El Cabildo realiza la mayor inversión de su historia para mejorar las carreteras de La Palma

Anselmo Pestana recordó que entre este año y los primeros meses de 2020 se están ejecutando inversiones en repavimentación y mejoras en las carreteras por algo más de 13 millones de euros

96
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- “La mayor inversión en carreteras que ha hecho el Cabildo en su historia se está ejecutando entre este año y el próximo”. Así de contundente se mostró el vicepresidente de la Corporación Insular, Anselmo Pestana, en el Pleno celebrado hoy ante la propuesta de Coalición Canaria de crear un plan de actuaciones para la seguridad y la limpieza de la red viaria insular.

Anselmo Pestana recordó que entre este año y los primeros meses de 2020 se están ejecutando inversiones en repavimentación y mejoras en las carreteras por algo más de 13 millones de euros. Del mismo modo recalcó “el cambio radical la gestión de las carreteras de La Palma” desde que asumió labores de gobierno en la institución insular, con medidas como los planes de asfalto.

Además de estos 13 millones de euros de obras de mejora de la red viaria de La Palma, el Cabildo ha invertido  en 2019 algo más de medio millón de euros en el  Plan de Acondicionamiento de Carreteras. Mientras que a conservación y mantenimiento de la red de carreteras se ha destinado 2.344.000 euros.

Anselmo Pestana lamentó la contradicción que supone que en el año de mayor inversión del Cabildo Insular de La Palma en esta materia, Coalición Canaria critique lo contrario, por lo que el voto a la moción del grupo de la oposición fue en contra. “Desde que estamos en gobierno, es cuando, por primera vez, se ha actuado en carreteras con una planificación y no a base de caprichos o impulsos”, añadió el consejero.

“Es una falta de respeto a la ciudadanía palmera que quienes han protagonizado los mayores fracasos en la ejecución de obras en la red viaria insular, con inversiones que han sido un auténtico fiasco en su ejecución y gestión, cuestionen el trabajo desarrollado por el Cabildo en esta metería durante los últimos mandatos”, añadió.

Pestana anunció que en este próximo año está previsto un esfuerzo mayor en materia de limpieza y mantenimiento de las vías, sacando a licitación estos trabajos por varios años, de manera que se pueda mantener a lo largo de toda la anualidad un trabajo continuo y en toda la red viaria.

El Cabildo apuesta por facilitar el acceso al abono joven a estudiantes palmeros en Tenerife y Gran Canaria

La corporación insular tiene previsto dotar de una partida económica a los presupuestos de 2020 que se aplicará para cubrir la puesta en marcha de un apoyo económico a estudiantes de la Isla que cursen sus estudios universitarios en Tenerife y Gran Canaria de modo que se facilite su acceso al denominado ‘abono joven’ y a la ‘tarjeta wawa joven’ que se aplica en aquellas islas.

El consejero insular de Transportes, Carlos Cabrera, lo anunció así hoy en sesión plenaria como parte de su respuesta a la moción presentada en este sentido por el partido en la oposición. “No entendemos que Coalición Canaria traiga esta propuesta a Pleno cuando este Cabildo ya aprobó en septiembre de 2018 una moción del Partido Popular similar que no llegó a desarrollarse. Posteriormente, en marzo de 2019, el PP volvió a elevar una propuesta de este tipo prácticamente igual que la que CC presenta hoy, que sí fue aprobada por unanimidad. Al contrario que CC en su momento, este equipo de gobierno y este consejero viene trabajando intensamente en este asunto manteniendo contactos con el Cabildo de Tenerife encaminados a la consecución de este fin. No tiene sentido que CC venga a solicitar lo mismo que el PP propuso en su momento a este Pleno y se acordó por unanimidad. Desde el equipo de gobierno hoy  hemos votado en contra de la moción de CC porque la que se aprobó en marzo de este año era incluso más ambiciosa”, ha dicho.

Carlos Cabrera detalló que “ya disponemos del convenio vigente que el Cabildo de La Gomera tiene suscrito con el Cabildo de Tenerife para este mismo asunto. Estamos estudiante la viabilidad técnico-jurídica de este documento para saber si se podría impulsar un acuerdo entre el Cabildo de La Palma y los de Tenerife y Gran Canaria en iguales o similares términos o si tendríamos que adaptarlo”.

Cabrera señaló que la corporación insular palmera, a través de una comisión técnica al efecto, va a profundizar en el análisis de esta posibilidad que supondría la bonificación o gratuidad a la hora de que estudiantes de La Palma obtuvieran su abono joven en las islas capitalinas.

El consejero de Transportes aseguró que “no se puede discutir que es un hecho constatado que el equipo de gobierno del Cabildo Insular se preocupa y se ocupa por la juventud palmera, y lo hace muy especialmente en todos aquellos asuntos que nos perjudican al conjunto de la sociedad palmera debido a la doble insularidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here