El Cabildo de La Palma justificará la totalidad de los fondos del Fdcan de 2019

Mariano H. Zapata asegura que, a pesar de la reprogramación impuesta por el Gobierno de Canarias, la institución insular no renunciará ni a un céntimo del Fondo de Desarrollo de Canarias

381
comisión de seguimiento del Fdcan. Cedida. NOTICIA 8 ISLAS.
comisión de seguimiento del Fdcan./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha expresado su satisfacción por el trabajo liderado por la institución insular en colaboración con los Ayuntamientos de la isla para que se justifiquen ante el Gobierno de Canarias las cantidades a invertir en La Palma con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la anualidad de 2019. El pasado viernes 31 de enero se cerró el plazo para realizar los pagos de la referida anualidad, de forma que sólo en costes directos se superaron los 20 millones de euros.

En este sentido, y ante la reprogramación de los fondos anunciada por el ejecutivo regional, Zapata ha vuelto a asegurar que el Cabildo “no va a renunciar ni a un solo céntimo del Fdcan”. El presidente ha comenzado hoy una nueva ronda de reuniones con cada uno de los 14 ayuntamientos de la isla para tratar tanto la situación actual del Fdcan como las actuaciones futuras que pudieran afectar a sus términos municipales, así como la nueva planificación de estos fondos tan importantes para el desarrollo de la isla y sus pueblos.

Además del presidente insular, en estas comisiones de seguimiento del Fdcan entre el Cabildo y los Ayuntamientos también toman parte el vicepresidente y consejero e Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero titular de Hacienda, Aguas, Transportes, Energía e Industria, Carlos Cabrera, y el consejero delegado de Medio Ambiente, Borja Perdomo, así como alcaldes y alcaldesas y otras autoridades municipales, y técnicos insulares y municipales.

“Estoy convencido de que la sociedad palmera ya es consciente de los frutos que están dando las líneas de trabajo marcadas desde la toma de posesión por el equipo de gobierno del Cabildo Insular para el Fdcan en sus tres líneas estratégicas de infraestructura y obra pública, políticas de empleo e I+D+I. En este sentido ya son muchos los proyectos tanto finalizados como en marcha, a saber, la avenida de Los Almendros en Puntagorda, distintas actuaciones de Zonas Comerciales Abiertas en Santa Cruz de La Palma y en Puerto Naos, el cruce del Toscón en Fuencaliente… Estamos refiriendo unos fondos muy necesarios para La Palma que, gracias a una diligente gestión, ya están propiciando notables avances en infraestructuras que se antojan como vitales para el desarrollo socio-económico de La Palma y destacadas iniciativas de inserción laboral como el Plan Social de Empleo para el control del rabo de gato”, asegura Mariano H. Zapata.

Los representantes municipales de la Villa y Puerto de Tazacorte y de Breña Baja, con sus alcaldes Juan Miguel Rodríguez y Borja Pérez respectivamente, han sido hoy los primeros en mantener estos encuentros con Zapata. A lo largo de la presente semana, el presidente insular también recibirá a los alcaldes y alcaldesas, concejales y técnicos de los municipios de Villa de Mazo y Barlovento (martes); Los Llanos de Aridane y Puntagorda (miércoles); y de El Paso y Santa Cruz de La Palma (Jueves).

Mariano H. Zapata recuerda como “estos encuentros de coordinación y planificación de las acciones del Fdcan sirven para afianzar uno de los objetivos prioritarios para el equipo de gobierno insular marcado desde Presidencia como es la colaboración continua con los Ayuntamientos y la construcción de un modelo de isla común entre todas las administraciones públicas”.

El Cabildo realizó 605 dictámenes vinculantes para el reconocimiento de la discapacidad durante 2019

El Cabildo Insular de La Palma realizó 605 dictámenes vinculantes para el reconocimiento de la discapacidad durante el pasado año 2019. El equipo de trabajo que realiza esta labor en la Consejería de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, se encarga de esta tarea que permite al Gobierno de Canarias tramitar y aprobar los expedientes finales de discapacidad

Nieves Hernández explica que el trabajo del equipo de su Consejería consiste en hacer informes médicos, psicológicos y sociales que sirven de base para el dictamen técnico facultativo del reconocimiento del grado de discapacidad de aquellas personas que así lo precisen y que residan en la Isla de La Palma, y que remiten finalmente al Equipo de Valoración y Orientación (EVO) de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.

