Cabildos: actualidad política del 26 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este martes 26 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

410
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de El Hierro. La Corporación insular contrata el apoyo a la campaña contra incendios forestales (2020-2023) a TRAGSA por 2,1 millones:

– El Cabildo ha contratado el servicio de apoyo a la campaña anual de lucha contra incendios forestales a la empresa de Transformación Agraria S.A. S.M.E, M.P (TRAGSA) para las próximas cuatro anualidades (2020-2023) por un importe de 2,1 millones de euros.

– Para la prestación efectiva de estas actuaciones, TRAGSA pondrá al frente de estos trabajos a un equipo de 33 trabajadores para el servicio de refuerzo. La empresa pública garantizará disponer durante los meses de la campaña de brigadas, equipos de vigilancia móvil, servicio de coordinación, equipos de seguridad, salud y prevención de riesgos de los operativos, herramientas y equipación y la formación necesaria para el personal.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular reanuda el plazo para conceder 545.000 euros a proyectos que fomenten la igualdad:

– Por un lado, la convocatoria destina 400.000 euros a financiar proyectos de ONG, que como novedad podrán recibir una ayuda máxima de 25.000 euros por proyecto, 5.000 más que el año anterior.

– Por otro lado, la partida asignada para corporaciones locales es de 145.000 euros, con un importe máximo para cada ayuntamiento de 15.000 euros, 3.000 más que en 2019.

– Los interesados en acogerse a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de junio tanto por vía telemática en la web www.grancanaria.com como en el Registro General del Cabildo y en cualquiera de los Registros Desconcentrados de la Institución insular.

Gran Canaria acoge el viernes el primer macrofestival on line de Canarias:

– El Cabildo celebra el Día de Canarias con más de 50 artistas en este primer macrofestival on line. Cristina Ramos y Germán López elogian esta reactivación del sector y estarán a un metro del público gracias a una pantalla de por medio. Los Coquillo, Efecto Pasillo e Ismailah Thiam, son solo algunos de los más de 50 artistas integrantes del cartel que podrá ser visto desde cualquier parte del mundo accediendo directamente a la página canarion.es o a los perfiles de Youtube, Facebook e Instagram del Cabildo de Gran Canaria.

Cabildo Insular de La Palma. Agricultura apuesta por incentivar el cultivo del plátano ecológico en el pacto de reconstrucción de Canarias:

– El Cabildo ha mantenido un encuentro telemático promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias con los responsables del sector primario de las corporaciones insulares para coordinar las medidas que se están tomando desde las distintas administraciones en relación a la crisis del coronavirus Covid-19.

– Durante la reunión, el Cabildo de La Palma defendió que haya una apuesta por la agricultura ecológica, en especial del cultivo del plátano y defendió la necesidad de seguir creciendo en este sentido, dentro de una apuesta por un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y rentable. En este sentido, señaló que la diferencia de precio en el mercado entre el plátano de Canarias convencional y el ecológico llega a alcanzar los 60 céntimos por kilo.

El Consejo Insular de Aguas contará con más apoyo y asesoramiento técnico:

– El Cabildo contará con más apoyo y asesoramiento técnico para prestar un mejor servicio a la sociedad palmera en general, y para aportar conocimientos y planteamientos de acciones que puedan paliar los efectos de la sequía en particular.

– El Consejo ya dispone de los pliegos de prescripciones técnicas para contar con más profesionales en la entidad ya que no dispone de recursos humanos ni materiales suficientes para atender todos sus objetivos. Se ha decidido  contratar  a un conjunto de profesionales con distintos perfiles. La contratación que saldrá a licitación hará que la empresa y/o profesionales presten apoyo técnico especializado en ámbitos como las labores mineras, la hidrogeología, los servicios jurídicos, ingeniería industrial, ciencias ambientales, obra pública, informática, y topografía y delineación”, detalla Carlos Cabrera.

El Cabildo apoya la acción de la asociación Ámate con las pacientes de cáncer de mama en La Palma:

– El Cabildo ha renovado con la asociación el convenio de colaboración por la que la institución aporta 10.000 euros a Ámate. El proyecto, pretende cubrir aspectos relacionados con la información y detección precoz, la asistencia a pacientes diagnosticados y la intervención multidisciplinar con los mismos. Para ello contarán con un profesional de la fisioterapia que informará en talleres y charlas.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular apoya con 65.000 euros a las entidades LGBTIQ+ para acción social y sensibilización:

– El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este martes las bases y convocatoria de subvenciones por 65.000 euros destinadas a entidades que lleven a cabo acciones de asistencia para el fomento del bienestar de las personas LGBTIQ+ y su entorno en el ámbito social, laboral o jurídico, además de acciones de sensibilización en el mismo ámbito.

– El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Cabildo ofrece a los docentes formación en atención al alumnado con discapacidad:

– El área de Innovación Tecnológica de Sinpromi ha diseñado y puesto en marcha el curso Procesos y procedimientos en la detección del Alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) para dar a conocer de forma concreta y sencilla los pasos a seguir, según la legislación, a la hora de detectar un posible caso de alumnado con estas necesidades. Este curso autodirigido, a través de un temario específico y cuestionarios de evaluación, ofrece además pautas y medidas útiles que ayudarán al profesorado a abordar una atención adecuada al alumnado y a su familia.

– El Centro de Información para la Vida Autónoma CIVAT, perteneciente a Sinpromi, presta asesoramiento personalizado online en materia de aplicaciones y recursos tecnológicos, a través del correo civat.sinpromi@tenerife.es. Desde su portal web www.civat.es, este centro ofrece un amplio repositorio, que contiene 200 aplicaciones gratuitas para el entrenamiento, la comunicación aumentativa y la mejora de las habilidades adaptativas de las personas mayores, personas con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo.

El Cabildo inicia la obra de la segunda fase del saneamiento de Las Palmeras, en La Orotava:

– Esta segunda fase, cuyo presupuesto asciende a 827.219,46 euros, forma parte del plan de reactivación social y económica de la isla y creará alrededor de 40 empleos durante su ejecución, estimada en diez meses. Además, permitirá la construcción de la red de distribución de agua potable, el soterramiento de los conductos de baja tensión, telefonía y alumbrado público, así como la repavimentación de la calzada y las aceras afectadas.

Coalición Canaria-PNC apuesta por el sector industrial canario y solicita 500.000 euros para reforzar el abastecimiento interno:

– Los nacionalistas apuestan por sector industrial canario para reforzar el abastecimiento interno y adaptarse a los nuevos patrones de consumo derivados del COVID-19. La formación nacionalista señala la necesidad de destinar 500.000 euros en ayudas a las empresas a través de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para propiciar una menor dependencia del sector turístico y del exterior.

– CC-PNC aboga por impulsar una política industrial propia a nivel insular que integre las acciones que hasta ahora se venían realizando en este ámbito como la agroindustria, el sector textil y el desarrollo de suelo con un nuevo enfoque vinculado, entre otros factores, a los cambios de patrones de consumo y al necesario refuerzo del abastecimiento de la Isla.