CC-PNC solicita más fondos para las políticas activas de empleo tras el aumento del 25% del paro en Tenerife

El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que la cifra de parados supera las 111.000 personas, a las que hay que añadir las que se encuentran en ERTE

442

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que se incrementen los fondos para las políticas activas de empleo ante la grave situación del paro. El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que “la Isla, lamentablemente, ha aumentado en un 25,48% el número de parados, pasando de 88.509 personas en septiembre de 2019 a 111.066 en la actualidad, a los que hay que unir las personas que se encuentran en los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estamos muy preocupados por la evolución del paro debido a esta situación pandémica y es indispensable que el Cabildo siga incrementando las partidas para poder potenciar el empleo en Tenerife entre las personas y colectivos más vulnerables”.

Medina señala que “el motor económico de la Isla es el turismo y con el parón generado por el Reino Unido y Alemania tenemos que actuar desde las administraciones y con criterios de unidad y colaboración. La prórroga de los ERTE, donde nuestra formación política ha colaborado intensamente, es una medida coyuntural que puede aliviar temporalmente esta situación pero entendemos que debemos seguir trabajando para seguir buscando soluciones y poder generar puestos de trabajo en otros sectores”.

“El Cabildo debería seguir aumentando los fondos para las políticas activas de empleo para jóvenes, parados de larga duración y colectivos específicos muy vulnerables”, señala el político nacionalista. Medina entiende que hay que seguir reforzando ahora más que nunca la oferta de intermediación del Cabildo y los recursos para el empleo para todos los colectivos más sensibles y en exclusión social y aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo. “Igualmente habría que apoyar y aumentar las ayudas al sector privado para la creación de empleo estable a través del Segundo Plan de Apoyo al Emprendimiento”, explica y asegura que “es hora de colaborar, de construir y de tener una sola voz para los temas más importantes de Tenerife. El diálogo político y la concertación son fundamentales porque o ganamos juntos o perdemos todo”.

Efraín Medina explica que “en junio presentamos una propuesta al Pleno que fue aprobada por unanimidad para revisar las políticas de Empleo y adaptarlas a las circunstancias derivadas del COVID-19 y, en particular, a la demanda de trabajo, las necesidades formativas y las políticas para la estabilización y mantenimiento del empleo. Creemos que el Cabildo debe seguir aportando soluciones para generar empleo en coordinación con los actores sociales y económicos, las entidades locales y el Gobierno de Canarias, ya que tenemos la experiencia de programas como ‘Barrios por el Empleo’ y un equipo técnico en el área de Empleo muy capaz y colaborativo. Estos programas han sido fundamentales en otras situaciones de crisis”.

Descenso de la población activa y posible incorporación al mercado

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha producido un descenso de casi 50.000 personas en la población activa en el segundo trimestre de 2020 año con respecto al mismo periodo de 2019. “Es muy posible que esas 50.000 personas que han estado confinadas se incorporen como demandantes de empleo en breve y si las unimos a las personas que están en ERTE, nos podemos encontrar con una situación dramática”, por lo que todos, sin excepción, debemos colaborar para tener una Isla más competitiva y con mayor índice de ocupación. explica Medina.

Paro juvenil

Efraín Medina recuerda que el 31 de agosto el Cabildo dio por finalizado el programa de Garantía Juvenil Tenerife por el Empleo 19-20 en el que participaron 223 personas que ahora mismo están en búsqueda activa de empleo . En ese sentido, recuerda que la tasa de paro juvenil en Canarias ronda el 50% “un dato demoledor para muchos jóvenes que ven con desesperanza el futuro. Hay que actuar de forma urgente, entre todos los organismos tanto públicos como privados, para combatir la tasa de desempleo juvenil con formación e itinerarios y acompañamiento.

CC-PNC lamenta la inacción del Cabildo en materia educativa en el inicio del curso escolar 20-21

La portavoz adjunta de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, lamenta la inacción de la Corporación insular ante el inicio del curso escolar 2020-2021 ya que “dispone de muchos recursos y capacidades técnicas y económicas que podría haber puesto al servicio de la comunidad educativa pero, una vez más, ha estado ausente. Se amparan en que el Cabildo no tiene competencias en materia de Educación, pero sí puede ayudar en otros aspectos a las familias para afrontar la vuelta a la clases”.

Meseguer explica que “la educación proporciona equidad y prepara a las nuevas generaciones para afrontar el futuro y es fundamental que las Administraciones garanticen su desarrollo de forma adecuada. El Gobierno de Canarias ha tenido tiempo suficiente para preparar el inicio del curso pero sigue instalado en la improvisación y a día de hoy, la vuelta al colegio es una incógnita para miles de familias”.

La portavoz adjunta señala que “el Cabildo no ha hecho nada para ayudar a la vuelta a las clases y ha dejado a las familias desamparadas. Por poner un ejemplo, podría haber ayudado a que los centros estuviesen mejor preparados desde el punto de vista digital, pero la política de Pedro Martín y su equipo de gobierno es la de no hacer nada y no implicarse en los problemas que afectan a la sociedad”. En ese sentido, señala que el Cabildo también dispone de la plataforma Tenerife Educa que se puso en marcha con la estrategia Tenerife 2030 donde hay disponibles diferentes recursos tanto para los docentes como para los centros educativos.

Verónica Meseguer señala que en el último Pleno “propusimos instar al Gobierno de Canarias a dotar con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a todos los centros públicos y concertados para ejecutar las medidas extraordinarias derivadas del Covid-19 para garantizar el inicio del curso escolar en materia sanitaria y educativa, pero lamentablemente no hubo acuerdo entre los grupos políticos.