El Cabildo de Gran Canaria destina 5 millones a la red municipal de atención a las personas más necesitadas para 2021-2022

Los ayuntamientos recibirán 2,5 millones este año y otro tanto en 2022.

254
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo aprobó hoy en Consejo de Gobierno destinar 5 millones de euros al refuerzo de la red municipal de atención social a mayores, personas enfermas o con discapacidad, menores y colectivos en riesgo de exclusión para servicios que abarcan desde el acompañamiento o la realización de las tareas del hogar hasta la atención profesional especializada.

Este programa de colaboración con los municipios forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y contempla 2,5 millones de euros para 2021 y otro tanto para 2022.  Estas ayudas van destinadas a cubrir gastos de personal, cuotas de la seguridad social, contratación de profesionales autónomos, suministros y materiales, incluso arrendamiento de espacios para prestar los servicios.

Las personas que precisen cuidados por edad, enfermedad o discapacidad incluyen tareas domésticas desde la compra de alimentos, la preparación de comida a lavado y planchado de ropa a la limpieza o pequeñas reparaciones del domicilio, además del aseo, cuidar la toma de medicación, ayuda psicomotriz, acompañamiento y dar respiro temporal a las familias.

Asimismo, las subvenciones fortalecerán los equipos municipales y centros y servicios de día destinados a la atención de menores para disminuir los indicadores de riesgo que inciden en su situación personal, familiar y social.

Los ayuntamientos también podrán intensificar el trabajo con personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de sus servicios de mediación y acompañamiento social, labor que engloba la atención específica a personas sin hogar y la puesta a su disposición de alojamiento y atención básica.

Igualmente, los municipios tienen la posibilidad de destinar los fondos a prevenir o paliar las consecuencias de las drogodependencias y otras adicciones, así como a prestar apoyo a la población migrante.

El programa permite financiar proyectos de ocio y tiempo libre para personas que no tengan suficiente acceso a las actividades culturales, recreativas o deportivas para promover su integración social.

Distribución por municipios

Las subvenciones tienen carácter directo y el Cabildo ha fijado una distribución del 95 por ciento en función de la población y un 5 por ciento a tenor del nivel de desempleo de cada municipio.

Así, Las Palmas de Gran Canaria percibirá casi 800.000 euros en los dos años, Telde 400.000, Santa Lucía 365.000, San Bartolomé de Tirajana 335.000, Arucas 285.000 y Agüimes e Ingenio 265.000 euros.

Por su parte, Mogán contará con 243.000 euros, Gáldar con 235.000 y Santa Brígida con 225.000, mientras que Guía dispondrá de 195.000, Teror de 185.000, Valsequillo de 162.000 y Moya de 152.000 euros.

Por último, San Mateo recibirá 150.000 euros, igual que La Aldea y Firgas, al tiempo que Agaete podrá gastar 137.000 euros, Tejeda 93.000 y Artenara algo más de 75.000 euros dentro de este programa para contribuir a la mejora de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

El Cabildo apoyará con 1,2 millones los proyectos de asociaciones y municipios para apuntalar la cohesión social en Gran Canaria 

El Cabildo destinará este año más de 1,2 millones a mejorar la cohesión social y la participación ciudadana en Gran Canaria con el apoyo a proyectos que fomenten el movimiento asociativo y la convivencia impulsados por colectivos vecinales, asociaciones y ayuntamientos que podrán abarcar desde jornadas y actos públicos a diagnósticos sociales y campañas de concienciación.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó hoy dos convocatorias de subvenciones que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días, una por importe de 900.000 euros dirigida a entidades sin ánimo de lucro y otra de 350.000 para los ayuntamientos.

Los 900.000 a los que podrán concurrir asociaciones vecinales, de la tercera edad, sociedades deportivas, folclóricas, patronatos y comisiones de fiesta, además de otras entidades cuya labor se desarrolle en estos ámbitos, se distribuyen entre 550.000 euros para gastos corrientes y 350.000 para inversiones.

Los colectivos podrán destinar la parte des gastos corrientes a la organización de eventos, cursos, seminarios, talleres y cualquier acción que cultive el civismo y la convivencia en los barrios y pueblos de la isla, además de cubrir costes de funcionamiento vinculados a sus actividades y a su sede social.

Los 350.000 euros para inversiones pueden destinarse a la adquisición de mobiliario y material informático y al acondicionamiento del local.

Los ayuntamientos, por su parte, contarán con 350.000 euros para proyectos socioeducativos, jornadas formativas presenciales y telemáticas e iniciativas que favorezcan la salud comunitaria, así como a la realización de estudios sociales y estrategias de mejora de la convivencia en el municipio.

El abanico de posibles actuaciones engloba también el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida, la celebración de actos culturales para la consolidación de las costumbres y los gastos ligados a publicaciones, campañas de concienciación y trabajos audiovisuales que le pongan palabra, voz e imagen a una isla con un clima social que haga sentir a la ciudadanía cómoda e integrada.

 

Resumen
El Cabildo de Gran Canaria destina 5 millones a la red municipal de atención a las personas más necesitadas para 2021-2022
Nombre del artículo
El Cabildo de Gran Canaria destina 5 millones a la red municipal de atención a las personas más necesitadas para 2021-2022
Descripción
Los ayuntamientos recibirán 2,5 millones este año y otro tanto en 2022.
Autor