CC-PNC propone un plan integral para personas en pobreza severa y de exclusión

551
Mendicidad, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Mendicidad, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife defenderá sus 10 propuestas de resolución en el Pleno sobre el estado de la isla de Tenerife que se celebrará el miércoles 4 de mayo con el objetivo de ayudar a superar la crisis que afecta a miles de personas en Tenerife. Así lo explicaron hoy (viernes 29) los consejeros, Carlos Alonso, Verónica Meseguer y Antolín Bueno, durante una rueda de prensa ofrecida para analizar la situación actual de la Isla y presentar el decálogo de medidas que presenta la formación nacionalista entre las que destaca la puesta en marcha de un programa integral de atención a las personas en pobreza severa y exclusión social en hogares cuyo mantenedor principal sean mujeres con menores a cargo. 

Carlos Alonso inició su intervención diciendo que “en estos tres años el PSOE ha hecho muy poco y ha destruido muchas cosas. La realidad es que Tenerife está peor. Hay más colas en el norte y en el sur, no se ha construido ni una sola plaza nueva sociosanitaria y casi se ha duplicado la demanda –de 4.000 peticiones a 7.000- y hay 10.000 parados más –sin contar los que están en ERTE- con respecto al anterior mandato”. Además, indicó que “abandonaron a los mayores eliminando el programa ANSINA cuando más lo necesitaban” y “han recortado las oportunidades a los jóvenes con la desaparición de la estrategia Tenerife 2030. Es evidente que Tenerife está peor”. 

El portavoz de CC-PNC también señaló que “mientras en Gran Canaria se apuesta por proyectos como el tren, aquí el PSOE y Podemos dicen que no y Tenerife se queda atrás”, al tiempo que señaló que “el Puerto de la Cruz está paralizado porque le han quitado las competencias urbanísticas al Consorcio de Rehabilitación. No se sabe nada más del puerto, ni del Parque San Francisco ni del resto de proyectos que había previsto”. Alonso indicó que “ahora tenemos un Cabildo más rico porque el PSOE no gestiona los recursos y una isla más pobre”. Así, recordó que en los dos últimos años el actual grupo de gobierno “dejó de ejecutar 340 millones de euros” y señaló que las propuestas que presentarán el miércoles 4 “servirán para atender a las personas más necesitadas y para reactivar los sectores económicos y generar empleo”. 

Por su parte, Verónica Meseguer incidió en la necesidad de contar con un nuevo Plan de Infraestructuras Culturales para el periodo 2022-2026 dotado con 40 millones de euros, ya que el anterior finalizaba en 2021 y ahora no existe planificación: “Tiene que ser un plan consensuado con todos los ayuntamientos para que haya un equilibrio territorial y la cultura llegue a todos los rincones. Lo que no puede hacerse es de forma sectaria, como ha hecho el PSOE con las subvenciones que han entregado a dedo a los ayuntamientos socialistas”. 

De igual forma, Meseguer incidió en la necesidad de poner en marcha unos bonos de salud mental para los trabajadores por cuenta propia “ya que estamos ante un problema de primera magnitud. Precisamente hoy hay una noticia diciendo que el 40% de los canarios sufre de un trastorno de ansiedad debido, en gran parte, a la pobreza y al trabajo precario. Estamos hablando de un tema muy serio”. Al respecto, la consejera nacionalista indicó que “las ayudas del Cabildo siguen sin llegar a los autónomos. La propia consejera ha reconocido que solo han abonado las ayudas al 52% de las personas que las han solicitado. Llevan meses esperando por esa ayudas que, en muchos casos, apenas le van a servir porque las cuantías son pequeñas”. 

El consejero nacionalista, Antolín Bueno, incidió en la necesidad de ayudar a los sectores productivos, en especial, al primario y al industrial “que se han visto especialmente afectados por la COVID-19, la inflación y el aumento de los costes por la invasión rusa de Ucrania. Las ayudas tienen que tramitarse con urgencia, de hoy para mañana, y no pueden estar esperando meses a que les lleguen”. Asimismo, incidió en la necesidad de “fomentar el empleo vinculado al sector primario” para reducir la dependencia del exterior “y tener una mayor soberanía alimentaria. Si realmente queremos diversificar la economía, hay que hacer una apuesta decidida por la ganadería, la agricultura y la pesca”. 

Propuestas de resolución de CC-PNC

1.- Programa Integral de atención a las personas en pobreza severa y exclusión social en hogares cuyo mantenedor principal sean mujeres con menores a cargo.

