Cabildos: actualidad política de este 2 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este martes, 2 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

461
Foto: © Manuel Expósito.
Foto: © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Gomera. Este jueves se cierra el plazo para solicitar las ayudas a entidades deportivas, culturales y educativas:

– El Cabildo ha anunciado, este martes, la reactivación del plazo de solicitud de las ayudas destinadas a las entidades deportivas y asociaciones culturales, musicales y educativas que realizan sus actividades en la isla, cuya tramitación fue aplazada por la entrada en vigor del Estado de Alarma, decretado el pasado mes de marzo.

– El nuevo plazo se prolonga hasta este jueves, 4 de junio, fecha tope de la que disponen los interesados para cumplimentar la solicitud en la Sede Electrónica de la Institución insular.

– En esta anualidad se destina una partida inicial de 240.000 euros con los que atender a los objetivos de las asociaciones en el fomento de la cultura, la música y el deporte.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular y la Fundación DISA se unen para la compra de equipos de protección individual:

– Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la empresa aporta recursos económicos a la institución insular para la adquisición de material de protección individual que irá destinado a los centros sanitarios y sociosanitarios de la isla como centros residenciales, viviendas tuteladas, hogares funcionales y resto de recursos alojativos, todos ellos integrados en el Sistema Canario de Atención a la Dependencia.

– Esta aportación ha permitido una nueva compra de más de 1000 gorros sanitarios y 600 batas protectoras que ya se han comenzado a distribuir por los centros públicos dependientes del Cabildo, con el fin de aumentar la prevención y seguridad de los trabajadores y por ende de los usuarios de estos, categorizados en su mayoría dentro de los colectivos con mayor vulnerabilidad frente a la COVID-19.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El derribo de dos edificaciones en Gáldar, último paso para que el casco cuente con casi 190 plazas de aparcamiento en dos años:

– La demolición de dos edificaciones hoy en Gáldar supone superar el último paso para que el casco antiguo cuente con 187 plazas de aparcamiento en dos años gracias a una acción por la que el Ayuntamiento ha logrado contar con una parcela de casi 1.700 metros cuadrados tras un arduo camino y una inversión de un millón de euros para la ejecución, ya en marcha, de la primera fase de un parquin por casi cuatro millones que serán financiados a través de diversos planes del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo licita la redacción de la estrategia de adaptación de Gran Canaria al cambio climático para minimizar sus consecuencias:

– La Institución insular ha licitado la redacción de la estrategia de adaptación de Gran Canaria al cambio climático para minimizar sus consecuencias, una estrategia que incluirá las actuaciones para impulsar una economía baja en carbono y alcanzar así los objetivos establecidos por la Cumbre del Clima de París y por la Unión Europea.

– Esta estrategia insular, con una quincena de objetivos, está incluida en el proyecto europeo Mac-Clima para crear un Observatorio Climático para la Macaronesia y ha salido a licitación por 91.000 euros cofinanciados en un 85 por ciento por Fondos FEDER.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular facilita que los caseríos de Anaga puedan sintonizar la TDT:

– Estas obras han sido financiadas por el Gobierno de Canarias dentro del proyecto de mejora de las telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias, ejecutadas por la empresa Cellnex Telecom.

– Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la instalación de una serie de equipos receptores-transmisores que recibirán, a través de radioenlaces, las señales radioeléctricas, estos equipos fueron ubicados en la zona de Cruz del Carmen y en el caserío de Taborno.

– La puesta en marcha de las emisiones de TDT desde los centros emisores de Cruz del Carmen y Taborno, se ha producido en la mañana del día de hoy, y a partir de este momento los vecinos y vecinas de Anaga podrán beneficiarse de este servicio muy demandado desde hace años.

El tranvía cumple 13 años con un histórico de 175 millones de pasajeros:

– El tranvía de Tenerife cumple hoy 13 años desde que entrara en funcionamiento y alcanza la cifra histórica de 175 millones de pasajeros. Con una fiabilidad en el servicio que roza el 100%, el metro ligero da cobertura al 66% de la población del área metropolitana y cerró el año 2019 con la cifra anual más alta registrada hasta el momento, más de 15,5 millones de pasajeros.

