El PP a favor de la subida del SMI, pero pide que se reduzcan a las empresas los impuestos asociados

270
Astrid Pérez, diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Astrid Pérez, diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • El PP a favor de la subida del SMI, pero pide que se reduzcan a las empresas los impuestos asociados.
  • El Partido Popular reafirma su compromiso con el tren del sur en el Parlamento de Canarias.
  • El PP, con el respaldo del Pleno, pide al Gobierno de Canarias crear un plan para favorecer el desarrollo de la juventud rural.

El PP a favor de la subida del SMI, pero pide que se reduzcan a las empresas los impuestos asociados

La diputada del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Astrid Pérez, consideró que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional es “una medida política y propagandística” para tapar el fracaso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la negociación de la reforma laboral aunque puntualizó que “estamos a favor del incremento del SMI, pero entendemos que, en paralelo, también deben reducirse a las empresas los impuestos asociados”.

Pérez, durante una comparecencia en el Pleno, mostró su preocupación porque la medida “sin consensuar” impulsada por el Gobierno de España “ignora gravemente la realidad económica que todavía están viviendo miles de empresas canarias que aún no han salido de la crisis provocada por la pandemia”.

“Si no se reducen los costes asociados a los salarios, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional va a provocar la ruina de muchas empresas, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la economía sumergida”, advirtió la diputada del Partido Popular por Lanzarote.

En este sentido, la diputada del PP manifestó que “por mucho que les pese al PSOE y a Podemos la realidad es la que es, y a día de hoy miles de empresas siguen en la cuerda floja y muchísimas pymes se siguen cuestionando si es mejora echar el cierre ante los bajos índices de actividad, los altos costes de producción y la elevada presión fiscal” y explicó que “con este panorama es obvio que las empresas en Canarias sigan teniendo muy presente el fantasma de la crisis, no solo a la hora de crear empleo sino incluso de poder mantenerlo”.

“Por tanto, reiteró, la subida del SMI está muy bien, claro que sí, pero siempre y cuando se adopten medidas para bajar esos costes, se baje la presión fiscal y los costes laborales a las empresas para que puedan remontar y crear empleo sin que ello suponga su ruina”.

Por todo ello, Astrid Pérez apuntó que la moderada reactivación económica de Canarias comparada con la del resto del territorio “exige a este gobierno persistir en el apoyo a las empresas y a los autónomos de las islas, porque sólo así se va a poder garantizar su supervivencia y solo así se facilitará la reactivación real y efectiva de nuestra economía”.

“Y eso no se consigue subiendo el salario mínimo y quedándose después de brazos cruzados, ignorando que las islas cerraron el año 2021 con una tasa de paro de casi el 19% y que, pese a la progresiva recuperación, aún queda mucho para que el tejido empresarial y productivo de nuestra comunidad autónoma pueda salir de ésta y continuar hacia adelante”, finalizó.

El Partido Popular reafirma su compromiso con el tren del sur en el Parlamento de Canarias

El Partido Popular ha reafirmado hoy su compromiso con el tren del sur de Tenerife en el Parlamento de Canarias, donde la parlamentaria Popular Luz Reverón ha defendido “la necesidad de aplicar coherencia a las actuaciones que se desarrollen en materia de movilidad en el ámbito de Canarias y de Tenerife”.

Durante el debate de la Propuesta No de Ley para incluir los trenes de Tenerife y Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General, como paso previo a que “podamos acceder a los fondos europeos para la ejecución de esos proyectos”, el Parlamento aprobó la inclusión de una enmienda presentada por el Partido Popular, encaminada a “manifestar, de forma decidida, el apoyo a los trenes de Tenerife y Gran Canaria”, indicó Luz Reverón, que reivindicó la necesidad de disponer de estas infraestructuras “como soluciones de movilidad sostenible, contribuyendo al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero y a reducir el impacto del transporte en el medio ambiente”.

