Cabildos: actualidad política de este 29 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este viernes 29 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

396
Campaña Cruz Roja. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Campaña Cruz Roja./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular lanza una nueva campaña de promoción con la que prepara la reactivación del sector turístico:

– La Gomera se prepara para la reactivación del sector turístico, una vez se establezcan los protocolos y fechas de apertura a la movilidad que definirá el Estado. Ante este escenario, la Consejería de Turismo del Cabildo insular ha presentado, este viernes, la nueva campaña promocional ́La Gomera naturalmente mágica` dedicada, en esta primera etapa, al turismo regional, nacional y europeo, mercados a los que la isla llegará a través de la televisión, la radio y las redes sociales.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular abre el plazo para la concesión de 120.000 euros de ayuda a los artesanos de Gran Canaria por la crisis sanitaria:

– El Cabildo ha abierto el plazo para la concesión de 120.000 euros de ayuda a los artesanos de Gran Canaria para que afronten el cierre de sus canales habituales de venta y la cancelación de ferias debido a la crisis sanitaria.

– Los interesados tienen de plazo hasta el 17 de junio para presentar las solicitudes a través del correo de Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, fedac@fedac.org.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular reabre sus dos museos con garantías de seguridad para sus visitantes y trabajadores:

– El Museo Insular de La Palma y el Museo Arqueológico Benahoarita reabrirán sus puertas al público el próximo lunes 1 de junio aplicando las medidas de seguridad obligatorias en esta fase de desescalada de la COVID-19 para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes. Además, la entrada a estos espacios será gratuita.

El Cabildo y Violetas se unen en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla:

– La Institución, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, muestra su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla mediante la subvención nominativa a esta asociación para desarrollar el proyecto de la Red para la Diversidad Sexual y de Género.

– Cabildo y Violetas han rubricado electrónicamente la subvención nominativa que supondrá una inyección económica de 42.743 euros para la ejecución del referido proyecto.

El Cabildo fomenta el consumo responsable y de cercanía a través de la plataforma La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA:

– El proyecto de la Consejería de Servicios y Residuos del Cabildo, La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA, trata de concienciar a los más jóvenes de la importancia de realizar un consumo responsable y de cercanía que favorezca el desarrollo de la Isla y el cuidado del entorno a través a dos nuevos ECOretos publicados en la web https://www.lapalmareciclasequedaencasa.es.

– En este sentido, los nuevos ECOretos propuestos por La Palma Recicla #SEQUEDAENCASA ayudan a que los más jóvenes comprendan cómo a través de esta práctica no sólo se apoya el crecimiento del comercio local, sino que también se contribuye a reducir el número de residuos, favoreciendo con ello la preservación de nuestro entorno natural.

Cabildo Insular de Tenerife. Abierto al tráfico el carril de la TF-5 sentido Icod de Los Vinos desde Los Realejos:

– Desde las 18.40 horas de hoy está abierto el tráfico el carril de la TF-5 en sentido Icod de Los Vinos a la altura del mirador de La Grimona.

– Para el tráfico en sentido Santa Cruz se mantiene, de momento, el desvío alternativo por la TF-342 entre Icod de Los Vinos y Los Realejos, con las restricciones para vehículos pesados, entre las 7:00 y las 10:00 horas, y durante las 24 horas para ciclistas.

El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía ya cuenta con 23 municipios:

– Veintitrés de los 31 municipios de Tenerife, el 74% del total de ayuntamientos de la isla, se han adherido ya al denominado Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía (antiguo Pacto de los Alcaldes), iniciativa a nivel global promovida por la Unión Europea (UE) para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de las emisiones a la atmósfera y los efectos del cambio climático.

– Los municipios que se han incorporado al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía son Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, Candelaria, Arafo, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor. De ellos, se han adherido este mismo año tres ayuntamientos: Guía de Isora, Arico y El Sauzal.

Tenerife retoma su posición de liderazgo turístico en la recuperación de las conexiones aéreas:

– El Cabildo ha confirmado el reinicio de los vuelos comerciales con la isla, tanto desde Alemania, con la aerolínea Condor, como desde la península, tras las confirmaciones efectuadas por Vueling y el tour operador Travelplan.

Aerolínea alemana Condor

Ya están a la venta los billetes que conectarán siete ciudades del país con la isla durante el mes de junio, retomando una operativa más potente a partir del mes de julio.

Vueling

La compañía aérea ya tiene planificado cómo retomará los vuelos hacia la isla, destino que, en su caso, también será prioritario por contar con una base en Tenerife Norte. Así, los vuelos comerciales se irán incrementando, también, paulatinamente durante los meses de junio y julio.

Travelplan

Los representantes del turoperador nacional Travelplan, perteneciente al grupo Globalia, también han confirmado que será el próximo 22 de junio cuando tienen previsto iniciar el despliegue de su operativa comercial, a través de la aerolínea del mismo grupo, Air Europa.

Sí Podemos Canarias preguntará al Cabildo por el nuevo programa de mayores:

– El grupo insular Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife presentará la próxima semana, en Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social, una pregunta para conocer los planes de la corporación insular con respecto al nuevo programa de mayores. Tras conocer el anuncio realizado por el Cabildo, que implica el cese del actual programa Ansina, la coalición insular cuestionará a la institución “cuáles son los criterios, las líneas de actuación y los objetivos en los que se basará este nuevo programa”.

CC-PNC propone adaptar el Plan de Emprendimiento del Cabildo a la situación generada por el COVID-19:

– Los nacionalistas presentarán una moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación, Cultura y Deportes para adaptar el Plan Insular de Emprendimiento de Tenerife (Tenerife Emprende) a la nueva situación generada por el COVID-19. La formación nacionalista señala que el actual documento estará vigente en el periodo 2018-2022 y que es necesario adaptarlo de forma consensuada ante el cambio económico y social que ha producido la pandemia.