El Pleno del Cabildo aprobó hoy (viernes 1) un acuerdo institucional para instar al Consejo Insular de Aguas a que proceda a la tramitación de la declaración de emergencia hídrica
Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo de Tenerife impulsará un total de 34 actuaciones por la vía de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño.
El Pleno de la institución insular, por unanimidad, acordó instar al Consejo Insular de Aguas, como órgano competente, a que proceda a la tramitación de declaración de emergencia hídrica, con el objetivo de acelerar los trámites administrativos necesarios para afrontar las obras planteadas.
Las 34 actuaciones de emergencia planteadas (que se adjuntan en un anexo a esta nota de prensa) persiguen garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos.
La moción aprobada incluyó el acuerdo para la creación de la Mesa Insular de la Sequía, conformada por representantes de todos los partidos políticos que tienen representación en la corporación insular, así como integrantes del sector primario y de las administraciones que procedan. Asimismo, el Pleno adquirió el compromiso de establecer un mecanismo de coordinación técnico administrativo, que facilite el desarrollo de todas las actuaciones necesarias.
El acuerdo incluyó el impulso, por parte del Consejo Insular de Aguas y de la consejería de Sector Primario del Cabildo, de campañas dirigidas a la población con el fin de sensibilizar sobre la importancia de utilizar de una manera responsable y eficiente el consumo de agua.