El informe de Cáritas y la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) pone de manifiesto que en Canarias las personas en situación de exclusión social representan el 29,1% de la población, lo que implica que, aproximadamente, uno de cada tres habitantes de la comunidad —en torno a 630.000 personas— se encontraban en 2021 en una situación de exclusión, sea esta moderada o severa. 

No existen diferencias importantes entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 27,6% para hombres y del 30,4% para mujeres. Sin embargo, esta situación cambia de forma importante cuando se analizan los hogares en función del sexo del sustentador principal, con cifras del 22,5% de exclusión en hogares cuyo sustentador principal es un hombre y del 39,5% en hogares encabezados por una mujer. Los hogares monoparentales reflejan tasas de exclusión sustancialmente más elevadas (38,9%) frente a los hogares que no lo son (24,8%). 

Por todo lo anterior, CC-PNC solicita la creación de un programa integral de atención a personas en pobreza severa y exclusión dirigido a los hogares cuyo mantenedor principal sea mujer con menores a cargo. Dicho programa deberá atender la integralidad de las situaciones que afectan al riesgo de exclusión, con plena coordinación y transversalidad de los recursos de atención y cuidado. 

El programa deberá aportar recursos adicionales destinados, en su caso, a la mejora de la empleabilidad, a la educación y reeducación escolar, a la mejora de las condiciones de vivienda, a la prevención de la violencia, a la atención de situaciones de dependencia y a la atención de otros factores psicosociales que afectan a la exclusión. Dicho programa deberá estar reforzado por medidas de apoyo a la conciliación que faciliten a la mujer la progresión dentro del programa. 

2.- Creación de bonos de salud mental para los trabajadores autónomos.-

La iniciativa consiste en crear bonos de atención de la salud mental para personas trabajadoras por cuenta propia que se han visto afectados por la crisis económica en estos dos últimos años. Los bonos serán gestionados por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) con la colaboración de otras asociaciones y fundaciones de Tenerife que trabajen directamente con personas autónomas y que tengan la necesidad de recibir atención en salud mental de forma urgente. 

3.- Dotación económica para la compra de vivienda.

CC-PNC solicita una dotación económica de 5.000.000 euros al Gobierno de Canarias a través de un convenio con la empresa pública VISOCAN para que ejecute las acciones necesarias para la compra de viviendas y la puesta a disposición de las familias más vulnerables de la isla de Tenerife en régimen de alquiler social.

4.- Reactivación del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz.

El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz debe ser el principal motor turístico del Norte de Tenerife y hay que maximizar el potencial que posee para recuperar los proyectos previstos, recuperando las competencias urbanísticas según el convenio no renovado con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. 

Desde 2020 se le han ido quitando competencias y recursos económicos y es necesario que vuelva a constituirse como una herramienta potente y eficaz para poner en marcha otras iniciativas que impulsen la aceleración hacia una ciudad más inteligente, sostenible y digital, contribuyendo de esa manera a su pronta recuperación turística y económica. 

5.- Plan de Infraestructuras Culturales 2022-2026.

Se solicita una nueva edición del Plan Insular de Infraestructuras Culturales para el periodo 2022-2026, dotándolo de 40 millones de euros. El nuevo plan debe recoger las aportaciones de todos los municipios de la isla de Tenerife, tal y como lo hizo el puesto en marcha en el periodo 2016-2021, con el objetivo de buscar el equilibrio territorial y mejorar la dotación de los equipamientos culturales de la Isla.

6.- Medidas de ayuda al sector industrial.-

El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha, dentro de su ámbito competencial o en su defecto, instando al Gobierno de Canarias y al del Estado, un conjunto de medidas entre las que se encuentra incrementar las ayudas de consumo industrial en la ficha financiera de REA, haciendo un cambio en la ficha financiera intrasector, lo antes posible. De igual forma, se pide actualizar, incrementando los costes tipo de acuerdo con los costes reales que soportan las industrias actualmente, las compensaciones al transporte de mercancías, con efecto desde este año 2022. Asimismo, hay que adoptar medidas que ayuden a la reducción del coste energético del sector y/o ayudas al gasto energético. Implantación del gas en la actividad industrial frente al actual uso del fuel-oil. 

Otra de las iniciativas es establecer ayudas directas y ayudas a la liquidez de las empresas industriales, así como modular el recorrido y la entrada en vigor de las medidas legislativas que se están implantando para lograr la descarbonización de la economía, luchar contra el cambio climático y avanzar en la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS, así como una transición justa en la aplicación de éstas. También se propone la revisión de los precios de los contratos públicos adjudicados y fomentar la adquisición de Productos Elaborados en Canarias en las licitaciones públicas. Además, es necesario flexibilizar el acceso a la importación de materias primas procedente de otros estados y flexibilizar el control sobre el etiquetado de los alimentos. 

