Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, participó hoy en el acto de firma de la carta de adhesión al proyecto STARS, de movilidad sostenible para fomentar la movilidad activa (a pie y en bici) a la escuela y generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, de la Fundación Mapfre Guanarteme, que se suma a esta iniciativa en la que ya participan la corporación insular, la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos de los ayuntamientos de La Laguna, Arona, Santa Úrsula, Candelaria, Tegueste y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.
En este acto estuvieron presentes también Pablo Calvo, jefe provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, Esther Martel, directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, y el director insular de Carreteras, Tomás Félix García.
El objetivo del proyecto STARS para este curso escolar 2019-2020, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, es desarrollar una experiencia piloto de insularización, conseguir que el mayor número de ayuntamientos puedan adherirse e involucrarse en el desarrollo de esta metodología, ya que son estas administraciones quienes mejor pueden liderar un proceso de cambio en sus territorios. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con coordinadores de educación vial, que son de gran ayuda para quienes precisan apoyo específico.
Además, el proyecto está apoyado por el área de Carreteras del Cabildo, que se une en una actuación transversal con la finalidad de ordenar y mejorar la movilidad en la isla de Tenerife en sus diferentes modalidades, apostando por la concentración de recursos en pos de un mismo fin: la movilidad sostenible, segura, activa y autónoma de la infancia y la juventud de la isla.
La Fundación Mapfre Guanarteme, desde su área de prevención y divulgación, promueve anualmente actividades y proyectos que, como STARS, forman a los jóvenes de las islas en materia de educación para la seguridad vial y prevención de riesgos. En esta línea, ha venido colaborando en el proyecto con sus propios recursos, como los talleres de seguridad vial, y con la realización de otras acciones puntuales como conferencias, talleres, actos de sensibilización como la Bici Humana, entre otros, en los que han participado en torno a 1.600 escolares.
STARS es el acrónimo en inglés de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), un proyecto nacido en 2013 del Programa Energía Europea Inteligente, que tiene como objetivo fomentar la movilidad activa (a pie y en bici) a la escuela y generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado. Se basa principalmente en dos iniciativas metodológicas: en los centros de Primaria y Secundaria promocionar la bicicleta y otras formas activas de ir y volver de la escuela a casa y en los de Secundaria y Bachillerato animarles a desarrollar sus propias campañas para promocionar el uso de la bici y otros modos activos, utilizando sus propias ideas y soluciones.
Cabildo y Ayuntamiento de Güímar agilizan los proyectos de la red de saneamiento y pluviales
El consejero del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, se ha reunido recientemente con el alcalde de Güímar, Airam Puerta, y con la concejala de Urbanismo, Beatriz Perdomo, así como con técnicos de ambas instituciones, con el objetivo de poder ejecutar, a la mayor brevedad, los proyectos de instalación de red de saneamiento y pluviales en distintos puntos del municipio.
Uno de los proyectos, incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 tiene como objetivo la instalación de una red de pluviales en varios puntos del municipio de Güímar, y tiene un presupuesto total de 1.387.487,72 euros, de los que el Cabildo aportará el 90% (1,5 millones de euros), mientras que el 10% restante lo aportará el ayuntamiento. En la reunión se acordó la modificación el objeto del plan por “necesidades del municipio”, ya que, en un primer término, se preveía una obra en una instalación deportiva.
El otro proyecto, perteneciente al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, tiene como objetivo desarrollar la rede de saneamiento y pluviales en el barrio de la Hoya y otros puntos de Güímar”. El proyecto, con un presupuesto de 1.380.000 euros será, igualmente, financiado en un 90% por la institución insular, y un 10% por el ayuntamiento, y se encuentra en avanzado estado, con el objeto de “iniciar la fase de licitación de las obras, cuando finalicen algunos aspectos administrativos previos”, aseguró Chinea.
Desde el ayuntamiento, la concejala delegada del área de Ordenación del Territorio, Beatriz Perdomo, se ha mostrado satisfecha en “poder avanzar en cuestiones muy importantes relativas a la ejecución de ambos planes”; y añade que la “predisposición por ambas partes para aunar esfuerzos y trabajo para garantizar lo mejor para el municipio”, sentenció.