Santa Cruz de La Palma.- El Cabildo de La Palma comenzará la tramitación del expediente para la concesión de la Medalla al Mérito Ciudadano a título póstumo a Francisco Manuel Hernández Perez, ‘Kiko’, el que fuera coordinador del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin). Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Participación Ciudadana, Seguridad y Emergencias de la institución, Nieves Rosa Arroyo, de quien ha partido la iniciativa que trasladará al seno del próximo Consejo de Gobierno de la Corporación.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, y la propia consejera han asegurado que “desde que Kiko Hernández entrara a formar parte del Cecopin en 1999 se convirtió en todo un referente en la coordinación de emergencias en nuestra isla. Su generosidad, altruismo y los elogios que siempre ha recogido Kiko tanto por su personalidad como por su profesionalidad en la labor de ayudar a las demás personas le hacen perfecto valedor del título para el que se le postulará”.
“Pocas personas como Kiko Hernández generan en toda la Isla de La Palma una ola tan enorme de cariño, compañerismo y, en último término, tristeza por su pérdida. Y es que su nombre está grabado con letras mayúsculas en el ámbito de la seguridad, las emergencias y la colaboración con todos los colectivos que se dedican a estas tareas en la Isla de La Palma”, han coincidido en señalar Zapata y Arroyo.
El pasado sábado, Kiko Hernández falleció a los 53 años de edad y el Cabildo Insular de La Palma hizo pública su solidaridad y afecto a sus familiares, amistades y compañeros de trabajo.
Kiko Hernández empezó a trabajar en el ámbito de la seguridad y emergencias en 1986 como personal de la Delegación Insular de Medio Ambiente de La Palma. En 1999 se crea el Cecopin y Kiko entra en este equipo, para el que se propone que sea el coordinador. Una labor que desempeñó con absoluta solvencia profesional, técnica y con una gran calidad humana.
La consejera de Acción Social visita las instalaciones de la residencia de mayores de Villa de Garafía
La consejera de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Hernández, acompañada por el alcalde de Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, y el teniente de alcalde, José Ángel Sánchez, ha visitado las instalaciones de la residencia de mayores ubicadas en el núcleo de Santo Domingo.
Hernández ha destacado “las políticas que se impulsan desde el Servicio de Acción Social bajo la máxima de que para el Cabildo Insular las personas son lo primero, y aquellas que necesitan de cuidados especiales, una prioridad”. En este sentido, destacó “la colaboración entre las distintas administraciones que ha hecho posible sacar adelante este espacio perteneciente a la Red Insular de Centros Sociosanitarios del Cabildo de La Palma financiado por la institución insular y el Gobierno de Canarias y cuyos recursos en cuanto a dirección y gestión correrán a cargo del Ayuntamiento garafiano”.
Precisamente la semana pasada, el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, acompañado por la consejera, suscribía con el alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, el convenio por el que se instrumentaliza la subvención para la gestión de plazas de dependencia en este centro.
El ayuntamiento de Garafía dispondrá de una ayuda económica de 63.210 euros para la gestión de un total de 40 plazas de dependencia de la Residencia de Mayores de Santo Domingo.