Finalmente, se solicita la reducción de arbitrios/impuestos de gestión insular y autonómica: IGIC y el Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo y que las empresas industriales puedan acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor. 

7.- Medidas de ayuda al sector primario.-

El grupo nacionalista propone que el Cabildo impulse acciones encaminadas a equilibrar el modelo económico de la isla que aumenten el peso del sector primario en el sistema productivo de la isla, de manera que se reduzca la dependencia del exterior y ayude a combatir con más recursos la influencia de las crisis internacionales. De esta forma, dotará presupuestariamente y ejecutará las acciones aprobadas en las distintas mociones de apoyo al sector primario aprobadas por el Pleno de la Corporación insular y desarrollará un plan de acción inmediato para mitigar las consecuencias que la guerra en Ucrania tiene sobre los costes del sector, de forma que permitan el mantenimiento, sostenibilidad y crecimiento de la actividad del sector primario en la isla de Tenerife. 

8.- Impulso del carril BUS-VAO entre Santa Cruz y La Orotava y paralización de la variante TF-5

El Cabildo y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias han ralentizado o paralizado el conjunto de actuaciones que habían previstas para la mejora de la movilidad en la autopista del Norte y han iniciado el desarrollo del viario propuesto en el Plan Territorial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (sistema de la vía Exterior) con la “Circunvalación del área Metropolitana de Tenerife / Variante TF – 5 Padre Anchieta – Los Rodeos, Fase I” que propone una nueva vía que conecta la TF-5 entre Guamasa y Lora Tamayo, con tres carriles por sentido, atravesando la zona de El Rodeo y Geneto, en uno de los mejores espacios agrarios de la isla, afectando más de 100.000 metros cuadrados de suelo rústico en dicha zona y a un número importante de viviendas. 

Esa propuesta presenta un elevadísimo coste, no viene a solucionar definitivamente el problema de cogestión del corredor norte de la isla y tendría una especial incidencia porque habría que realizar expropiaciones, afectando a vecinos que tendrían que ser realojados y compensados económicamente de forma adecuada. La propuesta no impulsa una solución que promueva la movilidad sostenible al no reservar vías exclusivas para el transporte público, tiene un impacto enorme sobre el suelo agrario de la vega lagunera y sobre un gran número de viviendas, consolida el modelo de expansión del aeropuerto de Los Rodeos y presenta una solución mucho menos eficaz y a mayor coste que el carril BUS-VAO de la TF-5.

Por todo lo anterior, CC-PNC solicita la paralización de la tramitación del proyecto de la Variante de la TF-5 Padre Anchieta–Los Rodeos, Fase I, impulsando la tramitación y ejecución del proyecto de carril BUS–VAO entre La Orotava y el área metropolitana. 

9.- Impulso del transporte guiado en Tenerife (trenes del Norte y del Sur)

El Cabildo de Tenerife impulsará la implantación del tren del norte y del sur, a través de las siguientes acciones inmediatas. En primer lugar, solicitar los fondos necesarios para el desarrollo del Proyecto del Tren del Sur en el marco de la financiación disponible a través de los fondos Next Generation y los que articule el Ministerio de Fomento para el desarrollo en España de la red ferroviaria, incluyendo por primera vez a los proyectos ferroviarios de las islas Canarias.

En segundo lugar, el Cabildo de Tenerife concluirá con carácter urgente el proceso de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Tren del Sur. Finalmente, el Cabildo de Tenerife concluirá los trabajos necesarios para la aprobación definitiva del Plan Territorial del Tren del Norte.

10.- Ejecución de las medidas aprobadas y no realizadas de 2021.

Entre las medidas aprobadas en el Pleno del Debate del estado de la Isla 2021 que no se han cumplido se encuentran el Plan de Mayores, la reapertura del Cidemat, el desmantelamiento de los centros de migrantes de Las Raíces y Las Canterias, la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur,  el Plan de Empleo Juvenil, el  impulso de energías renovables y el cambio de modelo en la gestión del bienestar animal, entre otras.

 

Resumen
CC-PNC propone un plan integral para personas en pobreza severa y de exclusión
Nombre del artículo
CC-PNC propone un plan integral para personas en pobreza severa y de exclusión
Descripción
La formación nacionalista solicita la adquisición de viviendas para las familias necesitadas, la creación de bonos de salud mental y un nuevo Plan de Infraestructuras Culturales 2022-2026.
Autor