El Cabildo detalla a los empresarios las obras del polígono industrial de La Campana

La junta directiva se reunió en el Cabildo de Tenerife, dado que se inician hoy los trabajos de reforma con el objetivo de conocer cómo irán realizándose

482
Reunion Poligono La Campana. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunion Poligono La Campana./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se reunió ayer por la tarde en la corporación insular con la junta directiva de los empresarios del polígono industrial de La Campana (El Rosario) para detallarles las obras de reforma que ya han comenzado y que supondrán una inversión de más de 10 millones de euros entre proyectos y la ejecución de obra.

La semana pasada ya se había producido un encuentro con el Ayuntamiento de El Rosario al que acudieron varios consejeros del Cabildo para explicar a la corporación insular el proyecto.

Los empresarios conocieron a los representantes de la empresa responsable de la obra “para que en todo momento puedan estar en contacto -precisó el presidente- y conseguir que los trabajos no sean un inconveniente en el día a día del polígono, que tiene que continuar con su actividad”. Martín aprovechó el encuentro para trasladar a los empresarios la situación del polígono y para explicarles que “el interés del Cabildo es colaborar para que esté a la altura, ya que está prácticamente en una situación de abandono”.

Martín añadió que es una obra compleja porque “habrá que conseguir que conviva una actuación -que será una renovación total- con que continúe la vida empresarial y comercial del polígono; las obras durarán año y medio y supondrán recuperar la que sin duda es la peor zona industrial de todo Tenerife”.

El técnico del Cabildo que se encargará de supervisar los trabajos explicó que habrá buzoneo, folletos informativos y anuncios en medios de comunicación con el objetivo de que las personas que vayan al polígono sepan los cambios de sentido del tráfico al tener que cortar carriles para proceder a las obras, que incluyen la separación de las aguas de lluvia de las de alcantarillado con una red separativa.

Por su parte el responsable de la empresa explicó que las obras comenzarán por la zona inferior del polígono y se cortará el carril a la mitad, dejando libre el carril en sentido Santa Cruz y así se respeta la entrada al polígono por Radazul para evitar molestias.

El total de la inversión en  La Campana, entre proyectos y la ejecución de obras asciende a un montante que ronda los 10 millones de euros. Además de nuevas aceras, asfaltado, iluminación y pavimento, entre otras actuaciones, se llevará a cabo toda la red saneamiento de la urbanización de La Campana.

El Cabildo y los taxistas acuerdan trabajar de forma conjunta para modernizar el sector

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, aseguró hoy al término de la reunión de la mesa del taxi que se trabajará “mano a mano con el sector” para mejorar y modernizar la actividad a través de varias medidas.

Entre ellas, Arriaga destacó “la elaboración conjunta de propuestas para aportar desde la corporación insular a la modificación de la Ley de Transportes que prepara el Gobierno de Canarias, además  de un estudio de viabilidad que realizaremos desde el Cabildo y que permita implementar los cambios necesarios para que el sector del taxi se adapte a la demanda actual y futura con garantías para su actividad económica y para una adecuada prestación de servicios a la ciudadanía”

Enrique Arriaga señaló que en ese estudio de viabilidad que va a realizar el Cabildo “se van a incluir todas aquellas cuestiones que se han puesto hoy sobre la mesa en la reunión, cumpliendo el compromiso que asumí con el sector de abordar todos los asuntos que le preocupan, entre ellos, el transporte en las denominadas áreas sensibles, para lo que haremos un estudio socioeconómico, las áreas de prestación conjunta y el taxi compartido o a demanda, entre otras”.

El consejero destacó la necesidad de estudiar en detalle nichos de actividad o servicios especiales que hasta ahora no están claramente contemplados y que pueden suponer nuevas oportunidades de trabajo para los profesionales del taxi, “como pueden ser el transporte sanitario no urgente, el transporte escolar o el transporte en acuerdo con consignatarias u otras empresas, que son vías a explorar y que se pueden impulsar si se determina que son viables”, dijo.

Otro de los asuntos tratados en la reunión y al que tanto los profesionales del taxi como Enrique Arriaga dieron especial importancia fue el intrusismo en el sector. El vicepresidente se comprometió a intensificar las inspecciones que se realizan desde el Cabildo ampliándolas en número e incluyendo más zonas de inspección, así como a coordinar las actuaciones a llevar a cabo con otras administraciones, Puertos de Tenerife y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Asimismo, anunció que se ofrecerán más cursos de formación en materia inspectora a policías locales de toda la isla, además de incluir en las aportaciones a la modificación a la Ley de Transportes de Canarias un endurecimiento de las sanciones al intrusismo.

A lo largo de una reunión que duró algo más de tres horas, los representantes de las diferentes asociaciones de taxistas fueron exponiendo sus inquietudes, problemas y demandas, de las que, tal y como explicó el vicepresidente “hemos tomado buena nota para continuar trabajando y conseguir que el sector del taxi sea competitivo en nuestra isla, dado que prestan un servicio esencial que en muchos casos va más allá del mero transporte de personas y que debe hacerse en las mejores condiciones para trabajadores y clientes”.

