Vueling refuerza su presencia en la Isla con un tercer avión con base en el Aeropuerto de Tenerife Norte

La aerolínea consolida su compromiso en el territorio canario y seguirá potenciando su conectividad con una programación de 17 rutas y más de 1,7 millones de asientos

880
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (Izq) y Michael J. Delehant, chief Strategy & Network Officer de Vueling. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (Izq) y Michael J. Delehant, chief Strategy & Network Officer de Vueling./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Vueling, compañía aérea perteneciente al grupo IAG, junto con el Cabildo de Tenerife, han anunciado hoy la llegada de un nuevo avión a la base de Tenerife, que quedará instalado de manera permanente en el Aeropuerto de Tenerife Norte a partir del próximo 1 de junio de 2020.

Vueling inició sus operaciones en la Isla de Tenerife en el año 2008, con la inauguración de la ruta que conectaba la isla de Tenerife con Sevilla. Ocho años más tarde, la compañía basó su primer avión en el Aeropuerto de Tenerife Norte y ya en el pasado año, reforzó su operativa con el segundo avión basado. La nueva aeronave anunciada, con una capacidad para 180 pasajeros, consolidará una base operativa formada por 3 aviones.

Tras anunciar el pasado 22 de noviembre juntamente con el Cabildo de Tenerife la firma de un acuerdo común para promocionar la Isla de Tenerife en España y Portugal, la compañía también ha ofrecido un avance de su estrategia en la Isla de cara al próximo año. La inclusión del tercer avión en el Aeropuerto de Tenerife Norte viene de la mano de diversas novedades que permitirán potenciar la conectividad en el archipiélago canario. La principal de ellas es el lanzamiento de una nueva ruta que unirá la Isla de Tenerife con la ciudad africana de Dakar, a través de 2 frecuencias semanales a partir del próximo 1 de marzo de 2020. Por lo que respecta al mercado doméstico, las rutas que verán reforzada en mayor medida su capacidad en comparación a la temporada de verano anterior serán las de Oviedo (189%), Santiago (120%), Valencia (97%), Zaragoza (70%), Málaga (29%), Sevilla (24%), Barcelona (17%), Bilbao (15%) y París (13%), esta última operada desde el Aeropuerto de Tenerife Sur.

La presentación ha tenido lugar esta misma mañana en el Aeropuerto de Tenerife Norte, en una rueda de prensa en la que han comparecido por un lado Vueling, con Michael J. Delehant como chief Strategy & Network Officer de Vueling, por otro lado las instituciones tinerfeñas: el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y José Gregorio Martín Plata, consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo; y por último, y en calidad de Director del Aeropuerto de Tenerife Norte, Francisco Javier Osmán Hermida.

Por parte de Vueling, Michael J. Delehant, chief Strategy & Network Officer de Vueling, ha declarado que “la llegada de esta nueva aeronave es una prueba más de la apuesta de Vueling por Tenerife y de la importancia del mercado canario en la estrategia de la compañía. Este nuevo avión basado nos permitirá seguir potenciando la conectividad del territorio canario, especialmente en el ámbito doméstico, acercando un poco más toda la cultura, gastronomía y belleza de las Islas Canarias al turista peninsular”.   

En palabras de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, “Haber conseguido que Vueling instale un tercer avión en nuestra isla pone de relieve los resultados obtenidos tras la apuesta clara de este Cabildo por dos ejes fundamentales a día de hoy en el sector turístico en nuestra isla: la conectividad y la promoción. De hecho, el presupuesto de la corporación insular contempla un aumento considerable de la asignación para el año que viene”. Martín ha añadido que está convencido de que “Tenerife saldrá fortalecida gracias a esta acción, fruto de las negociaciones y la predisposición de ambas partes por apostar por sumar nuevas plazas de la compañía para unir la isla con el exterior”.

Obras de emergencia en la autopista del sur en sentido Santa Cruz obligan a reducir la velocidad

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, anunció hoy la realización de unas obras de emergencia en la TF-1, a la altura de Las Caletillas, y en la TF-121, la carretera de Igueste de San Andrés, pasado El Suculum. En el caso de la TF-1 se va a reforzar el muro de contención existente, en sentido Santa Cruz, y en la TF-121 se trata de una reconstrucción de un muro, que quedó dañado por las recientes lluvias, todo ello con el fin de garantizar la seguridad en dichas vías, tanto de los usuarios como de los trabajadores.

Enrique Arriaga explicó que en la TF-1, esta actuación va a implicar el estrechamiento y la modificación del trazado, en el tramo comprendido entre los kilómetros 11 y 14, en sentido Santa Cruz, con la supresión del arcén interior y la reducción de la velocidad máxima en el tramo a 80 kilómetros por hora, ya que para realizar los trabajos es necesario contar con una plataforma en superficie para la colocación de la maquinaria necesaria. Las obras se ejecutarán durante 4 meses, aproximadamente.