“Cabe destacar que este trabajo de elaboración de informes vinculantes es más sencillo y directo gracias a las atenciones personalizadas que realizamos en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, de forma que las personas interesadas no deben realizar desplazamientos a Tenerife para este fin”, explica la consejera.

Nieves Hernández señala que “tras la encomienda realizada por el Gobierno de Canarias en 2016, estamos ante un extraordinario trabajo por parte del equipo que se dedica a estas tareas en La Palma, y que responde perfectamente a la línea de trabajo prioritaria del Cabildo, como es atender al bienestar de las personas, y muy especialmente, a aquellas que más lo necesitan. La fluidez del trabajo y la buena coordinación con el ejecutivo regional, están siendo ejemplares, encontrando la ciudadanía palmera respuestas a sus necesidades”, subraya Nieves Hernández.

La consejera de Acción Social también destaca el hecho de que el grupo de trabajo del Cabildo está absolutamente al día en cuanto a los informes para personas en situación de pensiones no contributivas, para menores de edad y para casos de enfermedades graves, que se consideran prioritarias.

Ordenación del Territorio encara en 2020 el desarrollo de suelos estratégicos para promover el impulso socioeconómico de La Palma

El Cabildo Insular va a acometer a lo largo del presente ejercicio presupuestario de 2020 una serie de proyectos en materia de ordenación del territorio que tienen un marcado carácter estratégico para La Palma y cuyo desarrollo será clave para el impulso socioeconómico insular.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha destacado las principales iniciativas que va a desarrollar su área, con la aprobación del Presupuesto de 2020 de la Corporación Insular, entre las que figura la ordenación de los terrenos del antiguo Aeropuerto de Buenavista, en Breña Alta.

“Estamos hablando de un área estratégica, ubicada en uno de los emplazamientos de mayor potencialidad de la isla, con clara vocación logística y terciaria”, explicó el consejero, quien recordó que el Cabildo es la Administración competente para su ordenación desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

Gonzalo Pascual indicó que esta acción se pondrá en marcha este año gracias a las enmiendas introducidas en el Presupuesto de 2020 y el rechazo del grupo de Gobierno a las propuestas de reducción que planteó Coalición Canarias a las cuentas insulares, que hubieran imposibilitado iniciar nuevos planes durante este ejercicio presupuestario.

Los Presupuestos de 2020 permitirán también acometer la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma, destinada a reconsiderar las áreas aptas para la implantación de industrias logísticas, terciarias e industriales en la Isla. “Tras casi una década de vigencia de nuestro Plan Insular, es necesario revisar aquellos emplazamientos de interés insular que por diversas circunstancias no se han desarrollado, planteando los cambios pertinentes desde la experiencia de una década estéril para estos suelos y con la vista puesta en los próximos diez años de cara a las posibles entradas en el mercado de las actuales y de las nuevas industrias”, explicó el consejero.

Otro de los trabajos que va a poner en marcha el área que dirige Gonzalo Pascual es la redacción del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo. El consejero reconoció que “nos encontramos ante un deber histórico en la ordenación de los espacios protegidos de nuestra isla”, que va a tener ahora respuesta junto al Paisaje Protegido de Tamanca y el Monumento Natural Volcanes de Aridane.

El Presupuesto del Cabildo para 2020 prevé también una partida para concluir el proyecto de ejecución para regenerar del frente del litoral del Puerto de Tazacorte, que permitirá dar una solución definitiva a las antiguas piscinas del Puerto que llevan más de 30 años inacabadas, en pleno centro de uno de los principales núcleos turísticos de La Palma.

Gonzalo Pascual recuerda que este proyecto prevé un retranqueo de la avenida de El Emigrante para preservar el frente del litoral de los cíclicos y cada vez más frecuentes embates del mar que originan destrozos en el paseo. Con ello también se ha proyectado extender la zona de playa más próxima a los quioscos, dotándola de una mayor superficie, así como del equipamiento deportivo, de restauración y servicios que este enclave turístico merece. “El objetivo -añade el consejero- es el de realizar una actuación que reúna las características necesarias de conservación , mantenimiento, servicios y seguridad para que se consolide, también, como una playa de invierno”.

“Estamos ante una serie de planes que van a permitir la ordenación necesaria de unos espacios que son claves para la protección y conservación de nuestros parajes naturales, sin duda el principal valor que posee nuestra isla, al tiempo que nos vamos a dotar de las herramientas necesarias para promover la diversificación y el impulso socieconómico de la isla de La Palma y, por tanto, la generación de empleo”, concluye.