“Hemos debatido todos los asuntos que interesan al colectivo porque lo que queremos desde el Cabildo es escuchar a todas las asociaciones del taxi para llegar a los consensos que sea posible y trabajar de forma coordinada”, añadió Arriaga.

El Cabildo propone que el encuentro profesional turístico anunciado por Castilla se celebre en Tenerife

El consejero insular responsable de Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha asegurado hoy que cree conveniente que el evento profesional con tour operadores y aerolíneas que ha anunciado la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, que convocará próximamente, sea en Tenerife. “Es la isla más afectada, sin ninguna duda, por los últimos acontecimientos”, ha expuesto Martín Plata, que ha insistido en la conveniencia de la idea expuesta en primer término por el presidente de la Confederación Estatal de Hoteleros y Empresarios Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal.

Martín Plata, que ha asistido este martes junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, al Consejo Canario de Turismo, ha reiterado que desde la empresa pública se ha puesto en marcha un plan de contingencia que tendrá “diversas acciones a corto, medio y largo plazo”, pero, en cualquier caso, “lo principal es trasladar al turista que aún no ha venido, o al que está pensando si venir o no, que Tenerife es un lugar donde, además de tener una excelente sanidad, la vida sigue su curso. Somos un destino consolidado capaz de seguir funcionando a pleno rendimiento, pase lo que pase”, ha expuesto.

Por su parte, Pérez ha añadido que entre las acciones que se realizan diariamente desde Turismo de Tenerife están “conocer el impacto de las informaciones que trasmiten los medios internacionales, así como el que llega a los tour operadores, aerolíneas, oficinas en el exterior,…”, y a la vez “dirigir las acciones hacia donde sean necesarias”, ha dicho. Por ello, ha expresado que “la celebración de un evento de la magnitud del propuesto por Marichal y anunciado por Yaiza Castilla sería una magnífica noticia para la isla”, ha sentenciado.

Más de 70.000 personas accedieron al cráter del Teide durante 2019

Más de setenta mil personas, concretamente 70.696, accedieron durante 2019 al cráter del Teide a través del sendero Telesforo Bravo, única vía de acceso a esta zona del Parque Nacional. Así se desprende del informe emitido por el departamento de Uso Público de la oficina de gestión de este espacio protegido correspondiente al pasado año. Este elevado número de visitantes se tramitó en 24.082 permisos.

Estas cifras indican un aumento de visitantes respecto a 2018, cuando accedieron al punto más alto del estado español 68.346 personas. En 2019, accedieron al cráter 2.350 personas más que en el año anterior, lo que supone casi un 4% más.

“El sendero Telesforo Bravo arranca en La Rambleta (3.550 m) y discurre hasta el Pico (3.718 m) por zonas de uso restringido y de uso moderado y por seguridad y conservación, no se puede transitar por él sin un permiso previo. Nos enfrentamos cada año a un intenso número de visitantes que solicitan esta autorización, aun así, no se superan los límites que la normativa estableció en su momento”, según la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, quien apuntó que “de los más de cuatro millones de visitantes que cada año acceden al Parque Nacional, aproximadamente el 1,75% decide llegar hasta la cima del volcán”.

“Cabe destacar que las plazas de acceso al pico disponibles para cada día siempre son las mismas: 200. Estas se reparten entre las 40 reservadas diariamente a guías acreditados y las 160 para particulares. Las plazas para particulares suelen agotarse diariamente. No ocurre igual con las correspondientes a guías, ya que muchas jornadas quedan plazas sin ocupar”, ha indicado el director del Parque Nacional, Manuel Durbán.

En cuanto a las nacionalidades de los visitantes que optan por llegar hasta la cima del volcán, se puede destacar que España es el país que encabeza este ranking de solicitud de permisos con 8.715 personas, seguidos de alemanes, 3.692, polacos 1.945, franceses 1.863, rusos 1.739, italianos 749, británicos 630, y del resto de nacionalidades aproximadamente 5.000 permisos. En total se ha registrado en este 2019 presencia de personas de más de 114 países en esta ruta controlada.

El número de personas que integran cada uno de los permisos solicitados es variable. Esto puede ocasionar una reducción de los permisos totales, cuando el número medio de integrantes por permiso es mayor. El mes de agosto es cuando se registra mayor afluencia de visitantes al pico. Sin embargo, según las estadísticas, la cifra de permisos otorgados durante dicho mes, resultó ser el más bajo de todo el año, con tan solo 1.733. Esta circunstancia se debe a que los permisos de agosto estaban integrados por un número medio mayor de personas en cada uno de ellos.

Si atendemos a la estacionalidad podemos indicar que la afluencia mensual se mantuvo siempre por debajo de 6.200 personas, que es el máximo cada mes. La media es de 5.891,3 personas al mes con un pico máximo de afluencia de 6.153 personas en agosto y un mínimo de 5.246 en febrero.