El Cabildo quiere recoger propuestas ciudadanas para afrontar la reconstrucción por la Covid-19

La consulta se realizará en agosto y septiembre a través de la plataforma digital participa.grancanaria.com

554

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha abierto la consulta para recoger propuestas ciudadanas que contribuyan al proceso de reconstrucción por el impacto de la Covid-19 a través de la plataforma digital de participación de la Institución Insular, que se convierte en la primera de Canarias en recurrir a la audiencia pública, mecanismo recogido en la legislación y en su reglamento de participación ciudadana.

Todas las personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años pueden expresar su opinión y enviar sus propuestas dentro de este novedoso proceso participativo hasta el próximo 30 de septiembre tras registrarse en el portal https://participa.grancanaria.com/.

“Desde la aparición de la pandemia hemos utilizado el lema ‘Juntos saldremos de esta’ porque estamos convencidos de que la actual situación nos exige contar con una ciudadanía corresponsable para intervenir en las soluciones y reconstruirnos mejor, desde el máximo consenso e incorporando las propuestas de la sociedad grancanaria, algo que hemos venido haciendo desde el anterior mandato”, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Durante estos dos meses será posible no solo proponer ideas y medidas, sino intercambiar opiniones entre las personas participantes, destacó Jorge P. Artiles, director general de Participación Ciudadana del Cabildo. Una vez transcurrido este tiempo, las propuestas recibidas serán debatidas en el Taller-Lab de Diseño Participativo de Políticas Públicas abierto a la ciudadanía en octubre de 2020.

La consulta se divide en ocho bloques diferentes que abordan la diversificación de la economía insular, el desarrollo turístico sostenible, la emergencia climática, el papel de internet, la reconfiguración del espacio público para favorecer la economía local y las iniciativas comunitarias, la necesidad de una democracia más abierta y la inclusión de la perspectiva de género, la accesibilidad y la diversidad cultural a los planes de reconstrucción.

Por último, se pregunta por las 3 prioridades que a juicio de la ciudadanía debería tener el Cabildo en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

Más de 4.500 autónomos y micropymes registran durante la primera semana la solicitud para las ayudas del Cabildo de Gran Canaria 

Más de 4.500 autónomos y micropymes han registrado su solicitud durante la primera semana tras abrirse el plazo para acogerse a la subvención del Cabildo de Gran Canaria para paliar el impacto económico derivado de la Covid-19, ayudas que tramita la Cámara de Comercio tras el acuerdo con la Institución insular para agilizar su gestión.

Con un crédito de 11,5 millones de euros, las ayudas, que serán de un único pago de 1.000 euros por beneficiario, están dirigidas a aquellas personas o microentidades que hayan visto suspendida su actividad económica o bien hayan sufrido una reducción de al menos el 40 por ciento de su facturación durante el mes de abril como consecuencia de la aplicación del estado de alarma.

En caso de ser personas físicas, tienen que tener, entre otros requisitos, una base imponible en la declaración de la renta igual o inferior a 50.000 euros. Para las microempresas, que son aquellas que no superan los 10 trabajadores, el volumen de negocios anual debe ser igual o inferior a 500.000 euros.

La Cámara entregará los fondos de acuerdo con los criterios establecidos por el Cabildo en las bases reguladoras de la subvenciones. Para ello ha dispuesto en su sede electrónica de un apartado destinado exclusivamente a la tramitación de las subvenciones que permite presentar la solicitud y toda la documentación requerida.

La Cámara ordenará por riguroso orden de entrada todas las solicitudes, comprobará que cumplen con los requisitos, y hará una propuesta al Servicio de Industria y Comercio del Cabildo que, en última instancia, será el que resuelva la concesión de la subvención, comunicándole el listado definitivo a la entidad colaboradora para que lo publique en su sede electrónica.

De este modo, los solicitantes empezarán a recibir en septiembre la ayuda de 1.000 euros hasta la liquidación de todos los fondos.