El Cabildo impulsará 14 actuaciones para mitigar los efectos de la sequía en el campo tinerfeño
Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo de Tenerife estudiará la declaración de emergencia hídrica la próxima semana ante la situación de sequía que sufre la Isla. Para ello la próxima semana tendrá lugar una reunión monográfica del Consejo Insular de Aguas, Balten y las áreas de Sector Primario y Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias para evaluar una posible declaración de emergencia hídrica, algo que afecta a toda la población tras constatar que la capacidad de agua acumulada en las balsas de Tenerife es de tan solo el 39% en este mes de febrero.
Para ello, el Cabildo deberá evaluar el impacto jurídico de la declaración para poder ejecutar obras de emergencia precisas y así tratar de atenuar los problemas que se pueden presentar este verano. También, la próxima semana tendrá lugar una reunión de todos los Consejos Insulares de Aguas de las Islas con el Gobierno de Canarias para abordar esta situación.
Ya en el día de ayer martes, 20 de febrero, el Cabildo de Tenerife dio a conocer a las principales organizaciones agrarias de Tenerife (COAG, ASAGA, ASOCAN y UPA Canarias) un paquete de 14 actuaciones urgentes, con la voluntad de mitigar las graves consecuencias que la crisis climática se prevé que tendrá para la agricultura de la isla este año, ya que según los datos que ofrece la AEMET, es el más cálido de la serie histórica.
Entre estas actuaciones propuestas por el Cabildo se encuentran obras que están presupuestadas para este ejercicio económico por valor de casi 9 millones de euros, como las desaladoras de aguas regeneradas para riego del valle de Güímar, de la Isla Baja o un módulo móvil de desalación, así como el incremento del terciario El Chorrillo, que se llevará a cabo a través de un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para enviar agua de mejor calidad al noreste (a la zona de Tacoronte-Acentejo). Además, y gracias a un convenio con SEIASA, se invertirán 18 millones de euros en la rehabilitación y la mejora de la red de abastecimiento de agua en toda la comarca suroeste de Tenerife, así como la construcción de la Balsa Las Charquetas, en Guía de Isora.