El Cabildo prepara a los jóvenes agricultores para 
garantizar el relevo generacional en el campo

La Casa del Vino, en El Sauzal, acoge mañana jueves 19, el Foro Agrojoven, que reunirá a una veintena de productores agrícolas, y en el que se expondrán los resultados del tutelaje de diferentes proyectos empresariales en el sector

551
Vista del Teide desde La Casa del Vino
Vista del Teide desde La Casa del Vino./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- Impulsar la agricultura entre los jóvenes con nuevas propuestas para garantizar el relevo generacional en el campo insular. Ese es el objetivo del programa Agrojoven, que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife a través del área que gestiona el consejero Javier Parrilla y que proporciona asesoramiento, seguimiento y tutela a los jóvenes emprendedores de la isla, “colaborando con ellos en la constitución y consolidación de iniciativas empresariales para el ejercicio de la actividad agraria, todo con la finalidad de renovar un sector en paulatino envejecimiento”.

Con el objetivo de poner sobre la mesa los resultados de este programa y cotejar la visión de los jóvenes productores, la Casa del Vino, sita en el municipio norteño de El Sauzal, acogerá mañana jueves 19, a partir de las 17.00 horas, el Foro Agrojoven, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, cuyo responsable estará presente en el acto, junto a la consejera insular de Educación y Juventud, Concepción María Rivero.

“Este encuentro –explica- reunirá a profesionales del sector que han comenzado recientemente su actividad empresarial en el ámbito agrario y a técnicos de las Oficinas de Extensión Agraria, quienes expondrán el resultado del tutelaje de varios de los proyectos empresariales enmarcados en el programa Agrojoven y disertarán sobre la importancia de las herramientas digitales en las explotaciones agrarias”.

El fomento de la formación, la recuperación de fincas abandonadas y la diversificación de los cultivos que permitan garantizar el relevo generacional son líneas clave dentro del Plan de Acción para la Revitalización del Espacio Agrario (PAREA), que prepara el actual grupo de gobierno que preside Pedro Martín. En este sentido, Parrilla aclara que desde el equipo de Gobierno “somos conscientes de que es imprescindible aprender escuchando, y de quien quiere emprender en la actividad agrícola, mucho más. Los jóvenes proporcionan experiencias innovadoras que son fundamentales para el futuro del sector en Canarias”, apunta el consejero.

Por su parte, la consejera de Educación y Juventud, Concepción María Rivero, subraya que desde el Cabildo se considera muy relevante “estimular el emprendimiento en el ámbito de la agricultura y remover cuantos obstáculos se presenten en el camino, así como el acompañamiento del joven emprendedor del sector primario hasta su consolidación profesional o empresarial”.

La participación en el Foro Agrojoven es gratuita, pero precisa de inscripción previa, que se podrá realizar a través de la página web de formación agraria https://formacionagraria.tenerife.es/acfor-fo/actividades/1452