“Las obras que iniciamos este domingo son de extrema importancia para garantizar la seguridad de los usuarios de la TF-1. Detectamos el desprendimiento de la mampostería a finales de septiembre y actuamos de inmediato para contener los daños. En este proceso hemos visto la necesidad de dar una solución definitiva para asegurar el muro y, tras los estudios y diagnóstico necesarios, vamos a emprender esta actuación de emergencia en la que debemos invertir un millón de euros. Los trabajos se harán con la máxima celeridad, manteniendo los tres carriles existentes y con todas las medidas precisas para garantizar la seguridad”

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, informó de que  para adecuar los carriles, en la noche de este domingo, día 15 de diciembre, y en la del lunes, día 16, entre las 22:00 y las 06:00 horas se cerrará el carril izquierdo para la eliminación de las guías sonoras existentes y para el pintado en amarillo del nuevo trazado de los carriles, quedando habilitados al tráfico los otros dos carriles (intermedio y derecho).

Será necesario desviar todo el tráfico en sentido Santa Cruz a la calzada opuesta a través de las desviaciones existentes, generando un carril en sentido contrario al habitual. De este modo, el tráfico se desviará a la calzada opuesta a través del transfer ubicado en el kilómetro 14,5, devolviéndolo a su calzada natural a través del paso de mediana ubicado en el kilómetro 11,9.

Esto afectará a la parada de guaguas ubicada en el enlace de Las Caletillas en sentido Santa Cruz, que quedará inoperativa la noche del lunes. De igual modo, el tráfico que proceda del núcleo urbano y que pretenda acceder a la TF-1 en sentido S/C a través del enlace de Las Caletillas, será desviado hacia el siguiente enlace en sentido Sur, el de Puntalarga.

Actuación en la TF-121

El consejero y el director insular informaron también de las obras de emergencia que se están ejecutando desde hace dos días en la TF-121, la carretera de Igueste de San Andrés, una vez pasado el Suculum, que han obligado a cortar uno de los carriles a causa de la rotura de un muro de contención y a una regulación de tráfico alternativo, mediante semáforos, que se prolongará durante dos meses, hasta que concluyan las obras de reparación. El transporte público en la zona se está realizando con un microbús para evitar ejercer demasiada presión sobre la vía debido al peso.

Enrique Arriaga explicó que tras las últimas lluvias se rompió un tubo de drenaje transversal, lo que obliga a consolidar el talud, reparar dicho tubo y construir un nuevo muro de contención. “Se trata de una obra que no puede esperar y que nos obliga a cerrar al tráfico uno de los dos carriles existentes, por lo que pedimos a los usuarios de la vía paciencia y comprensión. Trataremos de acelerar al máximo los trabajos pero siempre poniendo la seguridad como prioridad en las actuaciones”, dijo.

Carmen Luz Baso destaca el papel mediador del Cabildo en la ayuda a la inserción laboral

Casi 4.000 personas de todos los puntos de la Isla han accedido a un puesto de trabajo a través del programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ desde su inicio, casi 900 durante este 2019. Se trata de un proyecto del Cabildo que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió este jueves las jornadas anuales del proyecto, que congregaron a unas 250 personas, entre representantes de las entidades que ejecutan la iniciativa, ayuntamientos colaboradores y participantes. Carmen Luz Baso ha destacado que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un “modelo de proyecto” gracias al trabajo que realizan las cinco entidades que lo ejecutan FIFEDE, Cáritas Diocesana de Tenerife, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Asistieron a la inauguración de las jornadas la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez, y la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso.

Berta Pérez destacó durante la inauguración que “la mejora del empleo es uno de los objetivos clave del Cabildo de Tenerife, que tiene como prioridad facilitar que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo y que lleguen buenas noticias para las familias”.

La consejera destacó “la importancia del papel que desarrollan los ayuntamientos dentro del proyecto, puesto que las administraciones locales son la primera puerta a la que llaman las personas desempleadas y que necesitan de ayuda”.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto que ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o de experiencia profesional.

Este programa, que está coordinado por FIFEDE, está ejecutado por cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, que se desarrolla desde el año 2015, se ha implantado en toda la Isla, especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los recursos normalizados de empleo y en aquellos lugares en los que, por sus circunstancias socioeconómicas, más impacto tuvo la crisis económica. De esta forma, desde que se puso en marcha esta iniciativa han logrado un puesto de trabajo 3.830 participantes, de los que 894 lo hicieron durante este año.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demanda el empresariado del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 8.837 personas (2.203 en 2019). Además, han completado alguna formación 7.099 participantes (1.616 en 2019), mientras que durante este último año han realizado prácticas no laborales más de 400. Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 1.500 las empresas que colaboran de forma activa con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, mediante la elaboración de formación a la carta, la acogida de prácticas no laborales o la contratación de participantes.