De León subrayó que “los derechos de emisión que entran en vigor el 1 de enero de 2024 representan para Canarias un millón de turistas menos y 40.000 empleos” argumentando que “nuestra industria está perjudicada por un gravamen pensado para un territorio continental, con otro sistema de movilidad entre regiones que en Canarias no es posible contemplar porque siempre vamos a tener una huella de carbono que compensar para el turista que llega al destino”.

De León se refirió también a la estrategia presentada por el presidente de Paradores, Pedro Saura, en la mesa redonda, donde resaltaba el uso del tren o el coche eléctrico para llegar a los paradores turísticos de forma sostenible, cuestiones en las que, según la consejera, “Canarias queda exenta”. En este sentido, apeló por un cambio en el modelo de legislación que incluya al archipiélago, el cual “representa el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) turístico nacional”.

Es por ello por lo que la consejera defendió que “el turismo tiene que ser una política de Estado porque se mantiene como tractor del sector primario, la digitalización, la captación de talento y la formación”. De León reivindicó que “tenemos que ser parte de todas las políticas públicas que se pongan en marcha y no ser un discurso residual centrado en la promoción y en la captación del cliente final”, añadió.

De León también se quiso centrar en los esfuerzos llevados a cabo desde la Consejería de Turismo y Empleo, a través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, para conectar como destino a las islas directamente con los visitantes a través de la digitalización de toda la experiencia turística. En este sentido, puso en valor la Plataforma de Gestión de Clientes del Destino Islas Canarias que comparte datos y acciones con el sector privado y las entidades insulares y locales de gestión y promoción turística. “Con 6 millones de usuarios únicos y más de dos mil millones de impactos publicitarios anuales, es considerada una de las mejores plataformas turísticas a nivel nacional”, afirmó.

En este punto destacó que, tanto la colaboración público-privada como público-pública, son clave “para potenciar una única, potente y compartida presencia digital como destino y no competir entre nosotros mismos”, concluyó.


Canarias reclama al Estado los fondos de resiliencia para la atención a los menores migrantes

“Los fondos europeos que se distribuyen entre las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y que están sin distribuir, se pueden destinar a la emergencia humanitaria en la que estamos sumidos en Canarias para la acogida y atención de menores migrantes no acompañados que están bajo la tutela del Ejecutivo canario”, reclamó hoy el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha celebrado hoy martes, 24 de octubre, en Madrid.

“Hay que plantear que la distribución de los fondos que no podrán ser ejecutados a tiempo, para que se distribuyan entre aquellas administraciones que tengan capacidad para ejecutarlos, como es el caso de Canarias”, destacó.

En el seno de este Consejo, Candil recordó que el Gobierno canario tutela en la actualidad alrededor de 4.000 menores migrantes no acompañados y se prevé que la llegada de menores continúe. Ante esta situación, la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, aprobó la orden de emergencia social desde el pasado 1 de agosto y se ha procedido a la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores.

A este respecto, señaló que Canarias es frontera sur de Europa por lo que las autoridades europeas deben implicarse más en la situación que emergencia que se vive en el Archipiélago.


Incremento del 40,46% de los fondos para proyectos sociales vinculados al 0,7% del IRPF

En este Consejo Territorial también se dio el visto bueno a la partida de 15.557.106,97 euros con la que Canarias contará en el marco de la convocatoria de ayudas vinculada a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social. Este montante implica un incremento en 4.481.038,02 euros con respecto al 2022, es decir, un incremento del 40,46%. Esta partida supone que las Islas le corresponde un 5,27% del total de los fondos a distribuir.

A la convocatoria de ayudas con cargo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se establecen por concurrencia competitiva, pueden acceder las entidades del Tercer Sector de acción social así como las entidades u organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, que desarrollen programas cuyo fin sea cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual.

La convocatoria que regula las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinadas a las entidades del tercer sector fueron publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 10 de octubre.


Poli Suárez anuncia que las nuevas plazas de 2 a 3 años priorizarán las necesidades sociales

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias implantará las nuevas plazas para alumnado de 2 a 3 años atendiendo a las necesidades sociales, anunció su responsable, Poli Suárez, en las reuniones mantenidas este lunes y martes con los sindicatos UGT y STEC, respectivamente, en Santa Cruz de Tenerife.

“Las necesidades de El Batán o Jinámar, en Gran Canaria, son mayores que las de Mesa y López”, explicó Suárez, para quien “la realidad social de esas zonas” justifica que la mayoría de las nuevas 1.200 plazas de 2 a 3 para el curso 2024-2025 se concentren en determinadas áreas y municipios de las Islas.

De esas 1.200 plazas, la mitad, 600, entrarían en funcionamiento en septiembre de 2024, mientras que la otra mitad deberá estar lista en enero de 2025, añadió el consejero.

Suárez avanzó, sin embargo, que lo que no hará será matricular alumnado hasta que estén listas las plazas. Lo contrario, dijo, sería repetir la estafa del Gobierno anterior, que para este curso, 2022-2023, permitió matricular otras tantas plazas inexistentes. “No voy a cometer ese error, no podemos matricular a niños en aulas que no existen”, dijo a los representantes sindicales.

En esta reunión, que se produjo solo unas horas después a la celebrada este lunes con UGT, también en Tenerife, Suárez se ratificó ante el STEC en su decisión de suspender las clases durante la pasada ola de calor. “Si pasara hoy, volvería a hacer lo mismo”, les dijo, porque “se acumulaban muchos días de calor y calima, y por el estado de las infraestructuras”.

En ese sentido, el consejero subrayó la importancia de un Plan de Infraestructuras Educativas que establezca prioridades en coordinación con Ayuntamientos y Cabildos porque la gestión anterior, con un nivel de ejecución presupuestaria de solo el cuarenta por ciento, fue “un desastre”.

Y aunque más dinero no suponga mejores infraestructuras si no se ejecuta adecuadamente, Suárez apostó por seguir intentando, pese a las dificultades, llegar al 5 por ciento del PIB en educación, una lucha en la que siguió animando al STEC.


Transición Ecológica encarga un estudio para mejorar la estrategia de conservación de hábitats y especies endémicas

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias mejora su estrategia de conservación de hábitats y especies endémicas del archipiélago mediante un estudio que permitirá conocer en profundidad el estado actual de los espacios naturales de las islas, así como de su fauna y flora.

El proyecto contará con una inversión total de 1.505.811 euros a desarrollar en un plazo de ejecución de 13 meses, hasta noviembre de 2024, y estará cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027. La entidad encargada de realizar estos trabajos será la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, asegura que “disponer de información actualizada sobre las interrelaciones que existen entre el medio natural y factores como el cambio climático, el uso público de espacios o la expansión de especies invasoras es vital para nosotros”, ya que “nos permitirá generar una respuesta rápida, que garantice la preservación y el cuidado de los espacios naturales, la flora y la fauna de nuestras islas en el futuro”.


 

Resumen
Canarias | La Consejería aboga por un cambio en el modelo de movilidad para mejorar la circulación por carretera
Nombre del artículo
Canarias | La Consejería aboga por un cambio en el modelo de movilidad para mejorar la circulación por carretera
Descripción
Actualidad parlamentaria e institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 24 de octubre
Autor