El Cabildo de Tenerife destina 20,7 millones para la atención a las personas

237

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife destina 20,7 millones para la atención a las personas.
  • El Cabildo recaba el apoyo de Fepeco para el Plan Insular de Movilidad de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife destina 20,7 millones para la atención a las personas

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 20,7 millones de euros, aproximadamente, en materia de Acción Social para atender a las personas. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 27) ha dado el visto bueno a diversas actuaciones en materia de Dependencia y Violencia de Género, a las que hay que añadir una inversión de más de seis millones de euros en Medio Natural y la prórroga de la gratuidad del transporte público durante el próximo año.

Así lo expusieron la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados. Así, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para la consolidación y el mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género en la isla de Tenerife. El acuerdo implica un contenido económico de 27.598.859,36 euros para el periodo 2023-2026, de los que el Cabildo aporta 15.891.822,48 euros, mientras que el ICI aporta 11.698.036,88 euros.

Además, se aprobó una partida de 3,6 millones de euros correspondiente a la Adenda Quinta de modificación y prórroga del convenio de cooperación entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, y en general, a personas menores de 6 años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

El Consejo de Gobierno también aprobó una partida de 631.671,85 euros para actualizar la inversión destinada a la construcción del Centro Sociosanitario de Barranco Hondo (Candelaria), cuyo montante total asciende a 5,6 millones de euros; así como 645.000 euros para dar continuidad de la Oficina de Participación Ciudadana que desarrolla la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

En materia de Movilidad, el Consejo de Gobierno aprobó prorrogar la gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero de 2024, en tanto se espera conocer en detalle las condiciones que ha establecido hoy el Consejo de Ministros. Además, dentro del área de Carreteras se aprobó la licitación del contrato para la mejora de la señalización horizontal de la red de carreteras de Tenerife por un importe de 1.038.156,91 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Otros acuerdos

En el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, el Consejo de Gobierno aprobó tres proyectos por un importe de seis millones de euros, aproximadamente. Así, aprobó el encargo a Gesplan del servicio de adaptación de las medianías a prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad natural y agraria por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

De igual forma, se encargó a Gesplan la elaboración del proyecto y ejecución de la Red de Movilidad Sostenible Turística mediante la instalación de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística del Cabildo de Tenerife, denominado Tenerife Reset, por un importe de 2.183.300 euros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el encargo a Gesplan para la ejecución del servicio de Desarrollo de la Oficina de Transformación Comunitaria por un importe de 913.208,41 euros. El objetivo es desarrollar un servicio de soporte técnico específico a los ayuntamientos y al propio Cabildo que sirva de apoyo y acompañamiento para la presentación de solicitudes de ayudas financieras y subvenciones que se convoque, especialmente las relativas al Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del área de Cooperación Municipal y Vivienda, se adjudicaron las obras del proyecto de ampliación y mejora del saneamiento del municipio de Los Silos a la empresa Asfaltos y Obras Afuriaste por un importe de 1.218.710,75 euros.

En el área de Deportes, se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de La Laguna para el desarrollo del programa ‘Educar Entrenando’. El Cabildo aporta 145.380 euros para esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar un deporte de base adecuado, sano, seguro y de calidad.


El Cabildo recaba el apoyo de Fepeco para el Plan Insular de Movilidad de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha recibido el apoyo de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) en el desarrollo del Plan Insular de Movilidad Sostenible.  Así se lo ha transmitido el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo en una reunión celebrada hoy (miércoles 27 de diciembre) en la que han asistido la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente primero, Lope Afonso; el vicepresidente segundo, José Miguel Ruano.

Tras el encuentro, la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila agradeció el apoyo mostrado por el sector de la construcción que supone “un aliado estratégico del Cabildo para el impulso de los grandes retos de esta isla, que pasan por el impulso de las infraestructuras de transporte, carreteras, puertos, aeropuertos y que están previstas en las inversiones en la isla. Para eso necesitamos que la patronal y las empresas de la construcción estén fuertes, estén preparadas para absorber el importante volumen de inversión que va a venir para la isla de Tenerife”, señaló Dávila quien además incidió en la total sintonía con la patronal de la construcción para llevar a cabo políticas activas de construcción de vivienda pública.

Por su parte, el presidente de Fepeco valoró la reunión y resaltó que “se nos ha dado la certeza de que en Tenerife se van a hacer las obras de carreteras que la isla demanda y el sistema productivo necesita y sobre todo los ciudadanos nos están exigiendo a todos, no solo a los políticos sino a todos los agentes sociales”, señaló Óscar Izquierdo quien, además, puntualizó que “hemos planteado un total apoyo del sector de la construcción y de nuestra patronal al plan de movilidad que el Cabildo en este momento tiene en periodo de alegaciones porque creemos que es un documento muy importante, muy completo y muy fructífero e invitamos a la oposición en el Cabildo que se una a esa unidad, que consigamos que la unidad para solucionar la vertebración de la isla de Tenerife sea, digamos, universal no sólo de los políticos sino también de todos los agentes sociales”.


 

 

Resumen
El Cabildo de Tenerife destina 20,7 millones para la atención a las personas
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife destina 20,7 millones para la atención a las personas
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 27 de diciembre
Autor