El Cabildo de La Palma declara la Emergencia Sociosanitaria para reforzar los centros de atención a mayores, agilizar la contratación de personal y mejorar los servicios en la isla
Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma ha declarado la Emergencia Sociosanitaria en la isla para afrontar la crisis de personal y mejorar la atención a las personas mayores en los centros sociosanitarios. Esta medida busca hacer frente a la creciente demanda de atención en un contexto de ocupación total en residencias como La Dehesa y el Hospital de Dolores.
La declaración permite agilizar procedimientos de contratación de personal y la ejecución de contratos de servicios esenciales, con el objetivo de aliviar la sobrecarga de los trabajadores actuales y cubrir las vacantes que afectan a la prestación de servicios. Además, se contempla la creación de listas de personal supletorio para cubrir las necesidades urgentes de los centros.
La red de recursos residenciales en La Palma, compuesta por 13 centros, ofrece actualmente 382 plazas, las cuales han resultado insuficientes para atender a la población envejecida de la isla. La situación se agravó tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, lo que provocó el ingreso de 65 personas dependientes en residencias, muchas de ellas de manera permanente.
En 2024, el Hospital Universitario de La Palma ha visto cómo 57 de sus camas están ocupadas por pacientes sociosanitarios, incrementando la presión sobre el sistema de salud y prolongando las listas de espera. Actualmente, 448 personas esperan una plaza residencial y más de 200 buscan un lugar en centros de día, elevando a casi 700 la cifra total de personas pendientes de atención.
El Cabildo trabaja en proyectos para ampliar la oferta con 357 nuevas plazas distribuidas en diversos centros. A corto plazo, se han incorporado 27 nuevos trabajadores en roles como auxiliares de enfermería, limpiadoras y personal de cocina para cubrir bajas y vacantes existentes.
Con esta declaración de emergencia, se pretende dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades más acuciantes de los centros sociosanitarios de La Palma, buscando mejorar la calidad del servicio y garantizar el bienestar de los mayores en la isla.