– Durante estos trece años el Tranvía de Tenerife ha realizado más de 1,8 millones de viajes comerciales y sus unidades ya acumulan un total de 18 millones de kilómetros. Perfectamente integrado en el paisaje urbano, el metro ligero ha revolucionado el concepto del transporte colectivo y ha contribuido a la calidad medioambiental del área metropolitana de la isla al eliminar unos dos millones de desplazamientos anuales de coches entre Santa Cruz y La Laguna.

El Cabildo multiplica por cuatro las subvenciones a las federaciones deportivas:

– El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó hoy las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas a sufragar parte de los gastos de gestión, administración y actividad de las federaciones deportivas de la isla para este año 2020. el importe total será de 148.500 euros, cifra que multiplica por cuatro la cifra que se destinó el año pasado,

El Cabildo invertirá 480.000 euros en la accesibilidad de la estación de Buenavista:

– El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó hoy iniciar el expediente de contratación de la adecuación de la estación de guaguas de  Buenavista del Norte para que cumpla con los requisitos exigibles en materia de accesibilidad. El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, explicó que la inversión en esta actuación se eleva a 479.754,83 euros.

– Además, entre las mejoras que se van a realizar se encuentra la incorporación de mobiliario urbano accesible, la ampliación del frente de la taquilla y punto de atención actual, con la inclusión de un bucle magnético, para la atención a personas con deficiencias auditivas que usen audífonos, y micrófono. También se construirá un nuevo aseo accesible.

Sí Podemos Canarias pregunta al Cabildo qué ha ocurrido con la creación de un mercado agroecológico sostenible:

– Tras presentar a finales del pasado mes de abril una propuesta para que el Cabildo Insular de Tenerife crease una plataforma específica que promueva la comercialización de productos agroecológicos sostenibles, tanto durante el periodo que abarque el estado de alarma, como con vistas a que se pueda consolidar de cara al futuro, el grupo Sí Podemos Canarias preguntará esta semana a la corporación insular en Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal cuál ha sido el grado de implementación de dicha propuesta.

– “durante este tiempo, hemos visto cómo el Cabildo de Tenerife ha reflejado su necesario apoyo al sector primario de la Isla con el desarrollo de diversas plataformas online que potencian la venta directa de productos de nuestra tierra y nuestro mar, pero no hemos visto que se haya producido todavía avance alguno en la creación de la mencionada plataforma que propusimos a la corporación insular el pasado mes de abril”.

Coalición Canaria-PNC propone un bono turístico canario dirigido a los residentes para impulsar la recuperación del sector:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propone la creación por parte del Gobierno de Canarias de un bono turístico destinado a incentivar que los residentes en el Archipiélago pasen sus vacaciones de verano en las islas para impulsar la recuperación del sector turístico tras la crisis sanitaria. La formación nacionalista presentará una moción en la comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación que se celebra este jueves con el objetivo de lograr el consenso de todos los grupos políticos.

– CC-PNC señala que el bono turístico se puede articular como un descuento en la contratación de las vacaciones en las islas o como una rebaja fiscal en la declaración de la renta y debe ser mayor para las personas que más dificultades económicas tengan. Además, el bono será válido siempre y cuando sea adquirido y consumido dentro del Archipiélago y podrán ser perceptores del mismo las personas residentes en Canarias.

El Partido Popular reclama al Estado que el Cabildo pueda gestionar su superávit para paliar los efectos de la crisis:

– Los populares en el Cabildo han anunciado que llevará a la próxima Comisión de Presidencia y Acción Social, que se celebra esta semana, una moción para que el Cabildo inste al gobierno del Estado a “gestionar nuestro superávit para paliar los efectos de la grave crisis económica y social, derivada de la crisis sanitaria del COVID19, tal y como se acordó, en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, que firmamos todos los grupos políticos que conforman la corporación el pasado 7 de mayo”.

– Consideran que “el presidente del Cabildo debe exigir al Estado que nos permita utilizar el superávit de la institución insular para invertirlos en líneas de trabajo en acción social y ayudas al tejido productivo de la Isla, con el objetivo de contribuir, desde la administración, a que nuestros ciudadanos tengan más posibilidades de recuperarse de la situación económica actual”.