Reverón recordó durante su intervención que “este viernes, en el pleno del Cabildo de Tenerife, el Partido Popular defenderá una moción con el mismo espíritu que la que aprobamos hoy en el Parlamento: que el tren se incluya en la Red Ferroviaria de Interés General para poder acceder a los fondos europeos para su financiación”, y sobre esta cuestión, aseguró: “en ese pleno, Partido Socialista y Ciudadanos tendrán la ocasión de retractarse de su postura en el Cabildo y apostar por lo que realmente es importante para Tenerife y para los tinerfeños, que no es otra cosa que aplicar soluciones efectivas a sus problemas y necesidades”.

La parlamentaria Popular por Tenerife se dirigió, además, a los miembros de Podemos, para recordarles el Pacto Verde Europeo, “que apoyamos de forma unánime, y que implica apoyar la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea, donde se apuesta por los trenes, como medio de transporte poco contaminante, que no solo trae beneficios al medioambiente, sino también a sus usuarios”.

Luz Reverón pidió: “Acaben con este doble discurso, que solo perjudica a los ciudadanos, y rectifiquen en cuanto al apoyo al transporte guiado, que favorece la movilidad sostenible como contrapunto al colapso que existe actualmente en la Isla de Tenerife”.

El PP, con el respaldo del Pleno, pide al Gobierno de Canarias crear un plan para favorecer el desarrollo de la juventud rural

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Poli Suárez, consiguió hoy el respaldo del Pleno de la Cámara para instar al Gobierno autonómico a crear un Plan de juventud rural “para frenar la pérdida de población y favorecer el desarrollo y el arraigo de la juventud en el territorio”.

Suárez señalo que el objetivo de su propuesta es “atender las necesidades específicas de la población joven canaria residente en zonas rurales en nuestro archipiélago, que contemplen medidas que incentiven el emprendimiento, la creación de infraestructuras, el empleo y la educación”.

“Uno de los problemas, dijo, al que no enfrentamos en Canarias es la pérdida de población en las zonas rurales que amenaza a muchos municipios de nuestro archipiélago, y la falta de un necesario y suficiente relevo generacional”.

A su juicio “urge frenar” la negativa tendencia demográfica, tanto desde el punto de vista del número de población, como desde el envejecimiento de la misma y aseguró que “siendo conscientes de la dificultad que atraviesa nuestra población rural, es urgente tratar de frenar la salida del territorio de nuestros mejores efectivos, los mejor formados y los más jóvenes”.

Para el diputado popular, los jóvenes rurales de hoy gozan de menos oportunidades de desarrollo que los jóvenes urbanos, puesto que experimentan mayor abandono escolar, menor acceso a la educación superior y las reducidas oportunidades laborales que les ofrece su contexto no les permiten desplegar su potencial, por lo que consideró “fundamental la elaboración de una estrategia de desarrollo específica para este colectivo”.

“El proyecto, prosiguió Poli Suárez, pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias”.

Estas medidas tienen varios objetivos, entre ellos destaca la finalidad de ayudar a la juventud rural en su esfuerzo de generarse una vida confortable y estable en el entorno que ellos han elegido, manteniendo siempre el respeto por el medio, la historia y costumbres de las zonas más rurales de nuestras islas. Esto último conseguiría crear una forma de vida atractiva para todos aquellos jóvenes que quieran vivir en zonas menos urbanas, ayudando así a paliar la grave crisis de despoblación rural que sufren no solo nuestras islas sino, también, todo el territorio nacional.

“El principal recurso de nuestro medio rural es el factor humano, son las personas. Sin mujeres ni hombres no es posible conseguir ni progreso ni desarrollo. Si no consolidamos el futuro de la población joven en los territorios rurales, difícilmente podrán evitarse la amenaza de la despoblación”, agregó.

Por último, Poli Suárez recalcó que “esta iniciativa debe contar con todos las administraciones: Europa, Estado, Canaria, cabildos y ayuntamientos, pero también con el Parlamento autonómico al que no se puede acallar en un asunto tan importante como el futuro de los jóvenes en el entorno rural”.

 

Resumen
El PP a favor de la subida del SMI, pero pide que se reduzcan a las empresas los impuestos asociados
Nombre del artículo
El PP a favor de la subida del SMI, pero pide que se reduzcan a las empresas los impuestos asociados
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy miércoles, 23 de febrero, en el Parlamento de Canarias.
Autor